El equipo Peninsular vuelve a ganar el Red Bull Rivals

redbull rivals mundaka 01
Había prometido 'vengarse' y a punto ha estado de protagonizar una remontada increíble en una de las míticas olas del surf mundial. El Equipo Canarias se ha impuesto en la batalla de vuelta del Red Bull Rivals en Mundaka, con olas de más de 2 metros offshore, aunque la victoria final en la primera edición de esta competición ha sido para el Equipo Península. Su aventajado triunfo logrado en El Confital ha resultado clave.

A las 9.00 ha dado comienzo la esperada batalla final, estrenándose en la barra los ProSurfers. Con la marea todavía muy alta, el canario José María Cabrera encontraba el primer tubo de la jornada en una trabajada ola de 6,25 puntos. El cántabro Pablo Solar echaba mano de su notable experiencia para buscar alguna puntuación destacable, pero no lo suficiente para impedir que el Equipo Canarias inaugurara el marcador.

redbull rivals mundaka 02

Los FreeSurfers caldeaban el ambiente en el segundo duelo del día. El guipuzcoano Indar Unanue pronto demostraba su gran conocimiento de la ola y se colocaba líder de la manga. El canario Antonio Marqués no tardaba en sacar a relucir su enorme calidad y su dominio del carving para, a 5 minutos del final, colocarse primero y anotar el segundo punto en el casillero insular.

Con las Girls en el agua, la marea se aproximaba a su punto más óptimo para recibir a la cuatro veces campeona de Europa, la grancanaria Adelina Taylor, y la vigente campeona de España, la asturiana Lucía Martiño. Un duelo generacional, transformado en una batalla de olas largas y trabajadas, que cayó del lado canario.

redbull rivals mundaka Antonio Marques

Tras las chicas, llegó el turno de los Junior. El guipuzcoano Ethan Egiguren manejaba la situación con claro desparpajo, enlazando reentries de backside con agilidad. Su rival canario, el lanzaroteño Yeray García, hacía lo propio, poniendo sobre la mesa su excelente técnica que llevó al Equipo Canarias a sumar dos nuevos puntos.

Con los peninsulares acorralados por las brillantes actuaciones visitantes llegó la batalla entre capitanes, que además coincidió con el mejor momento de marea. El capitán peninsular Gony Zubizarreta abría la manga con 6,75 puntos y una ola llena de fuertes reenties. Jonathan González enseguida le daba réplica, arrancando 6,5 puntos de los jueces. Un 8,6 del gallego y un posterior 8,5 del tinerfeño mantenían la emoción en el marcador, que necesitó de una magnífica demostración final del canario, valorada por los jueces en 7,75 puntos, para rematar la manga en favor del Equipo Canarias. Pese a ello, Gony se hizo con los 3 puntos de la "mejor maniobra".

redbull rivals mundaka Equipo Peninsula

Con todo por decidir, los 10 surfistas se echaron de nuevo al mar para la batalla por equipos. Las reglas eran simples: 5 olas por surfista y una hora de competición. Destapaba la lata de los aplausos una cabalgada de Yeray García (8,5 puntos), que el canario inundaba de giros potentes precedidos de un espontáneo tubo. Aunque para tubos, los que salieron de la chistera del cántabro Pablo Solar, dos en una misma ola (9,5 puntos), que consiguió el premio al "mejor tubo" del evento. La "mejor ola" pasó por la tabla del grancanario Antonio Marqués que también se empachó de tubo (9,90 puntos), en un intento final de recortar distancias con los peninsulares. Pese a su exhibición, los canarios se quedaron cerca.

redbull rivals mundaka Indar Unanue

La jornada ha terminado siguiendo la tradición de las competiciones de surf en Mundaka: arrojando al ganador desde el muelle del puerto. En esta ocasión, el Equipo Canarias ha sido el encargado de cumplirla, lanzando al agua a los integrantes del Equipo Península.

"Ha sido un día muy intenso en Mundaka. Olas buenísimas que fueron mejorando a lo largo del día. Surfear aquí ha sido un caramelo. La verdad que una pasada surfear aquí", comentaba Gony Zubizarreta. "El Equipo Canarias tiene mucho talento. Son surferos de los mejores de Europa. Teníamos claro que iba a ser muy difícil ganarles. Yo sabía que aquí podían hacerlo muy bien".

redbull rivals mundaka Jose Maria Cabrera

"Nunca había tenido la oportunidad de surfear Mundaka en condiciones tan perfectas", admitía el capitán canario Jonathan González. "Hemos ganado todos los man on man. Estamos muy orgullosos de nuestro papel aquí en Mundaka. Lo hemos dado todo aunque nos ha faltado concretar un poco más en la manga de equipos", concluía el tinerfeño.

redbull rivals mundaka Pablo Solar

Fotografías: © Pacotwo y Edu Bartolomé/Red Bull Content Pool

58 comentarios:

  1. Alguien ha ido a ver la función?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una vergüenza que a unos tíos, que surfean los mejores sitios del mundo pagados por sus patrocinadores y que luego en sus playas son los reyes del mambo, se les cierre una ola para hacer una competición como esta…que no es circuito de nada ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,yo prefiero que la cierren cada dos por tres para los campeonatos locales, con invitados de lujo que,aunque foráneos,después permitan a esos locales pillarse algunas más tranquilamente que el resto en sus lugares de origen.
      Qué mal los de este campeonato,que no solo no se han quejado de que entrase gente en la sección de abajo sino que además animaban a ello.

      Eliminar
  3. Me parece una lamentable que utilicen tradiciones antiguas de los locales de mundaka y encima mal, sin conocer el porque ni el como,etc. No respetais ni eso.vaya puñetero sacrilegio y falta de respeto. Vale ya !

    ResponderEliminar
  4. De que tradiciones hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer el bobo echando a los otros al puerto. Eso tiene un origen, se hace de una forma determinada y es una costumbre del mst. Igual tu no lo entiendes pero da tanto asco como que le besen a tu novia porque te han visto a ti hacerlo.

      Eliminar
    2. Hay que aprender a leer antes de escribir. Les han tirado los canarios del otro equipo, así que nada que ver con la tradición del MST. Solo faltaría que se prohibiese a la gente tirarse del puerto.
      Así que ya puedes decirle a tu novia que no se bese con toda la peña, que no tiene excusa.
      Y como recomendación personal hay que mejorar la comprensión lectora (hay libros para ello en ediciones santillana). Y no hay que poner la venda antes de la herida.

      Eliminar
    3. Estuve delante Garcilaso, No necesito leer lo que vi. Fueron 10 ignorantes creyendo que hacian algo cool.

      Eliminar
    4. Anonimo 11:20 como recomendación personal hay que alimentar la paz interior (hay clases de yoga) Además de ser buenas para tu surf.

      Eliminar
  5. si los canarios han ganado todos los man on man, como ha ganado el equipo peninsular? cuenta más la mejor maniobra y la manga por equipos o como va?

    ResponderEliminar
  6. Yo he estado en mundaka desde las 09:00, de la mañana hasta la final los canarios estaban mal situados en el pico sin saber muy bien x donde venian las olas , habia gente viendo pero yo creo que ni se han enterado del campeonato y la entrega de premio habia poca gente viendo, y los premios que han dado menuda m...... Y eso de echar a los ganadores por el puerto me parece indignante eso solo se hacia en el wct por favor. Para mi el campeonato ha estado muy mal organizado espero que no vuelvan hacer nada a si .

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, actitud colonialista española, ¿por qué anexionamos Portugal en España?
    ¿Por qué en la silueta de la parte negra de la tabla aparece también Portugal? En fin, me gustaría saber si algún otro país delmundo sucede tal cosa.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece una buena iniciativa! Joder son dos días! no seáis nazis! De todas maneras estos comentarios demuestran lo paletos que seguimos siendo en nuestro país. Yo estuve viviendo 4 años en California y había un par de estos cada finde y en cada spot! Alegría txavales que os veo muy quemados!

    ResponderEliminar
  9. Pues personalmente no creo que el que hayan organizado un campeonato no me parece para tanto. Permite de mejor o peor formar ver a grandes surfistas y futuras del panorama nacional.
    Y desde luego que se tire al agua al ganador no es tampoco para tanto.
    Un poco mas de tolerancia y algo menos de mala baba por favor.... Luego nos quejamos de los vinagres...en fin a disfrutar que hay playa y días para todos.....RS

    ResponderEliminar
  10. Es un circo en el que ellos se ha reido de nosotros...exclusividad para una farsa...señores locales de mdk espero que seais un poco mas tolerantes con los de casa despues de haber permitido esto...que suerte para los que han sido los surfistas del evento....yo tambien hubiese entrado arropado por redbull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias haber participado. Solo tenias que apuntarte online como el resto de participantes y ganar la votación web

      Eliminar
    2. encima de recochineo o que?

      Eliminar
  11. Pero ha ido alguien a boicotearlo?o era boquear como siempre

    ResponderEliminar
  12. gony y jonathan como no son capaces de pasar una manga en un wqs prime, pues hacen estos "campeonatillos" para 4 amigos, y haceis muy bien en no boicotear nada pero ya vereis con que moneda os pagaran cuando vayais a surfear a canarias, alli reina el only locals mas que en el mismisimo hawai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=jgT05RS0llc cantante canario canción only locals, muy bueno, muy buen rollito jaja

      Eliminar
    2. Por eso ambos están entre los 50 primeros del QS y ninguno ellos está esponsorizado ni trabaja en Red Bull. Muy buena argumentación, si señor.

      Eliminar
    3. ........................

      Eliminar
    4. Seguro que tú pasas muchas... Tumbado en el sofá y criticando al nº26 del QS.

      Y en MDK te reciben con los brazos abiertos no me digas más.

      Eliminar
    5. 26 ? La clasificación que veo yo no es la misma q ves tu eh.

      Eliminar
  13. Por cierto eso de tirar al ganador por el puerto...de tradicion del mst nada de nada. No os apropieis de tradiciones que no os pertenecen. Se les tiraba al agua antes de que existiese el club ese.

    ResponderEliminar
  14. quien le paga a esta gente el viaje, la estancia, la dieta etc etc?

    ResponderEliminar
  15. Una vez más ha quedado claro que escribir desde el sofá de casa con una birra en la mano es muy fácil y barato.
    Estoy hablando de todos esos gudaris de pacotilla que ibais a reventar el campeonato..." Boikot!! , Barra Libre!!!, Yo les haré un calvo!!" Patético señores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la madrugada del sabado a alguno se salio rentable .Habéis dejado el nombre de mundaka a la altura del suelo con los robos y los destrozos si palabras

      Eliminar
  16. No obstante y a fin de evitar más malos rollos,propongo que a partir de ahora todos estos campeonatos se celebren en aizarnazabal,en el wavegarden,ni periodo de espera ni gaitas darle al botón y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que algo podrá decir la Dipu, que para algo se ha subvencionado a fondo perdido con el dinero de todos nosotros, digo yo...

      Eliminar
  17. En Canarias por lo menos no hacen distinciones entre cortxeros y surferos

    ResponderEliminar
  18. DE TRADICION DEL MST NADA DE NADA
    no es por nada pero para ese del mst; : nada de apropiarse de costumbres. eso de tirar al ganador desde el puerto se hace desde antes de que exisra el club ese. para que se sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ganas tenéis siempre los de fuera de enmierdar. Me encanta cuando aparece uno de 30 años diciendo que lleva 40 surfeando mundaka.
      Mira chaval, No lo hicimos ni en los classic lo hicimos, ni en los bbk ni en el pro-am hizo. El origen viene de una noche de febrero de hace muchísimos años, después de una cena en los txopos y entrega de premios donde se echó al agua al ganador con su plumas puesto '' para que se jodiera por ganar'' y se fue al agua vestido, con llaves y helado porque hacía un frío de cojones y un mosqueo enorme. Esa putada se convirtió en una putada de costumbre entre los locales año tras año, y de ahí se convirtió en tradición y blablabla.
      Pero como siempre, para los de fuera que no estuvisteis las cosas nunca existieron y tenéis que inventar otra distinta para enmierdar.

      Eliminar
    2. Pues en mi pueblo, la carrera de San Silvestre termina en el puerto y tiramos al ganador al agua desde hace 100 años. Nos habéis copiado la celebración O_o!

      Eliminar
    3. ja,ja,ja quizá ! mirá que lleváis años, nos quedan muchos campeonatos locales para alcanzaros

      Eliminar
  19. Pues yo estuve en el agua y bastante bien. Iba preparado para encontrarme con más de 60-70 tios y no comerme mucho, pero fuimos la mitad, los participantes del campeonato se portaron bien, se les molestó poco o nada y hubo olas para todos (un Mundaka normalito con muy pocos barrels). Casi prefería no contarlos aquí, para que la siguiente vez sigas sin venir, pero tampoco quiero que parezca que ayer fue un campeonato normal (que no lo fue).

    ResponderEliminar
  20. leyendo estos comentarios me parece que algunos sufistas que de sufistas no tienen nada se creen que la ola de mundaka es su cortijo para ellos solo

    ResponderEliminar
  21. no se que problemas tenéis por que se haga un campeonato cuando en todo los deportes se hacen pruebas y se disfruta viéndolas aunque nos acarreen trastornos o molestias.pero lo que paso en mundaka la madrugada del sabado no tiene nombre que ejemplo a beis dejado con los destrozos y robos que ha habido ala organización y participantes que queréis conseguir con eso

    ResponderEliminar
  22. Estoy en contra de este tipo de farsa de campeonato en mundaka y cómo lo han hecho, y el club y el ayuntamiento han hecho fatal en permitirlo y apoyarlo, pero me parece una salvajada y no es de recibo lo de los destrozos en los coches. Así no se defienden las cosas. Fatal !

    ResponderEliminar
  23. Aaaaaaaah mi querida Mundaka! En que la habéis convertido unos cuanto...Empezando por el guiri y acabando por los locales de nuevo cuño. Todavía no entendéis que el mar es de todos y para todos. Si hace años me dicen que van a hacer un campeonato de surf para cuatro tios de fuera y patrocinado por Red Bull me hubiera dado la risa, y mira ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estás diciendo una cosa y la contraria a la vez?

      Eliminar
    2. Pues no, no está diciendo lo mismo y lo contrario.
      Que el campo sea de todos no quiere decir que yo (o cualquier entidad privada) pueda ir cuando quiera y emplearlo para un uso privado, es decir, que impida el uso de todos. Como la zona de barbacoas de X monte es de todos, pues voy y la acoto yo (o la cocacola) para el sábado que viene, que va a hacer muy bueno. ¿NO?

      Eliminar
    3. No te entiendo. Quieres decir que no deben haber campeonatos nunca o que es lícito que se puedan hacer 365 campeonatos al año y que nadie se deba quejar? explícate mejor macho ! Si empiezas con puntos intermedios algo estás cambiando de lo que decías.

      Eliminar
    4. para eso se pide los permisos a costas y al ayuntamiento o ala entidad competente para cualquier prueba deportiva o de lo que sea aunque nos joda pero
      por que la mayoría de las pruebas son privadas y a nadie se le ocurre saltar al campo del san mames (aunque lo emos pagado con el dinero de todos) en la mitad de un partido y ademas hay que pagar entrada

      Eliminar
  24. Si eso le hacéis al que gana...no quiero pensar al que pierde jajaja

    ResponderEliminar
  25. Qué buen día hace hoy.... eh? Un poco fresco pero se está bien...

    ResponderEliminar
  26. Si es CT que la ASP no se que. Si es de Billabong porque Billabong tiene la barra copada, Ahora red bull organiza una patxanga MEDIO DÍA, y sin exclusividad, con peña surfeando mientras competian y resulta que hay que quemarlos a todos. Me parece de risa a la vez que de pena.

    ResponderEliminar
  27. haber si el ayuntamiento toma parte en este asunto y les ponen las cosas claras al club y a esos giris que se creen locales con derecho a decidir de que hacer en mundaka

    ResponderEliminar
  28. Alguien puede explicar lo que pasó para los que no estábamos allí para verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ala noche robaron y rompieron los algunos coches de la organización del campeonato leyendo este foro parece que algunos locales(NOSE DE DONDE) les pareció que era lo mas correcto en boicotear de esta manera dejando el nombre de mundaka como un barrio navajero

      Eliminar
    2. Pues vaya machitos de pacotilla... Si quieren decirles algo que vayan a donde ellos a hablar cara a cara y no por detrás jodiendo al personal.

      Eliminar
  29. Mucha gente en mundaka entendía que no era bueno para el pueblo este campeonato, y no compartían las razones de algunos del club y del ayuntamiento, pero todo el mundo está flipando y está en desacuerdo con lo que han hecho algunos idiotas. Hubo también gente de fuera que llegó a mundka y se quedó puteada sin surfear, y quién sabe quién ha hecho esa barbaridad. Lo fácil es enmierdar a la gente del pueblo. Como siempre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre habrá algunos no no les gusten que se hagan pruebas deportivas o campeonatos por que ellos no participen y eso les jode o les molesten que no puedan practicar esa día pero eso pasa en todo los deportes y si esa gente green que no era bueno para mundaka este campeonato que no promocionen la barra de mundaka como la mejor izquierda de de Europa estén la mitad de los bares llenos de fotos y tablas de surf espero que no sea una cosa política por que ya seria de risa

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.