Descubriendo Galicia: Costa da Morte

Discovering Galice. Coast Of Death, es el nuevo documental de Axi Muniain sobre sus experiencias en la búsqueda de nuevas rompientes por Galicia.

Tras 8 años de búsqueda en tierra gallega se han ido encontrando y documentando algunos de esos grandes hallazgos. Un trabajo muchísimo más complejo y sacrificado de lo que resulta a simple vista.

El documental tratará de mostrar el rostro más desconocido del surf y la búsqueda de olas gigantes nunca antes surfeadas o conocidas. Mostrando el porqué y cómo de esos esfuerzos físicos, pasionales (sacrificando sesiones idílicas en rompientes conocidas con la llegada de cada marejada), logísticos y/o económicos entre otros, necesarios para alcanzar sus objetivos.

Al mismo tiempo que pretende concienciar de cómo los avances tecnológicos, junto con la nueva era de la inmediatez con las redes sociales, afectaron gravemente los cimientos de la esencia del surf. Han revolucionado la propia industria del surf, pero poniendo en jaque muchos de sus valores y la ética profesional.

Imágenes e historias que reflejan la magia del lugar, con sus imponentes rompientes que representan un desafío para el mayor de los expertos de ola grande. Y aderezado con lo que más caracteriza a la tierra gallega: su gastronomía y su riqueza medio ambiental y cultura, con el fin de dar a conocer internacionalmente, más aún si cabe, esta tierra extraordinaria y cautivadora.



Toda una vida dedicada al mar…
Buscando nuevos retos, nuevas olas…
Buscando la nueva frontera de las olas gigantes.

7 años de intensa búsqueda en tierra Gallega…
7 años de investigación…

Abriendo nuevas vías y analizando las variables de cada rompiente…
Al ritmo del vaivén de las olas…
Con la misma perseverancia…
En silencio. Sin ansiar la gloria…

Un sueño guiado por el corazón, el instinto y la convicción de que...
…La bestia existe.

Existe una costa plagada de refranes marineros que inducen a la reflexión…
Existe una costa poderosa, a la que se debe respeto…
Existe una costa peligrosa…
…y a su vez, una costa amiga, en la que poder adentrarse siempre con humildad…

Una costa que AXI lleva grabada a fuego en su corazón… Costa da Morte.


Discovering Galice Coast Of Death - TEASER

Artículos relacionados

41 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
20 de enero de 2015, 12:35 borrar

Surf30: por favor, Costa da Morte, en el propio vídeo aparece así y es la forma en que se denomina según la toponimia nativa...

Hay imágenes muy buenas, he oído hablar de que existe una ola muy similar a Teahupoo en esa costa, puede que sea la izquierda que aparece en el vídeo doblándose sobre la lastra...

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 13:06 borrar

Cambia el título por favor!! Con ganas de ver el resultado final

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 13:12 borrar

Aramburu ez, Aranburu bai.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 13:20 borrar

Por fin se ve la realidad y magnitud de lo que hay en esta zona,olas al nivel de cualquiera de Hawaii ,Australia o Irlanda, impresionante lo que esta claro que Galicia es un mundo aparte

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 14:23 borrar

Imágenes muy chulas.
Pero parece un docu-peli para vender/crear un superhéroe a mayor gloria del personaje de ficción que todos conocemos. Y con mucha postproducción de documental para flipadetes. Sólo la voz ya te quiere llevar a una especie de discovery channel de la mayor de las tormentas registradas con un punto de ''impacto-tv''.
Parece bonito de ver, espectacular si lo quieres, pero no se, me chirría por todas partes. Quizá otro que quiere sumarse al carro del doculiving ( tan lícito como otras mil cosas por cierto ), pero que nos convierte no en objetivo del documental sino en instrumentos del mismo.
Que me perdonen los incondicionales de Axi y aquellos enamorados de su figura, pero es que prefiero una figura discreta y mucho más verdadera como Tony Butt que hacía lo mismo hace ya 15 años, a remo, y sin equipo de producción, que este tipo de $urf.
Si merece la pena, creo yo, será porque con esos medios al menos será divertido, como lo es una megaproducción de cine.
Eskerrik asko por iluminarnos.
Sin acritud. ( al que le escueza que sepa que no es vinagre, sino limón, ok ? sonríe que no es malo ! )

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 15:57 borrar

la voz en off da mal rollito

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 18:07 borrar

Sea como fuere, a ver quien se mete ahí, no de(s)preciemos.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 18:44 borrar

Ez det uste Axi bideo honekin aberastuko denik, hik bai? Nik ez. Hire iritziya oso dek errespetagarri, nahiko ondo azaldua baitek, arrazonamenduekin. Akaso arrazonamendu horietan Axik eta Jeromek pasa izan dituzten urte eta denbora luzeak aipatzea ahaztu zaik, bideoaren FUNTSA, alegia. Horrek denbora eta dirua eskatzen du....
Bestetik, ahotsa, oker ez baniok, Joxepeliperena dek, Auzmendi. EUskal Herriko jaietan barrena ibiltzen zen hura, gaupaseroei mingainetik tiraka? Ba huaxe. Ez dek hik dioken Discovery edo horrelakoetako esatari anglosajoia. Kritikatzia ossssso ziok ondo, jakinan gainian badlin bahao biñipin.
Ozpindurarik gabe, ondo segi.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 19:11 borrar

Una cosa no quita la otra. Los hay que tener bien puestos, pero el video en mi opinión es una fantasmada.

Al de las 18:44 decirle, que al igual que a un comentario en euskera responder en castellano me parece una falta de educación (siempre y cuando domines las dos lenguas) a la inversa también lo es. Si en tu caso sólo dominas el euskera te pido disculpas.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 19:32 borrar

Si, hablar frances en territorio frances es una falta de respeto y una ignominia. En tu comentario dices un eskerrik asko. He creido que sabias euskera, por eso te he respondido en euskera. Ademas, sabiendo que Tony Butt ha vivido en Bizkaia, pues he seguido pensando que vives en EH. Y ademas, como un porcentaje de la poblacion de la CAV, menores de 50 años, entiende euskera (Segun EUSTAT), pues he seguido creyendo que me entenderias. No se la razon por la que mucha gente que vive en la CAV, al escuchar euskera se pone a la defensiva, cuando es justo lo contrario. Falta de educacion dices... que pena.... si sabes mas de un idioma, has recibido una buena educacion no??
Osasuna eta olatu onak. La pena es que no has entendido mi mensaje de las 18:44.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 20:11 borrar

curioso que no haya ningún gallego en el video

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 20:13 borrar

No entiendo estos malos royos. A mi el video, que no es mas que una presentación de lo que viene, me ha parecido muy bueno. Algunas de las olas ponían los pelos de punta

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 21:59 borrar

Pero porque cortan las olas ? un poco imitando repetitiva lo que está más que visto no ?

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 23:24 borrar

ez, ez det uste aberastuko danik horregaz. lan ta ilusio pillo bat ehon behar da honen atzien ta emaitza zeharo ikusgarria da.

Responder
avatar
Anónimo
20 de enero de 2015, 23:30 borrar

hau menage a trois bat da. zeu, neu ta tartian sartu egin dan norbait. Neuk primeran ulertu dizut. eskerrik asko zeure erantzunagatik ta al de las19.11, no has dejado claro que eres un tercero y has creado una confusion entre dos comentarios que eran respetuosos y argumentados aunque discrepantes entre si en algunas cosas.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 0:08 borrar

Ahotsa ez al da "EH la haizetara" edo "La mirada magica"ko berdina?

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 8:49 borrar

he leido algo de poner a tonny butt como ejemplo??? pues vaya ejemplo, un personaje que lo unico que hacia era articulos y mas articulos sobre meñakoz en las revistas para su fama bussines y gloria. ya que antes no habia internest. menos mal. Por que si le conociste tonny era de todo menos discreto y verdadero.
vive del surfing y joderas el surfing

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 10:03 borrar

No, he dicho que ya hacía lo mismo ( buscar olas grandes nuevas en galicia, etc ) hace 15 años y que era más discreto y verdadero. Artículos en revistas ? si, pero estaban más vinculados a la parte meteorológica que el desarrollaba con el plus de que era un surfista de olas grandes ( que entonces no se llevaba más allá de Asís F., Jaime F., Jupa y alguno más ).
Te recomiendo su libro, merece la pena.
Qué es de él ? parece que le conoces.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 10:11 borrar

Totalmente de acuerdo contigo. Para buenos tamañeros bien discretos, Jaime Fernández, con dos bien puestos.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 11:13 borrar

El teaser tiene buena pinta y los surferos que entran en esas olas se merecen todo el respeto. El problema esta cuando todo gira en torno a una persona y su gloria, una vez más, eclipsando al resto de surferos que tienen el mismo mérito . Efecto yo-yo, bussines surfing. A nive surf ya veremos, no parece world class. Ojalá!

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 11:29 borrar

jaIME JUPA ASIS, Y NO DABAN TANTO LA PUTA KAKA CON LOS SPONSORS

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 12:20 borrar

Lo veo todo desde lejos, porque no me interesa demasiado, pero qué mal rollo se percibe entre los tamañeros ¿no? Es todo en plan: "yo la tengo más grande".
¿Con esto de los sponsors, redes sociales..., no se está olvidando un poco que el surf es algo para divertirse, y punto?

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 14:33 borrar

Es lo que estamos comentando algunos, que me da que somos los más viejunos del lugar.
Cuando los otros mencionados por auténticos y discretos se ponían chatos en las condiciones más gordas que entraban, después de interpretar las isobaras en el periódico ( no había internet ni se le esperaba ), los axi y compañía ( que son muy buenos, pero que requieren del foco ) aún no habían empezado o apenas empezaban a pillar alguna olita.
Son dos épocas, dos estilos ( de surf y de gente ). Que no le moleste a los aduladores de los E-Surfers o Surfers 2.0 que los que por suerte hemos vivido las dos épocas ensalcemos las cualidades surferas de los de ahora con las formas, actitud y mérito de los de antes.
Antes había admiración, hoy adulación. Es lo que veo desde mi púlpito de surfista 0.0 curtido a base de parafina Stiky y tirones del invento Balin...

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 15:13 borrar

Desde que tony se fue no se a vuelto a publicar ningún reportaje de meñakoz en revistas. Que no vuelva.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 15:20 borrar

Se puede decir mas alto pero no mas claro, diste en el clavo de la cuestión.....por cierto que buenos aquellos trajes Victory jajaajaa

Surfista analógico.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 15:32 borrar

Eta gainera, gaur egun, interneten aurkitzen ditugun itzultzaile askoei esker, ez da hain zaia mezua hartzea eta itzultzea. Bakoitzak hitz egin dezan nahi duen hizkuntzaz eta besteok moldatuko gara ulertzeko. Ez da hainbesterako!!
Además, con la cantidad de traductores que hoy en día hay en la red, tampoco es tan difícil coger el mensaje y traducirlo. ¡Que cada cual escriba en el idioma que le venga en gana (que más le guste o en el que más fácil le resulte expresarse) y los demás ya nos las apañamos para entender!!

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 15:34 borrar

Yo no lo conozco, más allá de su libro y de un curso sobre metereología aplicada al surf que recibí de él allá por el 2009, pero según tengo entendido se fue a vivir a Asturias, no??

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 18:30 borrar

Totalmente de acuerdo. Pero por los comentarios de la gente, me da la sensación que la mayoría de seguidores de este blog no saben de lo que hablas.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 18:30 borrar

de articulos meteorologicos nada, el sr tonny butt hacia articulos tales como "los peligros de meñakoz" la refraccion de meñakoz" etc. por desgracia le conoci a diario y en mala hora solo traia gente y articulos. gente de la que despues el era el primero en criticar.

Responder
avatar
Anónimo
21 de enero de 2015, 18:35 borrar

En mi opinión, existen los surfistas que van con su tabla a disfrutar de un baño y los surfistas que sólo disfrutan de un baño si han sido grabados o fotografiados.

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2015, 9:15 borrar

14:33 Muy bueno. No me parece mal lo de grabar y compartir. Hay que aceptar que las fundas toucan, el mapa del correo con las isobaras y las tablas bong son ya el pasado. Ahora los tiempos van por la inmediatez y las redes sociales. Si yo eso lo acepto y lo entiendo. Lo que no mola nada es lo de compararse todo el puto día. Yo soy mejor, yo soy más valiente, yo fui el primero en no se qué...
En mi opinión se puede tener una web, un fb, un instagram... y compartir cosas bonitas y de buen rollo. Surf30 y otros bloggeros lo hacen!!

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2015, 10:09 borrar

Tu mismo, no te puedo llevar la contraria.
Se pueden encontrar artículos suyos a montones, pero me gusta este punto de vista que expresa él en uno de ellos y que en parte marca la diferencia de épocas, actitudes, etc. de las que se habla:
``When looking for a place to surf, people often make the mistake of prioritizing the quality of the waves themselves over the quality of the experience of surfing them. For example, you might have a much better time sharing medium-quality onshore surf with three of your best friends, than trying to surf a world-class pointbreak with a 30 hostile locals. Or you might find the challenge of big, ugly surf in cold water more satisfying than perfect, easy surf in tropical conditions.´´

Por otro lado, se puede ver un poco cómo eran esas aventuras a Galicia hace años en este artículo:

http://www.thecleanestline.com/2012/02/el-berberecho.html#more

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2015, 11:25 borrar

Hacer surf es ser realmente libre ??? Quienes tienen más derechos o no para hacer surf ¿¿¿

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2015, 11:38 borrar

9.15 tiene razón, los tiempos cambian, la gente no. No vivamos inmersos en el pasado, miremos al futuro respondiendo de forma inmediata, con las redes sociales y tecnologías, a la gente que no cambió con los tiempos. Te sorprenderá ver que al final, después de tanta tecnología, solo sirven aquellos que saben hacer. tan bien o mejor, sin tecnología o con tecnología, el resto es que es de pena. Eso sí, hay que llevar años mamando escuela por cuenta propia, sin intereses de dinero, como para saber identificar que está bien hecho y que no.

Responder
avatar
Anónimo
22 de enero de 2015, 13:11 borrar

Tienes razón en que los peligros de meñakoz y la refracción de meñakoz no son artículos sobre temas meteorológicos, pero sí tienen que ver, si lo prefieres expresado de forma más general, con las dinámicas que forman las olas (en determinadas rompientes)

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2015, 0:07 borrar

un gallego por aquí,al que le gusta y no le gusta este teaser. Para empezar, olas desconocidas??por aquí nada de eso,serán desconocidas para la gente de fuera. Me gusta el video porque es espectacular, aunque la voz en off da escalofrios. No me gusta el video porque dará a conocer el potencial de esta costa, y chao tranquilidad.Por ahí arriba leí un comentario de que no salían gallegos en el video...mejor y no me extraña, aquí somos más de pasar desapercibidos, en segundo plano. Yo sinceramente espero que no tenga demasiado éxito y nos dejen tranquilos por aquí, todo el mundo a Nazarét y tan contentos.

saludos

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2015, 9:58 borrar

Además, tengo entendido que en Galicia hay muchos tiburones, los locales pinchan ruedas, se come fatal y muy caro, el agua está helada...

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2015, 10:03 borrar

Por tus palabras llego a la conclusión de que eres de los que cuando rompe esa ola estás en el agua al pie del cañón, por eso no quieres que se masifique y prefieres que los tamañeros se vayan a Nazaré. Valeroso tú pese a que no te hayan sacado en el video porque, como buen gallego, prefieres pasar desapercibido.

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2015, 13:39 borrar

Ole su valor, pero esa voz en off diciendo que no busca la gloria....

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2015, 19:22 borrar

yo no hice surf en mi vida,jajajaja. No supongas tanto que te confundes ;)

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.