Sudáfrica gana el Reef Isa World Surfing Games en Panamá

Después de un increíble Día Final de grandiosas olas y excelentes demostraciones de surf, el ISA World Masters Surfing Championship 2013 ha sido oficialmente clausurado.

Sudáfrica es el nuevo Equipo Campeón Mundial del Reef ISA World Surfing Games 2013. Los sudafricanos son los ganadores del Trofeo Fernando Aguerre al Equipo Campeón Mundial, nombrado y donado por el Presidente de la ISA, quien fue electo por primera vez en 1994 y ha trabajado arduamente en cumplir la misión de la ISA de desarrollar el deporte alrededor del mundo.


Adicionalmente el Equipo Campeón recibió el Trofeo del Presidente del Comité Olímpico Internacional y la Copa V Centenario Del Descubrimiento Del Océano Pacífico.

Shaun Joubert es el nuevo Campeón del Reef ISA World Surfing Games en la categoría Open Hombres. Con poderosos giros y tácticas aéreas, Joubert se ganó la Medalla de Oro.

Dimity Stoyle de Australia es la nueva Campeona del Reef ISA World Surfing Games en la categoría Open Mujeres. Stoyle ganó la Medalla de Oro al correr una ola de alto puntaje en los últimos minutos de su serie Final.


“Ha sido un Mundial excelente. Hemos tenido condiciones muy variables de olas, que a veces nos han exigido tener mucha paciencia, esto es parte de la vida de los surfistas, ser paciente para encontrar las mejores olas para divertirnos y pasar un buen momento”, indicó Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “Espero que todos ustedes hayan pasado un buen momento, que este hayan sido unos diez días inolvidables. Gracias al amor de Panamá y a la calidez con la que nos han tratado y que nunca se olviden de Catalina, de Soná y por supuesto de la República de Panamá”.

“Espero que a partir de este momento tengan grabado este lugar y que siempre que cuando piensen en un viaje tropical con buenas olas se acuerden de Panamá”, continuó Aguerre. “A todos felicitaciones por haber participado en este mundial algunos de ustedes se llevan las medallas, pero todos ustedes son campeones porque han venido a representar a vuestros países en este, el más importante evento de surf mundial de la categoría Open”.

El oleaje de las predicciones de Surfline, el pronosticador oficial del evento, llegó con olas limpias en el rango de altura al pecho hasta más arriba de la cabeza. Una brisa onshore llegó en la tarde, pero las olas continuaron consistentes y llegando todo el día.

El perfecto reef break de Santa Catalina permitió a los mejores surfistas del mundo competir con todo su potencial y pelear por el Campeonato Mundial y las Medallas de Oro Individuales.


El Día Final inició con una larga ruta para los surfistas en las Rondas de Repechaje, quienes surfearon en tres series diferentes para llegar a la Gran Final.



En el Repechaje de Mujeres, la Australiana Codie Klein tuvo un buen inicio al obtener 15.27 puntos derrotando a Dominic Barona (ECU, 9.16) y a Kelly Ann Laide (PUR, 5.24). Klein continuó hasta la Final donde obtuvo el segundo lugar y la Medalla de Plata.

La Final de Mujeres tuvo la participación de Dimity Stoyle, su compañera de equipo, Codie Klein, Ella Williams de Nueva Zelanda y Suelen Naraisa de Brasil.

Stoyle estuvo en el tercer puesto hasta los últimos minutos, cuando anotó la ola más alta de la serie con 9.50, para dejarse el liderato y la Medalla de Oro. En el segundo lugar, ganando la Medalla de Plata se ubicó Klein (AUS, 12.63), seguida por Suelen Naraisa (BRA, 12.47) ganadora de la Medalla de Bronce, y Ella Williams (NZL, 10.83) con la Medalla de Cobre.

“Es un gran honor estar en el Equipo Australiano, significa todo para nosotros”, dijo la Medallista de Oro, Stoyle. “Vinimos aquí y solo queremos hacer todo por el equipo más que por nosotros mismos”.

La Final de Repechaje Hombres tuvo una escalofriante pelea por los dos últimos lugares en la Gran Final. Australia Russel Molony ganó con 13.37 puntos y en el último minuto el favorito local, Jean Carlos “Oli” González logró conseguir un lugar en la Final, ganando 10.80, empatando con Guillermo Satt (10.80) de Chile y derrotando a Leandro Usuna (9.97) de Argentina. Oli avanzó a la final porque ya tenía el puntaje de ola individual más alto de la serie.

Para finalizar el evento, la Final de Hombres tuvo a Shaun Joubert, Cristóbal de Col (PER), Russell Moloney (AUS) y a héroe local, Gonzales. El sudafricano, en los primeros minutos de la Serie tomó el liderato anotando un impresionante 9.33. Luego respaldó esta ola con 8.33 puntos, solidificando su liderato. El panameño fue el único que estuvo a punto de darle alcance, pero no logró encontrar la ola correcta para obtener los puntos necesarios y moverse al primer lugar.

Al final, Joubert (RSA, 17.66) ganó la Medalla de Oro, González (PAN, 14.90) ganó la Medalla de Plata, Cristóbal de Col (PER, 12.93) ganó la Medalla de Bronce y Russell Molony (AUS, 6.93) ganó a Medalla de Cobre.

“Realmente disfruté las olas en Panamá, tuvimos olas asombrosas todo el evento”, dijo el Medallista de Oro Shaun Joubert. “Es bueno venir como equipo y estar apoyando desde la playa a otros chicos y quieres que a tu equipo le vaya bien. Es divertido ver tantas banderas y personas de otros países; es un evento muy especial”.

El local “Oli” hizo historia al ser el primer panameño en ganar una medalla en el ISA World Surfing Games.

Cuando la competencia finalizó, la Ceremonia de Clausura se llevó a cabo para clausurar oficialmente el Reef ISA World Surfing Games 2013 y entregar los trofeos a los equipos y las medallas individuales.



RESULTADOS OFICIALES:

RESULTADOS GENERALES POR EQUIPOS:
1. Sudáfrica- 11,102 puntos ganador el Trofeo Fernando Aguerre al Equipo Campeón Mundial, el Trofeo del Presidente del COI, la Copa V Centenario Del Descubrimiento Del Océano Pacífico y la Medalla de Oro
2. Australia- 10,332 puntos, Medalla de Plata
3. Perú- 9,636 puntos, Medalla de Bronce
4. Brasil- 9,146 puntos, Medalla de Cobre
5. Panamá- 7,946 puntos
6. Costa Rica- 7,678 puntos
7. Argentina- 7,422 puntos
8. Chile- 7,286 puntos
9. Venezuela- 7,000 puntos
10. México- 6,752 puntos
11. Ecuador- 6,630 puntos
12. New Zelanda- 6,620 puntos
13. Puerto Rico- 6,520 puntos
14. Japón- 6,116 puntos
15. Italia- 6,060 puntos
16. El Salvador- 5,400 puntos
17. Guatemala- 4,866 puntos
18. Suiza- 4,504 puntos
19. Uruguay- 3,732 puntos
20. Jamaica- 3,096 puntos
21. Turquía- 1,152 puntos
22. Canadá- 720 puntos
23. Suecia- 720 puntos
24. Rusia- 576 puntos

Los 7 primeros equipos de la tabla final clasificarán a la ISA China Cup, el evento insignia de la ISA que se lleva a cabo anualmente en la Isla Hainan, en el Mar del Sur de China.

OPEN HOMBRES:
Shaun Joubert (RSA), Medalla de Oro
Jean Carlos “Oli” Gonzalez (PAN), Medalla de Plata
Cristobal de Col (PER), Medalla de Bronce
Russell Molony (AUS), Medalla de Cobre

OPEN MUJERES
Dimity Stoyle (AUS), Medalla de Oro
Codie Klein (AUS), Medalla de Plata
Suelen Naraisa (BRA), Medalla de Bronce
Ella Williams (NZL), Medalla de Cobre

7 comentarios:

  1. españa no participaba?

    ResponderEliminar
  2. me llama la atención el equipo de surf de suiza... quedaron por delante de españa, que ni aparece jaja.

    ResponderEliminar
  3. Viva Panamá.
    Jean Carlos Gonzalez Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. teniendo en cuenta que la federación española de surf, se creo para que la vasca saliera de todos los campeonatos, en los que ya estaba participando como pais...

    ResponderEliminar
  5. es curiosa la representación europea, italia, suiza, suecia y rusia...

    alguien sabe porque no participan paises como francia, españa o portugal????

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.