Los peligros del coral

Una de los peores temores cuando vas de surfari a algún lugar con coral es caerte en el reef. Lo normal si te pasa esto es que te pierdas unos baños y te quede una bonita cicatriz que enseñar a tu vuelta. Pero el caso que he leído aquí va muchísimo más allá de eso.

Veintiocho operaciones, tres transfusiones completas de sangre, insuficiencia renal, pérdida de visión, y dos ataques al corazón, es el sumario de lo que ha tenido que padecer Ben Cryan, un australiano con muy mala suerte, durante casi un año, después de caer en el reef surfeando.

Este australiano estaba disfrutando de las mejores olas de su vida en P Pass, una de las mejores olas de Micronesia, cuando sufrió una caída que le afectó el trasero incluido el ano. Fue trasladado a un hospital local y operado para cerrar la herida, pero a pesar de que le dijeron que estaba bien su vida estaba en riesgo.

Ante la insistencia de su padre, Cryan fue trasladado 48 horas después en avión a su Australia natal, pero durante el vuelo sufrió un shock séptico. Había contraído una rara y grave enfermedad llamada fascitis necrotizante, producida por una bacteria halofílica, presente en los corales. Comunmente la llaman la comedora de carne.

Tuvieron que desviar el avión y aterrizar lo antes posible para trasladarlo a un hospital. Durante los siguientes quince días tuvo que padecer una cirugía intestinal y ser operado dos veces al día para quitar todo el tejido muerto o infectado. La enfermedad se propagó a los riñones, así que también debió pasar por diálisis durante 18 horas a la semana.

Pasó tres semanas allí sometido a más operaciones a vida o muerte, periodo en el que sufrió coágulos en el brazo y cuello, para, ya en casa, seguir con más operaciones y tratamientos.

Casi una año después está casi recuperado. Trabaja y surfea con normalidad, y se lo toma con mucha filosofía.

"Me caí de la tabla en sentido contrario a la del arrecife. Si hubiera caído 10 metros más adelante seguramente no me hubiera caído de la misma forma. Me podría haber dañado la rodilla o el estómago."

"Cuando te toca, te toca, y si no es así, debes disfrutar de cada día."

Artículos relacionados

28 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
10 de enero de 2012, 8:48 borrar

Vaya tela,arrecifes de coral...a llevar cuidao este verano en Bali...

Responder
avatar
10 de enero de 2012, 10:21 borrar

Esa cara oculta de los viajes en todos los videos de ensueño...hay que tocar madera señores

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 10:52 borrar

PUES QUÉ MALA SUERTE!!!! carpe diem es la conclusión que saco de todo esto, quizá mañana ya no estemos aquí

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 11:02 borrar

Umm.. en estos casos, ¿un neopreno te ayuda algo? porque de algún quillazo y así.. te puede proteger un poco del corte.. ¿pero contra el coral? da igual, ¿no?

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 11:23 borrar

en estas aguas kon el kalor q hace no kreo q se te okurra ir en neopreno, eso si algo de kubre pero te siges haciendo averia iwal seguro..

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 11:44 borrar

si llevas un 4/3 en bali pues te protegera pero vaya que si quieres morir por lipotimia tambien esta bien...

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 12:37 borrar

me parece que te as equivocado de patologia ¡DOCTOR!

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 13:32 borrar

Yo con el 4/3 me hice una raja con la quilla, de no haber sido por el traje ahora tendría una cicatriz muy grande, tengo suerte de que se solo una raja pequeña (pero bastante profunda)

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 13:41 borrar

a mi alguna vez la chaquetilla de neopreno ya me a salvado de algun corte contra el coral, y en los atardeceres en bali no sobra

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 13:58 borrar

Pero no todo es el coral !! O no recordais lo que le pasó al corchero de Las Palmas en El Quemao ?? La cabeza abierta en dos. Y gente paralítica por caidas en orilleras, un quillazo te corta el cuello, en olas grandes .... te ahogas al quedarte sin oxigeno en los pulmones si impactas desde arriba ... , incluso a diario nos tiramos a olas con fondo de piedra o lava que nos pueden matar .... sólo con un poco de mala suerte.
A mi por ejemplo, se me rompió el invento en MDK con tamaño, después de casi tres horas de baño, y no podía ni con mi alma. Gracias a que G.Yarritu fué a por la tabla y me la acercó. Si no, no sé lo que hubiera pasado.
Gracias desde aquí, a los que se preocupan por el prójimo, en el agua.

Responder
avatar
doctor vilches
10 de enero de 2012, 14:14 borrar

había escuchado que el limon limpiaba las heridas provocadas por el coral...pero claro, para frotarse un limon en el epicentro del orto hay que estar exo de otra pasta.... jojo...

saludos

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 14:34 borrar

y tambien puede caer un meteorito justo en el momento que sales del coche para ir a surfear... peeeero, seguimos llendo,
joe con el del comentario de arriba... xD

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 14:42 borrar

Muy buen post que muetra la otra cara de esos sitios de olas perfectas que todos soñamos con surfear, y gracias a todos los surfistas que cambian el egoismo que estamos creando en el agua por ayudar a los que lo estan paando mal, todos emos tenido malos baños y situaciones limite a lo largo de nuestra vida de surf.

suerte a todos!

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2012, 15:34 borrar

El Quemao no está en Las Palmas, está en Lanzarote. Y el accidente lo tuvo David Infante, un surfer, no un corchero.

Responder
avatar
11 de enero de 2012, 3:11 borrar

asi es estado esta tarde en el quemao que llevo unos dias x lanzarote de vavaciones murio el 1 de enero de 2009 david infante "el fula" me a chocado el comentario xk justo esta tarde le echo una imagen ala placa conmemorativa que ay en el paseo frente al quemao(la santa) saludos desd aqui aunque solo me quedan 2 diass

Responder
avatar
Anónimo
11 de enero de 2012, 13:00 borrar

Creía que David era corchero. En cualquier caso, una putada, para él y para su familia, amigos ..etc.
En mi post, aunque dé igual, no digo que El Quemao esté en Las Palmas. De hecho, he vivido tres años en Famara, dos en Costa Teguise y uno en La Santa. Pero no problem. Era por puntualizar.
Un saludo de nuevo, a la familia de David.

Responder
avatar
Anónimo
11 de enero de 2012, 14:23 borrar

Este tio es de Bilbo, seguro jajajaja madre mia menudo tio, solo ha tardado un año en casi recuperarse? y ya surfea?, menuda fuerza de voluntad

Responder
avatar
Anónimo
11 de enero de 2012, 21:52 borrar

Un médico lo podrá explicar mejor pero esa bacteria que comenta la noticia - lo digo porque un familiar la ha cogido recientemente y no ha viajado - se puede coger perfectamente en el quirofano durante la operación, están seguros que vivia en el coral??

Responder
avatar
Anónimo
11 de enero de 2012, 22:48 borrar

Es una bacteria súper común, casi cualquier faringitis viene desencadenada por esa bacteria, pero hay ocasiones donde se vuelve súper agresiva, no se sabe muy bien el porqué, se dice que ataca de esta forma a las personas con los sistemas inmunológicos bajos, pero no esta al 100% probado que esa sea la causa. Aveces provoca reacciones en personas tan agresivas o más que la que ha tenido el chico este.
Más que nada porque conozco a un chico que la padeció y ha resultado bastante peor parado que este... y creo que fue por un corte cutáneo.

Chavales, al que le toca le toca... podéis seguir surfeando, os podéis cortar con el reef de pipeline, gland, ulus, padang y 30 más y no os pasaría nada de esto... así que animo chavales!

Responder
avatar
Anónimo
14 de enero de 2012, 13:51 borrar

Hombre, un corte del coral es mala suerte si, pero que el coral te contagie una bacteria y termines pillando una sepsis ya es un combo muy dificil.

Responder
avatar
Anónimo
2 de noviembre de 2013, 22:11 borrar

A mi me pasó algo mucho menos grave pero similar en Bali por el 90, desde entonces, nunca más quise ir y eso que estuvo olas de película. Lo que es la edad y la cultura occidental de no darle importancia muchas veces a lo que lo tiene.

Responder
avatar
Anónimo
2 de noviembre de 2013, 22:45 borrar

Te entiendo, Bali e indonesia no es lo que parece en las fotos, para mi es un basurero y lo del coral una mierda, aunque hay amigos que les gusta y se echó alguna amiga allí y ya no pueden ir por la familia que tiene encima que quiere casarlo por dinero y porque si sin haber amor. Un verdadero problema que no se pueda surfear tranquilo uluwatu porque te persiguen para casarte por que si teniendo mujer de todas formas, a la gente hay que dejarla hacer en la vida lo que quiere respetando al resto, y el lo hace mas que de sobra ademas de que no necesita de nadie ni de nada, es independiente.

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 16:00 borrar

A este le ha afectado alguna bacteria de coral jaja

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 17:08 borrar

Pero ke a fumauuu...

Responder
avatar
Anónimo
2 de mayo de 2015, 9:53 borrar

Yo no iría a Bali y me quedaría en Sopelana en verano, es mucho mas divertido y seguro.

La calidad de las olas en sopelana puede hacer que decidas acabar con tu vida.
Si decides meterte al agua algun "novato" te va a tirar la tabla contra la cabeza.
Si aun y todo sigues vive, en sopelana hay rocas en baja.
Si sobrevives a todo esto, te puedo decir que sopelana tiene contaminada el agua y puedes coger cancer.

ja,ja,ja....así que palmalrla en cualquier sitio

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.