La Primera Ola en el Surfilmfestibal 2015


"La primera ola" será el film que abra esta edición número 13 en el Teatro Principal el viernes 26 de junio.

El Surfilmfestibal es una muestra anual internacional que intenta aunar cine, video y cultura de surf, no solo desde un punto de vista deportivo, sino también sociológico, y prestando especial atención al medio ambiente. Quiere ser un termómetro de la mejor producción audiovisual mundial dedicada al mundo del surf. Un festival que arriesga en su programación, mostrando trabajos poco conocidos y huyendo de los tópicos existentes.

Desde Surfilmfestibal Estamos muy contentos de anunciar que Vans vuelve a formar parte del festival. Desde nuestros inicios en el surf sus zapatillas nos han llevado a olas de medio mundo. Ahora, unos años después de nuestra primera colaboración, vuelven a estar en la familia Surfilmfestibal, apoyando nuestra visión y acompañándonos en este fantástico viaje que es cada edición.

Por ello, y como no podía ser de otra forma, VANS patrocinará junto con Canal +y el Surfilmfestibal 2015, una edición especial en la que se presentará la Premiere de La Primera Ola, un documental de Pedro Temboury.

El documental ‘La Primera Ola’ se centra en siete momentos muy representativos de los principios del surf en España.

Historias como la de Félix Cueto, un chaval de Oviedo que hace una tabla basándose en una portada de los Beach Boys y surfea por primera vez en el 62 o la historia de la comuna hippy-surfera de Casa Lola, en los setenta, que fueron pioneros fabricando tablas de calidad en nuestro país. El nacimiento del surf en el Mediterráneo gracias al tesón de Pepe Almoguera y unos aguerridos surfers, o cómo las Islas Canarias se convirtieron en el Hawaii atlántico… a costa de masificarse. La historia de los hermanos Gulley, dos australianos que descubrieron en la costa asturiana olas que mejoraban a las de su Australia natal.

¿Cómo se descubrieron las olas más míticas de nuestro país y cómo se las ingeniaban estos primitivos surfers para conseguir material con el que poder practicar su nueva pasión, el surf? Veremos la intrahistoria de estos jóvenes que veían en el surf una vía de escape al mundo de los adultos. La sociedad de la época esperaba de ellos unos seres respetables pero lo que ellos querían era buenas olas, playas desiertas, y diversión, mucha diversión...

La Primera Ola nace con el objetivo de cubrir el hueco informativo que existe sobre los orígenes del surf en España. El documental reconstruye la historia de una cultura, un movimiento y un estilo de vida muy presente en la sociedad actual y que en su día fue un total desconocido.

Más de ochenta testimonios que nos cuentan de primera mano cómo fueron esos inicios, más de 3.000 metros de súper 8s inéditos de la época, cientos de fotografías y más de 10.000 km recorridos en busca de las historias más emocionantes, hacen de ‘La Primera Ola’ un documental único e irrepetible.

Temboury, que en 2013 contó la historia del skate en España en Monopatín, ha recuperado más de 3.000 metros de súper 8 inéditos de mano de aquellos pioneros y un sinfín de fotos que no habíamos visto hasta ahora. Entre este material y las más de 80 entrevistas realizadas, La primera ola, presentado por Vans y CANAL+, es el primer documento que cuenta el nacimiento del surf en nuestro país de manera tan exhaustiva.

Ficha técnica
Documental de Pedro Temboury producido por Jocántaro Films y con la participación de VANS y CANAL+.
Duración: 75 minutos
Género: Documental
Características técnicas: Grabado en Full HD. Material de archivo (súper 8mm, vídeo 8mm y fotografía) telecinado a Full HD.
Producción, realización y montaje: Pedro Temboury.
Cámara: Pablo Villa.
Grafismos: Salvador Llanes.
Sonido: José Luis Vázquez.
Archivo Súper 8 y Vídeo: Jesús Fiochi, Zalo Campa, Familia Cueto, Estanis Escauriaza, Carlos Neville, Gonzalo Gandarias, Mecolay…
Música: Kanaloas, Munster Records, El Toro Records, Subterfuge Records y Wild Punk Records
Guión: Pablo Álvarez y Pedro Temboury

Jocántaro Films es una productora multiformato centrada en documentales, cine, publicidad y vídeos online dirigida por Pedro Temboury, un consolidado director de cine y realizador televisivo. Es director de dos largometrajes: “Kárate a muerte en Torremolinos” (2003) y “Ellos robaron la picha de Hitler” (2008), ambos estrenados comercialmente en salas y distribuidas tanto en DVD como televisión, y más de seis cortometrajes. Ha trabajado con Jesús Franco en varias películas como ayudante de dirección y jefe de producción. En el campo del documental ha realizado "La última película de Jess Franco" (2013), "Monopatín" (2013) y “Siempre Franco" (2015).


Vans®, la original marca de los deportes de acción que ofrece calzado, ropa y accesorios y pertenece a la Corporación VF. Sus auténticas colecciones se venden globalmente en más de 75 países, a través de una red de filiales y distribuidores internacionales, además cuenta con más de 450 tiendas en todo el mundo. Vans© apoya y promueve el surf y a los surfista con una completa línea de calzado y ropa y con eventos como: Vans U.S. Open of Surfing in Huntington Beach, Vans Triple Crown of Surfing, la ASP 4-Star Vans Pro Surfing Championships en la Costa Este y el Longboard Joel Tudor Duct Tape Invitational Contests. Por otra parte su equipo de surf está liderado por grandes como: Nathan Fletcher, Joel Tudor, Dane Reynolds, Pat, Dane and Tanner Gudauskas, Ivan y Nathan Florence, Alex Knost, Andrew Doheny, Dylan Graves, Kalani Chapman, Wade Goodall y Leila Hurst.

Foto Archivo Julio del Val Sopelana

Foto Archivo Luis Bericua Salinas_1973.JPG

Foto Archivo Luis Bericua Surfers Gallegos

Foto archivo Mecolay Santander 1966

Foto Archivo Mecolay.JPG

Foto Archivo Zalo Campa

la primera ola cartel

Almoguera Surf Club Malaga%2B1971

Eizmendi Surfers en Zarautz%2B1971

Gulley Surfari%2B1968

Playa Las Americas 1972

Zalo Campa Santa Marina

Artículos relacionados

5 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
17 de marzo de 2015, 13:08 borrar

Que bueno¡ Uno de los que sale, el Chanca, falleció la semana pasada.

Responder
avatar
Anónimo
17 de marzo de 2015, 13:25 borrar

Que gozada! Autenticos pioneros!

Responder
avatar
Anónimo
17 de marzo de 2015, 22:59 borrar

El de Monopatín está chulo.

Responder
avatar
Anónimo
23 de julio de 2015, 2:57 borrar

patanes cutres,cortaos el matojo y el felpudo guarros

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.