Surf luminoso en Islandia

Igor Bellido nos lleva en su último clip hasta Islandia, donde acompañará a Hodei Collazo, Imanol Yeregi, y Natxo González, por unas de las olas más frías del continente. El surf en esas condiciones se convierte en extremo y muchas veces casi insostenible con as temperaturas de hasta -25ºC.

Se llevarán con ellos las tablas con leds de Pukas que hemos visto ya antes, que junto con la aurora boreal, les irá iluminando el camino.

Noticia aparecida en El Correo el martes 3 de marzo de 2015

Dos pares de calcetines. De lana gruesa. Botas catiuscas. Azules, hasta media tibia. Pantalón de pana. Encima, pantalón de nieve. Camiseta y polo térmico. Doble jersey de punto. Cazadora de alta montaña. Gorro de pelo. Y un ‘colacao’ caliente. Caliente al punto de magma volcánico para no desentonar con el entorno. Paisaje de montañas nevadas y lagos helados que se ven a través de la ventana de la cabaña de madera en la que Natxo González y el resto de su expedición ha pasado la noche. Fuera, en la bahía, esperan olas de cuatro metros y -25 grados centígrados. Es uno de los encantos de Olafsfjordur. En el norte más al norte de Islandia. Donde la palabra ‘frío’ cobra su más crudo significado. Y es que el reciente triunfador del Punta Galea Challenge, Natxo González –19 años–, se enroló «a regañadientes» en un viaje a una de las zonas más extremas del planeta que, según él, le ha «cambiado la vida». Todo gracias a un proyecto del productor de cine Igor Bellido, que, bajo el título ‘Lightsurf in Iceland’, ha rodado un cortometraje sobre las aventuras del joven surfista plentziatarra –clasificado para todas las pruebas del prestigioso Big Wave Tour– por aguas árticas.

– Las imágenes del cortometraje impresionan.
– Son espectaculares, la verdad. Es para verlo. Igor Bellido ha hecho un trabajo increíble en Islandia. Es sin duda el mejor lugar en el que he estado en mi vida.

– Con la excepción de Plentzia…
– Sí, claro, después de Plentzia, que es incomparable.

– ¿Cómo se vive a tantos grados bajo cero?
– Buff… Difícilmente. Con esa temperatura es imposible salir de la cabaña. Te congelas literalmente. Estar más de 20 minutos en la calle es complicado. Cuesta respirar, la cara se congela y los ojos lloran solos. Si te quitas el guante, pierdes la mano seguro.

– ¿Intentó soportar ese frío?
– Sí, pero no aguanté 20 minutos (risas).

– ¿A qué hora empieza el día allí?
– Es complicado decirlo. Me solía levantar a las siete, pero como sólo hay seis horas de sol, se tiraba amaneciendo hasta las nueve, y para las dos o tres de la tarde ya era de noche.

– ¿Y qué es lo primero que se hace a -25 grados?
– Ponerme más ropa que un perchero, desayunar si daba tiempo y salir a ver las olas. Era lo primero, porque las mareas en Islandia son completamente diferentes.

– ¿En qué sentido?
– En el Cantábrico sabes más o menos el parte y las marejadas que va a haber. En Islandia son extremadamente cambiantes porque es ahí donde se crean las corrientes. Eso exige estar alerta.

El pilar básico de los deportistas en condiciones extremas es una buena alimentación. Sin embargo, este fue uno de los problemas más inesperados para Natxo González y su equipo.

– ¿De qué se alimenta un surfista en Islandia?
– Pues de casi nada. El norte de Islandia es un lugar donde no hay casi nadie y a esos sitios es difícil que llegue la comida, y la que llega es carísima. Por ejemplo, un paquete de tres lonchas de queso cuesta 12 euros.

– ¿Y cuáles eran las opciones?
– Normalmente, comíamos en las gasolineras. Y la dieta se basaba en bocadillos y ‘colacaos’ muy calientes.

– ¿Qué ha sido lo más duro del viaje?
– Las palizas en coche por carreteras de hielo y las tormentas de nieve de Groenlandia. Cada copo parecía que te iba a perforar la cara.

– ¿Y lo más satisfactorio?
– La aurora boreal. Me lo habían contado y lo había visto en la televisión. Pero hasta que no ves en persona esos destellos verdes moviéndose, no sabes lo que es. Hacer surf de noche bajo la aurora boreal ha sido la mejor experiencia de mi vida.

– ¿Cuál es el próximo reto?
– Este mes me voy a Hawai, al campeonato Pro-Junior que termina el día 27, y el 1 de abril viajo a Portugal, que empieza la temporada europea de surf. Todo el que me quiera seguir puede hacerlo a través de mi Twitter o Instagram, buscando @natxogonzalez1.
LIGHTSURF IN ICELAND

Artículos relacionados

12 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de febrero de 2015, 9:04 borrar

Un video muy interesante: Paisajes, condiciones y olas diferentes a otros videos. El pico de izquierdas una auténtica golosina.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 9:26 borrar

Vaya tubazos Natxo. Imanol también se sale.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 10:18 borrar

Buenisimo el video...enhorabuena a todos por el surf, por la grabación y transmitirnos esas sensaciones que tienen que ser la ostia!

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 10:41 borrar

Este surfing luminoso huele como a discoteca after.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 11:04 borrar

Surfistas un 10 Igor Bellido un 11+, cada día me gustan más sus videos, con los de Fergal Smith lo mejor de esta página, bueno y Aspuru también. Respecto a Imanol, a ver si encuentra algún patrocinador serio que esté a su altura, que luego se ven a surfistas que no le llegan ni a la suela con tablas que no les caben más pegatinas y no de la mercería de la esquina precisamente. Vamos chapó por el video y por los surfistas.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 11:09 borrar

Islandia es la ostia, y no hablo de olas. Todo aquél que pueda y le guste la naturaleza, debería ir.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 15:41 borrar

A ver si encontramos a algún patrocinador. Las lucecitas están metidas con calzador...

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 16:42 borrar

Crítica constructiva: le pondría una luz en la punta mirando hacia adelante, cual foco!!

Por lo demás video TOP.

Responder
avatar
Anónimo
24 de febrero de 2015, 17:04 borrar

y sino Irlanda está muy bien también

Responder
avatar
Anónimo
25 de febrero de 2015, 0:49 borrar

Islandia ese sitio donde las cascadas caen de abajo a arriba minuto 3:53

Responder
avatar
Anónimo
25 de febrero de 2015, 5:32 borrar

Si todos ahí trabajan para pukas, normal que se haga algo así...

Responder
avatar
Anónimo
3 de marzo de 2015, 23:25 borrar

Que raro ver a natxo sin la pegata de quicksilver...

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.