Las guerras del surf en California

Rory Carroll y Noah Smith, dos periodistas del periódico británico The Guardian, se adentraron con sus tablas de surf en Lunada Bay, para comprobar de primera mano lo que sucede cuando un foráneo entra en uno de los lugares con el localismo más fuerte de toda California.

Han plasmado sus experiencias en este artículo titulado "Las guerras en el surf en California: Los señores de la guerra llegan a extremos para defender sus olas", que fue publicado en el periódico el pasado lunes y que he traducido a continuación.

California's surf wars: wave 'warlords' go to extreme lengths to defend their turf


Lunada Bay es un surf spot legendario en los pies de los acantilados de la península de Palos Verdes, al sur de Los Ángeles.

Después de bajar por un sendero empinado, los visitantes se encuentran con una playa lisa, una vista del Océano Pacífico y las olas rompiendo en el pico, con sólo un puñado de surfistas en la espuma.

Parece idílico. En caso de entrar en el agua, sin embargo, te pueden suceder tres cosas: que los surfistas te rodeen, te acosen, y posiblemente te peguen.. Sus amigos pueden hacer rodar rocas colina abajo cuando estás trepando. O tu coche puede ser víctima del vandalismo

Lunada Bay es famoso no sólo por sus olas, sino también sus "Bay Boys" - autoproclamados locales que han monopolizado el lugar durante décadas intimidando a forasteros.

Cuando un fotógrafo y yo lo visitamos el lugar recientemente haciéndonos pasar por surfistas, los Bay Boys nos advirtieron que nos fuéramos inmediatamente.

"La razón por la que hay una gran cantidad de sitio libre es porque lo mantenemos así. Pateamos el culo de la gente ", nos dice un hombre de unos cincuenta años mientras se ponía un traje de neopreno y se prepara para ir al agua.. Como los demás, que no quiso dar su nombre.

Sabotearán el intento de cualquier persona por surfear, dijo: "Te vamos a saltar cada ola que pilles." La violencia es el último recurso, ya que podría dar lugar a cargos criminales y a la contratación de un abogado. "Eso me costó 10.000 dólares. No quiero pasar por esa mierda de nuevo”.

Otros cuatro surfistas - en su mayoría de mediana edad, todos hombres - realizaron amenazas similares y dijeron que estaban siendo observados desde los acantilados.

Cuando regresamos a nuestro coche, arriba, en el acantilado, estaba manchado de huevos y alguien había utilizado la parafina para escribir en las ventanas "kooks", algo así como "pringados" en el argot de los aficionados al surf.


Bienvenido al "localismo" en el surf, un termino para designar el proteccionismo territorial agresivo y que se da en todas las comunidades de surf en todo el mundo. Típicamente, un grupo declara una playa en particular "local" y utiliza diferentes niveles de amenazas para disuadir a los extranjeros, designados "trolls", y los obligan a desplazarse a playas abarrotadas donde no hay locales.

Como surf sigue creciendo en popularidad, el localismo y otros comportamientos agresivos en las olas siguen creciendo. Cámaras de teléfono y drones registran ahora la violencia que anteriormente no lo hacían.

La cultura popular imagina un ambiente relajado, pero el surf siempre ha estado más cerca de "El Señor de las Moscas", comenta Johnny Lockwood, surfista que se ha encontrado muchas veces con el localismo en las playas de Malibu, a 40 millas al norte de Lunada Bay. "He tenido sueños en los que llegaba a California y todo era maravilloso. Es una especie de terrorismo soterrado".

Los intrusos se arriesgan a encontrar sus coches cubiertos de parafina y arena, o ser amenazados en el agua, dice Lockwood. "El único remedio para esto es si vas en equipo con un grupo de amigos." Los locales más duros son eran incorregibles: "Es como tratar con señores de la guerra."

El fenómeno se inició en la década de los 60, cuando llegaron tablas de surf más ligeras y baratas, y Gidget, una surfista de ficción, que apareció en una serie de libros, el cine y la televisión, hicieron que el surfing se convirtiera en un deporte de masas, produciendo el hacinamiento en las olas.

El localismo declaró ciertas playas fuera de límites, con Lunada Bay como el lugar más supuestamente remoto del sur de California. "La zona es conocida como una zona de guerra de clases", informó Los Angeles Times en 1991, citando agresiones, lanzamiento de piedras y vandalismo.

Surfistas de fuera acusaron a la policía y las autoridades de Palos Verdes, una ciudad rica de grandes casas, de hacer la vista gorda a los actos vandálicos de los surfistas locales adinerados.

Pareció que los forasteros iban a ganar en 1996: un Bay Boy fue obligado a pagar 15.000 dólares en daños y el condado de Palos Verdes realizó un anuncio público de que la playa estaba abierta a todo el mundo.

Pero la intimidación continuó y forasteros se mantuvieron alejados. En 2002, el jefe de la policía instaló una surf cam para transmitir imágenes de la playa y evitar así agresiones. Los Bay Boys lo solucionaron advirtiendo a los residentes de que las imágenes iban a atraer a hordas de visitantes. Un consejo de la ciudad alarmado votó unánimemente a favor de quitar la cámara.

El año pasado un hilo Reddit, un foro de Internet, provocó un renovado intento de poner fin a la intimidación de "una pequeña cantidad de niños mimados". Los manifestantes renombraron la bahía como Aloha Bay y organizaron un acto de un día de rebeldia, con un puñado de gente remando al pico observado por la policía desde los acantilados.

El evento transcurrió sin incidentes - y, al parecer, sin ningún resultado. Cuando The Guardian visitó Lunada Bay recientemente, en un fin de semana soleado y con buenas olas, sólo había un surfista foráneo, un joven francés, sentado con aprensión en su coche. Nos dijo que un oficial de policía le había advertido que se podría enfrentar al acoso, y posiblemente a la violencia, si trataba de ir al agua. Decidió que no valía la pena el riesgo y se fue.

En el cuartel de policía, un oficial dijo a The Guardian que los Bay Boys responderían si rompían la ley. "Son gente adulta con mentalidad de niños. Es como un juego en el patio del colegio, y no quieren que juegues en su columpio".

Cualquier surfista foráneo que se acerque a la playa sabe las consecuencias de entrar en el agua.

"Demasiados malditos surfistas, y no hay suficientes olas, es esta la razón del localismo", dijo uno de ellos, sacando una cerveza de una nevera. "Si dejamos entrar a cada tio majo, habría un centenar de chicos por aquí. Lo tienes que cortar de raíz. La razón de que no haya mucha gente es que la gente lo protege".

Era la única manera de evitar ser invadido, dijo. "Es jodido, amigo. La gente piensa que somos un montón de gilipollas, pero sabes qué? Queremos mantenerlo como esta para que podamos ir a algún lugar que sea jodidamente sagrado. Las cenizas de algunos de sus amigos, añadió, habían sido esparcidas sobre esas olas.

Gidget, el personaje de ficción que tuvo parcialmente culpa del boom del surf, se basó en Kathy Kohner Zuckerman, quien en su adolescencia comenzó a surfear por las playas desiertas de Malibu en 1956. Zuckerman, ahora tiene 76 años, se enorgullece de que la novela de su padre, y las adaptaciones de cine y televisión, fuera la inspiración para que millones de personas practicaran este deporte. "Todo el mundo quería ir a surfear."

Ella ya no puede surfear, pero entra al agua a remar mientras ve a otros. "A veces hay mucha gente en el agua y hay que tener cuidado", dijo. Zuckerman no aprueba el localismo. "Creo que tenemos que respetar a cualquiera que se mete en el agua."

58 comentarios:

  1. Vamos que es el Rodiles o el Confi californiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las escuelas han facilitado el acceso al deporte y sin embargo no contribuyen a su desarrollo. Mi idea es establecer un impuesto adicional para las mismas dedicado a financiar el estudio y la construcción de barras artificiales de la manera mas ecológica posible.

      1.- Hacen un negocio con algo que es de todos: EL MAR. Imaginemos que me da por montar una escuela de skate y me llevo a todos los alumnos al bidegorri...lo saturo, lo lleno de gente. Y otro me verá hacer negocio y querrá hacer lo mismo, etc etc.



      2.-

      Eliminar
  2. es como pa pillarnos un avion e ir 50 para alla. vaya mierda de policia que no hace nada. los oceanos son de todos...

    ResponderEliminar
  3. Esa playa podría ser un límite, que no cosidero adecuado.
    Que un chaval/a que está empezando, ejerza su derecho a coger olas en el pico como los demás, coja una ola y se casque un recto pasándote por encima con su tabla, creo que es otro límite, que estando mejor visto, considero igual de inadecuado.

    Los últimos años todos mis problemas han sido del segundo tipo y os aseguro que no soy ningún local.

    ¿Tan dificil es llegar a un equilibrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo 10 años haciendo surf, soy super cuidadoso con las preferencias, incluso con los culebras... Al principio entraba en Sope, en verano, con mucha gente, me quedaba fuera del pico y aún así di un par de sustos a otra gente, por suerte no pasó de ahí.
      En este tiempo solo he tenido problemas con los que van de pros, se cogen 25 olas y te saltan 5. He tenido broncas en el agua, hasta me han amenazado con darme una paliza por decirle a un tio que ya llevaba 3 olas saltadas!
      Está claro que los novatos tienen su peligro...pero dame un pico repleto de novatos con una sonrisa que uno con 2 cafres super pros que me amarguen la tarde.

      Eliminar
    2. Pasate por la Zurriola, en la zona de Sagüés y verás esta misma mierda, yo soy de Donosti y empecé hace un año a surfear, siempre intento no molestar pero a veces hay situaciones en las que no eres tan hábil de rectificar para no entorpecer y es cuando se arma, da igual que digas que estas aprendiendo y lo has hecho sin querer, se vuelven tan locos que da miedo, pero lo que más me sorprende es que se creen que son Kely Slater, Medina o Florence, y no son más que unos tios que lo hacen algo mejor que otros, nada espectacular! La Zurriola con esa gentuza es LAMENTABLE.

      Eliminar
  4. Lunada Bay, hay una izquierda y una derecha, y los locales son gente de pasta que manejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ya sabemos que viajas mucho

      Eliminar
    2. Qué manejan que,tractores,gruas...?

      Eliminar
  5. No creo que sea culpa de la policia, al final ellos usan las herramientas que les dan. Si no tienen leyes que califiquen eso de delito ellos no pueden hacer nada, son simples ejecutores. Es la frase de siempre pero los politicos tedrian que cambiar la ley.

    ResponderEliminar
  6. Para mi eso pasa en todos los lugares donde vayas. Y el rollo cada vez es peor.
    El novato te pasa por encima y el que se "cree bueno" (generalmente no miran alrededor porque están muy centrados en sí mismos) todavía es peor, no digamos ya el que te dice que la playa es suya, etc.
    Logicamente se disfruta conduciendo un coche por una carretera sin vehiculos, no en un atasco.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor es que esa gente, luego viajaran y se meteran en otros picos a surfear con una sonrisa de oreja a oreja...
    De todos modos, no hace falta ir muuy lejos para encontrarte surfers de mediana edad entrando al agua a tropel, saltando olas, montando escándalo y poniendo nerviosa a la gente.
    Es patetico... el ser humano es patetico.

    ResponderEliminar
  8. Siempre entro con respeto al agua, y nunca tuve ningún problema, ahora bien, a mi me pasa eso y voy al coche quito el bate y a ostias, no voy a permitir que cuatro soplagaitas me jodan el dia con mierdas de que la playa es de ellos. (todo esto partiendo desde el respeto claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que casualidad que nunca dan con alguien con el bate, o con las ganas...

      Eliminar
    2. coges el bate y una pandilla de locals te lo hacen comer, jajaja.

      Eliminar
    3. El peligro que corre la pandilla de locals es que se sabe donde encontrarles... Y perdona que te diga, la pandilla de locals no son seres de luz, pueden comer igual que todos, de hecho solo son surferos y en el mundo hay gente muy chunga... Y hazme caso que los chungos de verdad no hacen surf.

      Conclusion, dedica una sonrisa a todo el mundo porque no sabes con quien te puedes encontrar.

      Eliminar
    4. Lo del bate suena muyyyy macarra.

      Eliminar
  9. Uyy q extraño que nadie haya dicho nada de los "brasukas locals only"o como se escriba :)
    localismo hay en todos sitios y mucho mas cuando no hablas el idioma...eso te delata al instante..es algo muy difícil de lidiar, yo con los años me he dado cuenta que es útil entrar al mar con algún local "amigo" para así poder controlar mejor la situación en zonas conflictivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para eso necesitaste años?
      Se te ve despierto.

      Eliminar
  10. Esto sería como darle la mano a alguien y que te coja el brazo entero, se entiende al revés en los dos sentidos. Pero si, si que hay gente que da la mano a alguien sin que lo veas cuando tiene interés egoista o envidia por algo, sabiendo que a ese alguien no hay que darle la mano.

    ResponderEliminar
  11. Eso sí, luego cuando quieran joder la ola para hacer un puerto deportivo #SaveLunadaBay y a pedir ayuda a todo el mundo.
    Es broma...no he podido evitar la trolleada :-)

    ResponderEliminar
  12. Es un problema de respeto y educación, respeta y serás respetado.......mucho guay hay en esto del surf ultimamente, mucho marketing...el oceano es de todosss happy happy ja ja y ja ....menos tonterías, respeta y serás respetado, esa es la máxima y siempre funcionó así.... pero no, ahora con el mar plagado de pichipros y pegatineros de tres al cuarto todo vale

    ResponderEliminar
  13. Al bocas del bate en el coche le quiero ver yo solucionando el problema del localismo :)
    si. sentado con el ordenata y con la boca grande.

    Hay que viajar mas.al localismo se combate sabiendo estar y siendo educado y no dando la nota. Ganandote el respeto pero no a tortas. Sino en el agua. sabiendo estar en el agua y buscado quizas un pico menos bueno o elijiendo olas que otros no quieren pero que tu aprovechas bien y disfrutas

    al dia siguiente cuando vuelvas y saludes nuevamente seras recibido mejor y pillaras mejores olas , por que saben que eres nuevo pero no eres ni un cafre ni un bocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +10000000 ahí le has dao

      Eliminar
    2. Que sabe esa gente de respeto? No saben nada si les sacas del surf sobre respeto.

      Eliminar
    3. si, lo de ganarse el respeto y ser educado en el agua esta muy bien, pero es que estos tios del video ni siquiera te dejan entrar en ella.. si tienes que verte obligado a irte a un pico o una ola peor que la que realmente quieres surfear, no lo veo como ganarse el respeto, lo veo como comportarse sumisamente a los deseos de cuatro gilipollas que seguramente no se encuentren cuando viajen lo mismo que ofrecen ellos.

      Eliminar
    4. al de las 14:07 eso no es combatir el localismo eso es acatar sus "normas", combatir el localismo tiene como objetivo que desaparezca no que consigan lo que quieran (no soy el del bate)

      Eliminar
    5. Ahi esta dicho. Si eres nuevo sera observando a los locales como aprendes el mejor sitio para entrar/salir, a colocarte bien en el pico, observar que ola es la buena etc etc

      Asi que tratalos con respeto y pasa mejor desapercibido en vez de liarla con un puto bate de beisbol

      Eliminar
  14. Yo mandaba un ferry repleto de brasukas e israelies para que les peten el piko, sería un bonito espectaculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mandaba a Laredo un día bueno, pa que unos cuantos a ver si tendrían cojones de abrir el pico

      Eliminar
  15. Pues en estos momentos, en la playa que frecuento, los más plastas son los más viejos. De hecho, las únicas dos veces que me he cabreado en el agua, ha sido con un par de idiotas que rondaban los 40 (mentalmente los 15 con suerte).

    Cuando ves a tíos que peinan canas ponerse en plan local defendiendo su ola, ladrando a todo cristo, con pose de malote, me ponen de mala leche y a la vez siento lástima, porque semejante grado de inmadurez y estupidez en un adulto supuestamente hecho y derecho, con hijos a si cargo, es para sentir pena.

    Otro factor importantes es que muchos se traen sus frustraciones de la vida diaria a la playa y luego pasa lo que pasa.

    Y por supuesto, claro que me molesta la masificación, pero antes de nada somos personas y el que no sepa convivir ni respetar a sus semejantes, tiene olas solitarias en las aleutianas

    ResponderEliminar
  16. Pues esta semana creo que en laredo ha habido una buena pelea, en la que un conocido local sin mucho cerebro ha repartido de lo lindo,

    ResponderEliminar
  17. yo he viajado un poco por este mundo y cada vez estoy mas a favor del localismo, esto del surf se ha convertido en una guerra sin cuartel, no hay sitio para tanta gente que hay ahora y salvo la gente buena que domina olas de 3 o mas metros ya nadie disfruta en el agua, el surf se ha convertido en un negocio, en algo egoista, en agresividad y en la ley del mas fuerte. yo cada vez que entro al agua ya entro mentalizado de que ve voy liar a ostias, es triste pero es la realidad, viva Galifornia $$$$$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el localismo fuese diferente a como es hoy en día quizá estuviese de acuerdo contigo. Me explico, si los locales se dedicasen a darles su merecido a aquellos que se lo merecen (los que saltan olas, los que culebrean, los que no respetan el turno) pues estaría genial, porque implicaría castigar a aquellos que no cumplen el código de honor. Pero el hecho de que se dediquen a putear a todo dios me parece una salvajada. Que somos personas joder no animales.

      Eliminar
    2. yo llevo muchos años surfeando y me gustaria seguir haciendolo, pero yo ya estoy mayor para soportar este circo lleno de niñat@s engreid@s, nos guste o no nos hemos cargado este deporte, ya nos echaremos las manos a las orejas y nos arrepentiremos de todo esto

      Eliminar
    3. Si ya entras con esa mentalidad de liarte a ostias, mal vamos. Antes de entrar repite esto: No es mi puta playa, no es mi puta ola, voy a convivir con los demás. Peor y más peligroso es en las pistas de esquiar con los novatos

      Eliminar
    4. Joder que razón con lo de las pistas de esquí +1000 ahí si que te sale gente sin mirar, por no hablar de los que se quedan tomando el fresco en las recepciones o la cuadrillita que hace su saltito o pasa por el cajón sin mirar ni esperar turno. Los cuales joden todo el kicker, las entradas, las recepciones etc...

      Eliminar
  18. siempre tiene q haber reductos fuera de lo comercial auténticos santuarios de lo que es " soul surfing" y gracias a dios los hay en cada parte del mundo viajo mucho y acepto el localismo cuando estas en una rompiente de verdad es el tributo a pagar y ahí entra el saber estar y cada uno lidia con su saber estar yo en mi santuario soy local. al del bate esta invitado a q venga a rodiles vamos a ver al chico duro. " only locals"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ironico que hables tu de manera ironica sobre chicos duros... Fuera del agua no sois nadie.

      Eliminar
    2. yo tambien entiendo que si entras de nuevo, te toca respetar, no remar todo lo que venga, etc... etc... pero, y cuando no te dejan ni entrar? que vuelves al dia siguiente a ver si te dan el pase?

      Eliminar
  19. Hacen muy bien los locales de Lunada! No justifico la violencia, pero si el respeto. Gracias al localismo muchas zonas se conservan mejor y no están masificadas con oportunistas que quieren hacer negocio con el surf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen bien? Llegando incluso a pegar palizas (en el caso extremo) para que no sufren en su playa? La gente cada vez es mas tonta por lo que veo

      Eliminar
    2. Gracias al localismo....? Anda que no.... Que hay demasiada gente en el agua..pues vete tu para casa..y dejad en paz al personal

      Eliminar
  20. Por desgracia solo aprendemos a base de palos, así que cuuanto mas localismo, menos saltadas, los aprendices son conscientes de su nivel, los pros no llegan tan sobrados, y las ordas de guiris se auto regulan.
    Por supuesto siempre con respeto pero locals=rules=safety .
    safety first. por supuesto siempre locales . si quereis surfear tranquilos y con sonrrisas a mundaka

    ResponderEliminar
  21. Tontos en todos los lados, igual les das con el bate y hasta les gusta, igual una campañita de quedadas surferas alli , asi rollo webs y redes y les lleno el pico de gente, casi seguro que esos se ponen tontos con 2 o 3 en el agua forasteros, pero si la broma son 100 , igual se les van las ganas de tonteria.Ni todos nacimos en la playa, ni en la nieve , ni en un skatepark ; hay que ser un poco condescendiente y disfrutar de la vida ; que stress estar en el agua más pendiente de quien entra , que de pasarlo bien con lo que haces.

    ResponderEliminar
  22. Con respeto en picos que no frecuento no he tenido problema en ninguna parte, si tengo al capullo de turno marcándome, hago que me siga fuera del pico para que él tampoco coja olas. Creo que como tantos de nosotros he viajado todo lo posible por todo el mundo. Pero desgraciadamente un sitio en el que no he podido ni entrar es en La Santa, estaba mirando el mar con mi novia y me echaron (sin cometarios)...Otro sitio al que ya, desde hace años, no voy si hay parte es Mundaka (y luego quieren que firme para salvar "su" ola. JA!!)
    Casi todos sabemos que si respetas, te respetan, excepto casos en los que hay tanta gente que es el sálvese quien pueda...
    Este es un deporte egoísta, yo quiero las mejores olas para mí, no he venido a verte surfear. El problema es que somos muchos para compartir y cada vez somos más. Está claro que cada año es peor.

    ResponderEliminar
  23. Lo de el lokalismo es el mayor grado de estupidez e ignorancia que puede ejercer una persona madura (de 20 a 90 años por ej).
    El mar es de todos, si no sabemos compartirlo es un problema de educación. Qué reglas pones para marcar el localismo?, no eres de "aquí" no surfeas, solo surfeamos los que venimos asiduamente al pico, es simplemente estupido. Es como decir a un inmigrante que no venga a trabajar a nuestro pueblo porque es de fuera. Es de una ignorancia total ejercida con la herramienta de los ignorantes la amenaza y violencia.
    Desde luego que si me agreden en el agua haré lo mismo que cuenta el paleto del video, denunciarlo y que me indemnice con una buena pasta las lesiones ocasionadas. Así se le han quitado las ganas de levantar la mano a nadie, menudo paleto con 10.000 dolares menos en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  24. Puf, el eterno tema del localismo.. Es una mierda y los que lo ejercen son unos mierdas. Ignorantes, maleducados, cobardes, amargados, infelices, egoístas, macarras baratos, ... Y me quedo corto. Aquellos que lo justifican creo que no están bien de la cabeza

    ResponderEliminar
  25. Me pasó en La Zurriola con un viejo que tenia unas pintas de yonki increíbles, no le molesté ni le salté ni una ola, directamente me vino y me dijo que me fuera que ahí estaban los de toda la puta vida, yo un poco mosca e inoncentemente fui a hablar con el, pensando que se habría confundido de persona al increpar, pero no, vería que era novato y directamente me amenazó con reventarme, partirme la cara y demás. Me quedé callado mientras su colega me miraba con cara de un poco avergonzado por el comportamiento de su amigo. Avisé a mi colega y nos fuimos. A los días le vi por la calle con bastantes pintas de pringao y pensé: sólo tiene el surf para crecerse y creerse el rey porque en realidad es un pringado yonki. No le di más vueltas y sigo yendo a la playa a mejorar en un deporte que me ha calado y me llena de forma increíble. Respeto y respetaré siempre, pero no voy a dejar de ir a una playa en la ciudad en la que vivo y dejar de surfear por estos Neandertales con aires de surfistas pro masters

    ResponderEliminar
  26. A mi me paso en Portugal algo muy kinki. Yo con 35 palos y 1,85 de altura me llego un niño que debía tener 12-13 años y no superaba el 1,60 a decirme en portugués y gritándome que me fuera del agua. Me contuve por no darle la colleja de su vida. Pero vamos le dije que si quería algo que hablase con su mama que la acababa de f***** a 4 patas. Afortunadamente los que le acompañaban que eran todos ya tíos hechos se deshuevarón del crío. Los localistas suelen ser jodidos paletos que no han salido de su casa y se creen los reyes del mambo. Pero vamos que yo tampoco me pegaría con un nota porque me diga que me vaya, paso bastante de la gentuza.

    ResponderEliminar
  27. El localismo es igual al paletismo. El mar es un espacio público y no es susceptible de apropiación privada en casi ningún país del mundo. El único lugar donde alguien puede decidir quien entra o no entra son las cuatro paredes de su casa. Por otro lado, pegarle a alguien no es nada, nada, nada fácil. Ni siquiera cuando estas bien entrenado en un arte marcial y tienes mucha experiencia en combate. Obviamente cuando multiplicas el número de personas que pegan a una sola, la cosa se facilita bastante, en la misma medida en que se incrementa la cobardía de quien está pegando. Es muy, muy extraño encontrar a alguien que combine surfear muy bien, sea muy bueno peleando y encima sea un subnormal que va amedrentando a la gente o buscando pelea. Es decir, amigos "locales", que la próxima vez que amedrentéis a alguien que no surfea demasiado bien pero respeta las reglas de preferencia, que no va buscando pelea y que solo trata de coger olas en "vuestra" playa, plantearos primero que a lo mejor todo ese tiempo que no ha pasado cogiendo olas, lo ha empleado en aprender como luxar un codo o partir una rodilla. No sería la primera vez que he visto a alguien amedrentado por un grupo, y después de tratar de evitar la pelea, mientras los otros confundían educación con cobardía y se crecían en la misma medida, se bajaba a 5 o 6 uno detrás de otro. Además, no siempre vais a estar con vuestros 5 amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mucha pelicula de bruce lees ha visto este

      We water my friend hahaha

      Eliminar
    2. Pocas películas de Bruce lee has visto tú, campeón.

      Be water my friend

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.