Viento terral

No se la razón por la que llevamos casi un mes con viento terral, y marejada tras marejada, día si día también. Da lo mismo mientras siga.

Ayer fue otro dia así. Series algo tardonas de olas sobre los tres cuartos, un metro de altura, en las playas de Getxo. Mucha gente en el agua, pero no tanta para ser domingo y víspera de fiesta.

Hoy ha bajado un poco el mar y el viento del suroeste sopla todavía más fuerte. Para la tarde se espera la llegada del swell, el grán lunes, dicen algunos. Más será el "grán martes", porque será entonces cuando se alcance el punto de mayores olas en nuestra costa. Habrá que acercarse (con precaución) a ver el espectáculo que el mar nos ofrezca.


20 comentarios:

  1. Surf 30 muy buena la última foto. ¿Desde donde está tomada?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy hasta los cojones de este tiempo. Vivo al lado de una playa muy abierta y está pasadísimo día sí y día también.

    ResponderEliminar
  3. va entrando el swell o que??por castro con tanto viento sur apenas parece que haya algo

    ResponderEliminar
  4. creo que este otoño - invierno, está siendo especialmente bueno en olas, vientos y tamaño. Creo que es una oportunidad excelente para que la gente deje de ir a sitios muy resguardados y se animen a coger un poco de tamaño.
    El primer dia acojona un poco, pero con tantos dias de ola grande se puede ir preparando la mente y el cuerpo, para pillar tamaño en playas abiertas o sitios de piedra o acantilados.
    Luego ya vendrán las chustas con mal viento de la primavera.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. me gustaría saber qué nivel he de tener para entrar en jefrys, sólo llevo surfeando dos años y medio pero estoy cansado de cuando entran maretones irme a plencia a competir contra 1050 personas. también he estado mirando la posibilidad de meterme en ereaga pero veo una ola muy hueca y muy difícil para mi nivel, extremadamente difícil. qué me aconsejáis? quiero progresar pero me es complicado en los baños de plencia, o alguien te salta una ola, o el tablonero de turno las pilla todas. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yefris es una ola jodidisima con muchisima corriente, rocas y take off jodidillo. No es para nada recomendable para gente con poco nivel. En general todas las playas de Getxo requiere nivel muy alto asique tratad de evitarlas. Plencia es el sitio perfecto para aprender. Hay gente si, pero asi aprendes tambien a comportarte en el pico que es tan importante o mas que saber surfear. Saludos

      Eliminar
  6. olas de 7-8... metros bombeando el muro de la nuclear esta tarde...ALUCINANTE

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente en desacuerdo con el de la 1:29. Jefrys es una ola perfecta para progresar, larga y en general, salvo excepciones, muy plana con lo que el take off es facil y luego tienes pared de sobra para intentar girillos. Te hablo desde la experiencia. Yo llevo 5 años cogiendo olas y en jefrys mas de dos y cuandro cuadra un buen dia es una ola facil y divertida.
    Nada que ver con plentzia que por lo general es insufrible.
    También tienes la opción de ir a Laredo, que si no está muy grande también es una ola no muy dificil y de calidad.
    Hay que probar estos sitios para ir mejorando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu información!!!! saludos

      Eliminar
    2. Yo para aprender te recomiendo la ola que rompe en medio de ereaga a la izquierda de yefris a la altura del puerto viejo mas o menos. La mayoría es gente con tablon o paddle pero es una ola facilisima para aprender y no suele estar muy frecuentada. "la peor" la llaman... jajaja

      Eliminar
    3. de acuerdo tomo nota, gracias

      Eliminar
  8. Una precisión para Surf30. Habitualmente hablas del viento Sur como viento Terral. El viento terral es un viento que se origina de tierra hacia afuera a primera hora de la mañana o de madrugada normalmente por una serie de condiciones de diferencia de temperatura entre el aire de la tierra y el del mar. Explicarlo sería un poco rollo pero en wikipedia viene muy bien explicado (http://es.wikipedia.org/wiki/Terral). Es un viento siempre offshore. Sin embargo, el viento sur que sopla a partir de mediodía o de media mañana es simplemente viento sur, pero no viento terral.

    Llevaba un tiempo pensando si poner esto porque me parecía un poco pedante por mi parte, pero lo hago con la mejor de las intenciones. De todos modos, quizá esté yo equivocado, en ese caso abro el debate para que me contéis lo que pensáis al respecto.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es un error que llevo arrastrando desde siempre y debería corregir.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Por el norte nunca decimos viento terral. Siempre es o viento sur o NORTAZO cuando llega el infernal viento "onshore".

      Eliminar
    3. Yo si he oído y dicho lo del viento terral por las mañanas. Lo de ir a coger olas o salir a navegar con el terralillo a primera hora y soy de Bilbao y también lo he oído por Cantabria.

      Y luego también siempre están el francés, el gallego, etc. Mil nombres para todos los vientos que nos acaban peinando a lo largo del año.

      PD: Soy el de arriba.

      Eliminar
    4. muy interesante lo que comentas pues pensaba que aquí viento sur=viento terral, muchas gracias por tu aclaración

      Eliminar
  9. Puestos a rizar el rizo y también sin ánimo de ser pedante, el terral no es viento sino brisa. Creo que son dos terminos que en algunos blogs de surf se usan indistintamente.
    El viento es el que proviene del gradiente isobárico y afecta a una zona muy amplia.
    La brisa, como comentabais antes, se forma por diferencia de temperatura entre el mar y la tierra. La brisa es algo local, de hecho también interviene en su formación o no, la forma de la costa (plana, acantilado, roca, verde...). También son brisa (a la inversa) muchos de los nordestes de mayo a septiembre en el Cantábrico, se llama virazón.
    El terral se forma cuando la temperatura del agua es superior a la de la tierra y ese contraste térmico se forma rápidamente (la tierra de noche pierde temperatura). Por eso solo lo encontraremos de noche o de madrugada, fuera de estas horas, en condiciones normales no hay terral.
    Por tanto, el terral siempre da off-shore, en cuanto al viento sur dependerá del sitio, en el Cantábrico lo habitual es que sí, pero por ejenplo en cadiz dará on-shore.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. me ha gustado el comentario tecnico del "terral" a mi también me gusta conocer esos detalles y la explicacion es buena. En cuanto a yefris, tampoco es por ser pedante, pero yo no llevo 2 años surfeandola sino más de 20, cuando echabas el mocordo en tu retrete de casa del agorta y lo recogias alli. Hasta un metrito es una ola mas o menos facil, sobre todo si hay agua como hoy, 7 enero, a partir de ahí la cosa se complica y en dias buenos de metro y medio o más es una ola muy seria , para mi de una enorme calidad. no lo considero sitio para aprendices. por cierto , vivo a vista de pajado de Abasotas-Gaviotos, que es la continuación de yefris y me parece increible que no se surfee más esa ola, es en ocasiones muy muy buena y entra con mas frecuencia y tamaño que yefris... en fin en otras partes del mundo estaria petada, aquí nos falta aún más cultura, tradicion y arrojo, un par de generaciones de surfistas.... yo el primero que no entro, autocritica sincera..

    ResponderEliminar
  11. Jefrys es una ola muy complicada con secciones rápidas que o tienes buen nivel o no las puedes pasar. A parte de eso la remada para entrar es infernal y si entras por las rocas dile adiós a la tabla porque si pinchas tocas con las rocas y te cargas la tabla... Con mucho mas es una ola bastante potente, no recomiendo ir de machote, las rocas tienen mejillones que parece que los han afilado... y con poco mar rompe muy pegado a las hileras de cerca del muro donde si te la juegas mucho es muy probable que te comas una "seta"... ¡¡¡¡sin decir que está siempre petado de peña!!!!
    La ola del medio, o como uno ha llamado "la peor" es una ola puramente tablonera o para paddle: lenta, babosa... y últimamente con mas tablones que en Plentzia!!
    Para principiantes, nivel intermedio os recomiendo Plentzia mucho antes que Jefrys, está muy bien lo de entrar ahí, te ven los del paseo, eres un machote y todas esas cosas, pero a la hora de la verdad te la juegas con las rocas y los mejillones. Plentzia: tranquilidad, buen rollo, olas fáciles y te puedes hinchar a coger olas si respetas tu turno.

    P.D: me gusta lo que ha comentado uno antes de aprender a comportarse en el agua, mi comentario se basa en eso, si no tienes nivel, no hagas en canelo, no molestes a los demás que si saben surfear, porque tener a una persona en el medio pasando espumas malamente es un peligro por la tabla que hay dando vueltas para el resto del pico.

    Surf30: deberñias hacer más hincapié en el tema de respeto, convivencia, esperar a los turnos, etc. Y con respeto también me refiero a los secrets y playas menos frecuentadas: la esencia de esos sitios es que no hay gente, si lo pones en las redes sociales pierden su esencia.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.