El arte de la triangulación en el surfing

triangulacion surfing
Un aspecto importante a la hora de poder pillar el máximo de olas durante un baño, sobre todo en olas con fondo de arena cuyos picos cambian frecuentemente, es la posición que ocupas en el mar.

Estar en el lugar adecuado en el momento preciso te puede asegurar un buen baño, pero no es facil. Las corrientes o las largas remontadas, pueden provocar que uno se pierda en el mar y no localice adecuadamente dónde está el pico. Para evitar esto no hay mejor solución que coger referencias en tierra. A esto se le llama triangulación.

La triangulación consiste básicamente en tomar referencias fijas desde el mar para saber donde estás en el mar. Para tomar una buena referencia es mejor hacerlo una vez que estás bien colocado en el pico, mirar a la costa y buscar puntos facilmente diferenciables.

Normalmente, siempre intento tomar dos puntos que estén en línea, uno lo más cercano a mi, y otro lo más lejano, haciendo una línea recta imaginaria, así un ligero movimiento a la derecha o la la izquierda es facilmente detectable. Para saber la distancia respecto a la orilla deberías hacer lo mismo con otras dos referencias en uno de tus lados. Eso sería lo ideal.

Pero hay veces que esto no es posible, y entonces hay que hacerlo con lo que tengas a la vista. Ahí viene lo que se llama el arte de la triangulación. Tendrás que memorizar la posición de cada una de las referencias respecto a ti, algo así como tener un mapa mental de la costa en tu cabeza.

Estas referencias tampoco son fijas para un baño, ya que deberás ir ajustándolas al subir y al bajar la marea.

25 comentarios:

  1. !!Provocar!! Por lo demas muy buen post como siempre ;)
    Slds swell

    ResponderEliminar
  2. hay que tomar referencias en la tierra pero ppara ver como van las olas nada como leer en el agua las arrugas y las corrientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna explicación rapida y facil de como leer arrugas y corrientes desde tierra? Gracias.

      Eliminar
  3. La nube con forma de tortuga.... Y el barco de vela

    ResponderEliminar
  4. solo los locales triangulan bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La triangulación q mejor practica la peña es no mirar más q al tío q está esperando las olas con percebes en los pies, darle los buenos días con una sonrisa en la boca y sutilmente culebrearle la posición con la boca abierta y mirando al cielo. Así, uno siempre está en la posición correcta y se pilla todas las olas. Problema: cuando no hay un pringao en el agua para marcarte la posición, mejor llévate una potera a ver si pillas algún txipirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, suelen ser los mismos que estan el pico donde esta la mayoria, y tienen otro pico al lado que rompe de lujo, del que parece que nadie se ha dado cuenta, vas para estar solo y....toda la marabunta encima tuyo de nuevo en cuestion de minutos

      Eliminar
  6. Yo soy experto en la ubicación de buenas troncas tumbadas al sol en la playa,ahí no falla nada el gps,fuera bromas es importante situarse bien en cada sesion

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que me Agencie un reloj con mareas me ubico mucho mejor,los baños pueden cambiar a una velocidad rapidisima,sobre todo si las mareas son vivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que trae GPS? para lo de las mareas, echas un ojo cada 2 semanas y pista, sumas una hora cada dia y no hay mucha mas ciencia. Luego lo de los coeficientes va con las lunas, aunque el viento y otros factores pueden hacer que varien un poco

      Eliminar
  8. Lo mejor es fijarse en uno que este surfeando muy bien y que este cogiendo buenas olas y ponerse cerca.

    ResponderEliminar
  9. yo siempre pilo dos puntos e referencia, uno en la playa, que suelen ser las dunas y otro a mi derecha o izquierda. A veces tengo tres puntos de referencia. Es muy útil para saber si te lleva la corriente o donde estan las olas. Por lo general veo que la gente se fia mas en aquien que controla la playa que en andar cogiendo ellos referencias

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que hago es hacer que estoy triangulando, miro hacia la playa y los laterales como un suricato y cambio de posicion como si supiera a donde voy, y en verdad lo que hago es ponerme el primero en el pico, pero porque estoy triangulando, no porque sea un buitre carroñero.

    ResponderEliminar
  11. Con tanta gente en el agua ni hay que triangular ni ostias... si te lleva la corriente te chocas contra una marabunta de gente!! Esto de triangular será para los west oz aussies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los del oeste de australia tambien? en gold coast flipas como tira la corriente cuando entra del SE, kilometro y medio en un rato

      Eliminar
  12. Yo triangulo en el bar La Triangu.

    ResponderEliminar
  13. Mañana me llevo escuadra y cartabón al agua

    ResponderEliminar
  14. yo en sopekaka me oriento por los aviones que salen del aeropuerto por el Abra mi pensamiento me situa en el asiento camino de otra costa menos petada y con mejores olas (cosa nada dificil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasma..como si otras costas no estuvieran tan petadas

      Eliminar
    2. Tu cerebro no estara muy petado de neuronas por la respuesta, ¿conoces en el cantabrico algo mas petado que uribekosta? y ¿aunque esten igual es que eso no es estar petado? la chapela te apreta la caja vacia donde deberia estar el cerebro y te jode que te diga que tu puta costa es una basura sin igual, que yo sepa el unico sitio mundial donde los pros boicotearon la posibilidad de hacer campeonatos profesionales por la basura de olas, salvo mundaka que es practicamente imposible cuadre para la totalidad de un campeonato. Lo dicho Uribekostra muy mala y petada.

      Eliminar
  15. Los que mejor triangulano son los guiris. Siempre se ponen en mitad de la ola que pillas . Es incrible lo bien que se posicionan. Tourist go home

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.