Madrid podría contar con un Wavegarden en 2016

Los rumores de la construcción de unas piscina de olas artificiales en Madrid se van haciendo poco a poco realidad. Según contaba el pasado viernes el diario ABC, la empresa Surf in the City ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un complejo de surf junto a los pabellones de Ifema, en el Campo de las Naciones.

El complejo, que estaría a muy pocos metros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y del futuro complejo judicial de Valdebebas estaría listo parar usarse en el verano de 2016. El proyecto tendría una inversión de 10 millones de Euros.

El complejo se levantaría en una parcela de unos 100.000 metros cuadrados que se encuentra entre la M-11, la M-40 y la calle Ribera del Sena, junto a los recintos feriales. Se trata de unos terrenos de titularidad municipal que, si todo sale bien, se adjudicarán a través de concurso público mediante la concesión por un plazo de 40 años prorrogables hastaun máximo de hasta 75 años. El desarrollo se encuentra.

madrid wavegarden 03

A lo largo de 2015 se realizaría todo el movimiento de tierras, impermeabilización y cimentaciones de la parcela. El montaje de la instalación se realizaría en 2016. Una vez finalizadas las obras, el complejo permanecería abierto durante un periodo de prácticas de dos meses para calibrar la maquinaria y comprobar la puesta a punto de las instalaciones. De cumplirse estos plazos Madrid se convertiría en una de las primeras ciudades del mundo en contar con un complejo de estas características después tan solo del Surf Snowdonia de Dolgarrog, Gales, Reino Unido.

madrid wavegarden 02

La piscina podría generar una ola por minuto que romperían tanto de derechas como de izquierdas. La laguna estaría rodeada de arena para crear una zona de playa de unos 20.000 metros cuadrados, capaz de acoger a más de 5.000 personas. En este complejo, según recoge el proyecto, se prevén otros servicios como sombrillas, tumbonas, columpios, cafetería y otros deportes en la arena. Además, también contará con una zona de vestuarios con taquillas.

madrid wavegarden 04

Para el desarrollo del proyecto, Surf in the City ha llegado a acuerdos con diferentes instituciones y organismos. La Federación Española de Surf (FES) se encargará de desarrollar en el complejo campeonatos nacionales de surf, mientras que la International Surfing Asociation (ISA) realizará allí pruebas con deportistas extranjeros. También se han alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para la inclusión del deporte del surf en la programación deportiva municipal y en el programa Madrid Azul, respectivamente. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) creará en el entorno un centro de tecnificación del surf.

La elección de la parcela de Campo de las Naciones no es casual. Se encuentra junto a Ifema, a donde se puede llegar en Metro, a través de las líneas 4 y 8 (estación Campo de las Naciones y Mar de Cristal), y autobuses de la EMT. A su alrededor se encuentra un extenso parque empresarial, por lo que se prevé una fuerte afluencia incluso entre semana, especialmente en el restaurante que prevé el complejo, ya que la oferta de la zona es bastante limitada. La cercanía con Valdebebas, además, pone a disposición del proyecto una demanda potencial de unos 11.000 habitantes, que son los que prevén aterrizar en este nuevo desarrollo de Madrid en los próximos dos años.

Podéis leer el artículo entero aquí:

madrid wavegarden

17 comentarios:

  1. ¿La Federación Española de Surf va a organizar campeonatos en la piscina? ¿Centro de tecnificación? En cuatro días los madrileños asaltando las playas con más nivel que nosotros!! jajajaj. Bueno...por lo menos se podrá ir a Madrid y pillar unas olas como excusa ¿no?
    Que poco me gusta esto de la piscinita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser artificiales están muy bien y es cómodo pero por muy bien que surfees en esa piscina la realidad es otro mundo en la piscina no encontraras corrientes, cerrones,... EL surf de verdad es un 90% remar,pinchar... y un 10% surfear en la piscina al revés

      Eliminar
  2. Muy buena idea para la siguiente candidatura de Madrid como sede olímpica.
    Relaxing cup of cafe con leche in Campo de las Naciones. Si no lo decía, reventaba jajaja

    ResponderEliminar
  3. La de kilómetros que nos vamos a ahorrar! ajjajajaja

    ResponderEliminar
  4. ''pueden estar hasta 140 surfistas al mismo tiempo" es decir, un pico en una ciudad de 3 millones y medio de habitantes. Va a haber lista de espera? veo muchas lagunas a este Madraka

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo!!!! Van a tener más nivel los de Alcobendas que los de Peñatxuri.
    Ya os podéis ir preparando txabales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si seguro jaajajaestas de coña no ? luego vas al mar de invierno y no llegas al pico!!!

      Eliminar
  6. jajajajaj a ver cuanta tela sale... Si no ya me veo cogiendo la A1 como casi cada finde para volver a nuestras costas! Pero bueno si lo hacen aunq sea por hacer la prueba habra que ir un día...

    ResponderEliminar
  7. Centro de Técnificación de Surf en Madrid!!!! El no va más, ridiculo.

    A ver quen es el próximo campeón de España de "Surf en Piscina", ridiculo también.

    Estoy pensando que seria una buena idea también poner un Centro de Tecnificación de escalada en hielo en Triana por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. No va a cambiar mis estancias alargadas por el cantábrico! Pero ojo, si se diera el caso, unos "tubos" mirando al frente el skyline de la capital del reino, poniéndose el sol, mientras las verdes praderas del Juan Carlos I se llena de personas con su pachanga y sus litronas dejando todo perdido como cada día! ....es refrescante!

    ResponderEliminar
  9. A ver, gente, que estamos en época de prometer. En Mayo elecciones municipales y autonómicas. No seais pringaos.
    Además, esa ola no vale para aprender, y cada ola (dos tios) tarda un par de minutos, hasta que el agua se calma, asi que con 50 tios tienes que esperar 25 minutos. Y pagando cuánto?

    ResponderEliminar
  10. 140 jajaaaaaa Si, cuatro surfeando y 134 cogiendo una espumita de menos punch y recorrido que una espuma de Benidorm

    ResponderEliminar
  11. Puntualización: el "Surf Snowdonia de Bristol" no es correcto.
    O es el "surf snowdonia" del norte de Gales, o es el proyecto de Bristol.

    ResponderEliminar
  12. Y la federación como no, metiendo baza y sacando "cacho" de todo, menudos lumbreras los que la dirigen, da gusto,no vaya a ser que se pierdan algún sarao en el cual meter algo para el bolsillo, me da asco!!!

    ResponderEliminar
  13. $$$$$$$$$$$$$ y venga a facturarrr, y venga a masificar $$$$$$$

    ResponderEliminar
  14. Era de esperar que una noticia así genere comentarios de todo tipo pero lo que mas llama la atención es que a personas que les guste el surf pongan tantas pegas a un proyecto de su querido deporte. Todos sabemos que no va a ser lo mismo surfear en una laguna artifical que en el mar y que estara masificada, pero se va a poder surfear en nuestra ciudad que es lo importante.

    Resumiendo: Veo mucha envidia de forasteros que intentan ridiculizar el proyecto por estar en Madrid, cuando crearon la del Pais Vasco el proyecto era la leche.Lo que temen es que es que han ido toda su vida de locales en " sus " playas todo sobrados cuando llegaban madrileños y no madrileños, ahora aparte de subir un poco el nivel de la gente de Madrid les tocará venir a probarla con sus furgonetas con pegatinas e igual a parte de llevarse un par de gritos que es lo que hacen ellos se llevan también algunas cestas con regalos

    ResponderEliminar
  15. Una playa maravillosa, viendo las imágenes tan preciosas me han dado ganas de meterme a dar un baño con el calor que empieza a hacer por Madrid ya!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.