¿Está el agua más caliente que otros años?

Si hay un momento significativo, un punto de inflexión que marca el paso del otoño al invierno dentro del mundo del surf es en el que te pones los chapines, o escarpines, como queráis llamarlos. Una vez que te los pones la primera vez sabes que deberás repetir el ritual durante los siguientes cuatro o cinco meses.

Esto claro que esto es una consideración personal, porque la sensación de frío depende de cada individuo. He visto a gente con el 5/3, guantes, y chapines de 5 mm a principios de octubre, y a gente con un 3/2 viejo y descalzos en pleno marzo.

Yo, que soy algo friolero, considero que cuando el agua del mar ronda los 14ºC o 15ºC es el momento ideal para enfundarse ya los escarpines. El año pasado llegamos a los 15 grados justo el 1 de diciembre pero este parece que la temperatura del mar está algo más caliente. Más de una persona me ha comentado, yo también lo he notado, que este año hemos tenido el agua mucho más templada. Y los datos lo corroboran.

Si os fijáis en la gráfica de abajo veréis que en 2014 (línea naranja) la temperatura ha estado siempre por encima de los dos años anteriores, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre, para igualarse en noviembre. Ahora mismo estamos a algo más de 15ºC, una temperatura bastante cálida para estar a mediados de diciembre. Yo, por si acaso, ya tengo los escarpines en el maletero y no creo que tarde en ponérmelos.



Artículos relacionados

21 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 8:53 borrar

Zorionak ! Un artículo muy chulo.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 9:28 borrar

Yo todavía no me he puesto el 4:3, pero el siguiente baño me lo pondré y con escarpines. No me gustan, pero tampoco me gusta que se me enfríen los pies je je

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 9:34 borrar

En Asturias ya está de escarpines, 4:3 mínimo y gorro.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 10:41 borrar

Yo los chapines me los he puesto ya, que lo peor que te puede pasar es estar pegandote un buen baño y tener que salir por frio. El gorro pa cuando baje de 14... Que pereza!

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 11:02 borrar

Me parecen muy interesantes estos datos y graficos.
donde se puede acceder a estos datos surf30?

Slds

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 11:27 borrar

Me uno a la pregunta. Muy interesante, y muy interesado de dónde obtener estos datos.Thanks!

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 11:44 borrar

Es que con escarpines no siento la tabla! Ah y con el pie sin ellos pelao de frío si....txapos 5,3 y gorro y pal agua jajaja

Responder
avatar
18 de diciembre de 2014, 11:52 borrar

Son datos sacados de puertos del estado. Ellos solo ofrecen dos semanas pero yo los voy almacenando. Si los necesitáis os los paso.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 13:26 borrar

Como siga así dentro de unos años a pelo en invierno, pero cogiendo olas en Soria.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 13:41 borrar

Calentamiento global y nosotros tan tranquilos haha. Por cierto el otro dia en plentzia el agua estaba fria de kojones me meti con un 4,3 y sin txapines y buf buf.. algo se pudo aguantar

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 14:07 borrar

Yo estoy con gorro ya.mi cabeza no soporta la temperatura del agua. Siento un dolor bastante agudo con mareos y pinchazos. Envidio a los que os metéis sin gorro todo el año.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 14:14 borrar

En los sitios de ría, si está bajando la marea, el agua de la mar se mezcla con la del río que suele bajar más fría. Esta mezcla suele estar entre 1 y 2 grados más fría. Esto pasa en Plentzia, en Mundaka, etc... y sobre todo, como digo, bajando la marea.

Buen artículo Surf30.

Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 15:21 borrar

Sisisi el otro dia en Plentzia era inhumano surfear, que fria!!!!! Las pasé canutas...
Por cierto Surf30, no me imagino como tiene que oler el coche si guardas los chapines en el maletero jajaja

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 16:17 borrar

No sé. Suelo apuntar la temperatura del agua todo el año. El año pasado el agua por estas fechas estaba a 15-14 grados. Muy parecido a ahora (por no decir igual). Igual un pelín menos fría....pero muy poco significativo. Por aquí no se nota tanto. Esto no es el Polo Norte. Me parece mucha la diferencia del gráfico. Pero bueno, si lo mide "puertos" supongo que será correcto.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 16:40 borrar

Si ha llovido mucho el agua dulce que sale a "temperatura de río" aumenta y por tanto aun estará más fria. y un par de graditos es mucho!

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 16:46 borrar

yo sigo con 3/2 pero me da la sensación que es cierto q esta mas caliente, tampoco baja la temperatura externa , todo relacionado verdad? Ya el año pasado apenas bajo, recuerdo hace 15 años q el agua llego algunos inviernos a los 10 grados, eso es frio. Quizas ya no vuelva a enfriar, tampoco hay nieve y mucho menos hielo...., cada cual contento con lo que pueda sacar de beneficio aqui, yo flipo con la locura del tiempo, pero en fin o nos amoldamos o de nada vale quejarse..., algo habrá que cambiar tb no?

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 17:28 borrar

no les envidiaras tanto cuando tengan que pasar por el quirófano para que les metan el taladro por la oreja... cada año conozco alguno mas que le toca sufrir de lo lindo..

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 20:22 borrar

Lugares con ria: Plentzia, Mundaka, Laredo... Seran los locales cascarrabias los que transmiten su calor al agua cada vez que se enfadan?

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2014, 22:42 borrar

Aquí, en Bizkaia, lo normal es q la tª agua baje hasta por lo menos 11ºC en febrero - marzo. Algún año ha bajado hasta 10ºC e incluso 9ºC. Se nota más en las Landas donde en verano está 1-2ºC más caliente y en invierno 1-2ºC más fría q aquí.

Responder
avatar
19 de diciembre de 2014, 8:49 borrar

Las temperaturas que aparecen son la media de los 24 registros recogidos durante cada día.

Un saludo,

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.