Cómo puede el surfista protegerse contra el sol

fanning crema solar cancer piel
El sol en su justa medida es fuente de vida, nos proporciona calor, es imprescindible para fabricar la Vitamina D, previene el raquitismo, y la osteoporosis, y es antidepresivo, pero los surfistas debemos tener especial dado que tenemos tendencia a la sobreexposición.

Según un estudio realizado en Australia por la universidad de Bond, los surfistas tienen tres veces más probabilidades de contraer cancer de piel que el resto de la población.

El estudio, realizado a 1350 surfistas a lo largo del país, reveló que mientras la tasa de cancer de piel en la población australiana era de un 0,6% a finales de 2007, la tasa de melanoma en surfistas era del 1,9%, una diferencia muy significativa.

Cierto es que la fuerza del sol no es la misma en Australia que aquí, pero deberíamos tener mucho cuidado cuando entramos al agua, tanto en invierno como en verano.

Es por eso, por lo que, al igual que la parafa, la llave de quillas, o invento de repuesto, la crema de sol debería ser un objeto cotidiano e imprescidible dentro del kit de todo surfista.

Son dos las razones. Por un lado, el tiempo que pasamos al aire libre, y por otra que lo hacemos en el mar, donde los rayos del sol inciden contra el agua y una parte de ellos rebotan hacia nosotros. El mar puede llegar a reflejar hasta el 85% de los rayos solares.

Aquí van una serie de recomendaciones para prevenir los males del exceso de sol en los surfistas.

- Hay que usar crema solar tanto en invierno como en verano. Un cielo nublado puede ser muy engañoso, de hecho las nubes dejan pasar los rayos ultravioleta pero filtran los rayos infrarrojos.

- Escoge una crema solar resistente al agua que lleve la mención "water resistant".

- Renovar la aplicación del protector solar cada dos horas y después de cada baño. Incluso las cremas solares más resistentes pierden su efecto al de 40 minutos de entrar al agua, y se van casi completamente al de 80 minutos.

- El índice de protección solar debe ser preferentemente superior a 30. Un protector del 30 bloquea el 96.7% de los rayos ultravioleta B y uno del 50 bloquea el 98%.

- No te olvides del empeine, la planta del pie y el cuero cabelludo (fijaros en Kelly Slater).

- Póntela en casa. Hay que echarse la crema entre 20 minutos y media hora antes de ir al agua.

- Fíjate que proteja de los ultravioleta B y también de los A. El factor SPF (15,30,50,50+) que reflejan todos las cremas solares se refiere a la protección contra los rayos ultravioleta B, que fueron los primeros que se supo que podían producir cáncer piel. "Posteriormente se ha visto que los ultravioleta A también son capaces de de producir cáncer de piel por lo que poco a poco se han ido incorporando filtros contra esos rayos.

- Si surfeas en bañador y realmente pega el sol, una licra es la mejor opción.

43 comentarios:

  1. Somos unos inconscientes con este tema... Recientemente me han salido unas manchas en la cara y me lo he tomado como un aviso. Crema a tope, que no estamos hablando de una tontería...

    ResponderEliminar
  2. en euskadi no tenemos ese problema.apenas hay sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de Euskadi de toda la vida y ya me pillaron un carcinoma vasocelular en la sien que tuvieron que quitarme con bisturí. No es un cancer pero indica una tendencia.
      A partir de ahí crema invierno y verano como dice el artículo y fuera del agua gorra y gafas para compensar en lo posible. Y a veces en el agua también.
      Visita al dermatólogo una vez al año, etc.

      Eliminar
    2. Porque tú tengas tendencias a desarrollar historias en tu cuerpo a ver si ahora en el Pais Vasco todos vamos a tener que salir forraos a tope de arriba abajo para que no nos dé el sol, madre miaaaa, creo que también hay mucho hipocondriaco, un poco de equilibrio y seriedad por favor

      Eliminar
  3. No se trata de hacer publicidad pero estaría bien algún consejo de las marcas de cremas más adecuadas para los surfistas.
    Que protejan, que se mantengan lo máximo posible, que no escuezan los ojos, etc....
    Gracias y a cuidarse del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos los bloqueadores Bioderma, Banana boat, Head Hunter preferible de factor 50 a mas y proteja de los ultravioleta B y A y obviamente que sean resistentes al agua.

      Eliminar
    2. para que no te escuezan los ojos tiene que ser una crema bien densa, yo me suelo exparcir el protector de labios o "limp stick", aunque debe haber marcas que produzcan cremas por el estilo.

      Eliminar
  4. Surfers!!!! Si se permite podeis ilustrarnos a los nuevos sobre marcas de cremas para el agua, de calidad y resistentes. Y para los calvos como yo y mi amigo Kelly?? Gasto extra!!!

    ResponderEliminar
  5. Si te la pones en la planta del pie, no vas a pillar una.

    ResponderEliminar
  6. Eso es crema siempre, por cierto que tipo de crema son estas que son como pasta, que te queda la cara blanca?? Marcas o tipos, por favor. Yo me pongo 50+ de protección todo el año aunque este lloviendo La Roche Posay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que le de un poco el sol a tu cara palida.

      Eliminar
  7. Yo la que suelo usar es una de Shiseido, no es grasa, te deja la cara blanca, y es muy resistente al agua. http://www.shiseido.es/suncare-wetforce/

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 44 €urazos tio, como para no funcionar...
      http://www.elcorteingles.es/perfumeria/A14922281-crema-protectora-expert-sun-aging-protection-plus-spf-50-shiseido/

      Eliminar
    2. Vi ayer el anuncio y decía q actúa mejor al contato del agua. En los aeropuertos es más económica, por lo menos la normal.

      Eliminar
    3. si te deja la cara blanca es bueno, ya que lo que te emblanquece es el dioxido de titanio, que viene siendo el componente bloqueador de rayos.

      Eliminar
    4. Yo utilizo la misma y es la mejor que he probado. Es muy duradera pero fácil de quitar con agua y jabón, cosa que se agradece.

      Eliminar
  8. l'insaciable tuberider!17 de junio de 2015, 17:09

    Gracias por los consejos surf30, pero mis colegas y yo, que somos mazo hipsters, no nos damos crema, evitamos el sol metiéndonos en tubarros tan profundos, que a veces necesitamos cascos de mineros para ver algo, principalmente en la "tri" y en plentzi!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja cascos de mineros, excelente jaja no se si en Skeleton pega el sol fuerte, pero habria que poner un chiringuito de alquiler de cascos jaja

      Eliminar
  9. Podrias hablar de la proteccion de los ojos? Somos bastante inconscientes del daño que nos puede hacer el sol ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la sugerencia. Voy a buscar algo de info para poder comentar el tema.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. si no recuerdo mal habia unas gafas de Mormai que se podian usar en el agua

      Eliminar
  10. esa de shisheido no escuece en los ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no. si te la pones a conciencia luego ni la notas, pero te deja la cara blanca.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Pues yo en Euskadi, quitando dos meses de verano ,en la puta vida me hecho crema, tambien decir que solo surfeo de madrugada y el sol apenas afecta... Y eso el dia que asoma

    ResponderEliminar
  12. El sol hace daño. Y la "J" en proteger también...

    ResponderEliminar
  13. No es por contrariar, pero hay estudios que demuestran que el uso excesivo de cremas en la piel puede ser tan perjudicial o más que el beneficio para el que se crean.
    http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html

    Por no hablar del daño que causamos a la vida marina:
    http://www.lavanguardia.com/natural/20140807/54412841097/cremas-proteccion-solar-contaminacion-vida-marina-estudio-csic.html

    La conclusión es sencilla, nada mejor que protegerse con barreras fisicas como pueden ser licras/camisetas de manga larga, sombreros, gorras,... y usar el minimo de crema posible (únicamente a las zonas que no se puedan proteger de otra forma, como mejillas).

    Eso sí, siempre habrá el que se ria del que surfea con sombrero y gafas de sol. Como cuando hace unos años era fácil ver reirse de los chavales que iban en ciclomotor CON casco.

    Raul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están las cremas solares ecológicas como las eQ marca creada por surfistas

      Eliminar
    2. Los de eQ confundieron el términco ecológico con orgánico. Sus cremas tiene dióxido de titánio, componente que es el contaminante.

      Eliminar
  14. yo cada vez creo que hay que estar mas concienciado acerca de esto. YO tampoco me echaba en invierno tampoco, pero creo que es un error. Con la piel no se juega ni un apice, y menos si eres de piel blanca como yo y mucha gente. La radiacion como bien dice el articulo traspasa nubes altas o cumulos (incluso algunas nubes pueden hacer efecto lupa tb) otra cosa es que no nos enteremos porque "no nos hemos quemado" . Es un coñazo echarse crema (y es caro) pero con la salud no se juega. Lo que decía surf 30 arriba son creo unos bloqueantes que es diferente que protector (los que te dejan la cara blanca)

    ResponderEliminar
  15. Yo uso esta:

    http://missfarma.com/sticks-protectores/762-isdin-fotoprotector-extrem-stick-zonas-sensibles-spf-50.html?utm_campaign=Shopping&utm_source=Google&utm_medium=CPC&gclid=CLPWrtjYmcYCFcQSwwodCfMDkg

    Que tiene color "piel", así no vas con la cara blanca jajaja

    ResponderEliminar
  16. Yo recomiendo éstas, que son específicas para surfistas, y por 12€ solucionao el tema. Los sticks aguantan muy bien el agua salada y aparte hidratan y nutren tu piel, Seventyonepercent por ejemplo tiene cremas específicas para el cuero cabelludo que va genial para los calvitos y luego los sticks o cremas con óxido de zinc que protejen a tope, las Zinka o Headhunters van de maravilla

    http://www.coresurfingshop.com/57-protector-solar

    ResponderEliminar
  17. crema siemrpre.aunque este nublado es igual de malo. Yo uso 50 y en verano licras con con proteccion. con la salud no se juega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta echarse siempre protección 50,el sol con medida es bueno para la salud.

      Eliminar
  18. Vivo en la playa en Canarias, mis hijos y yo casi todos los dias estamos en el agua surfeando....y el stick de IsdinExtrem 50+ es seguro que lo encontraras siempre en nuestras mochilas y nuestra piel esta bien gracias que cada dia haga o no sol lo primero que nos ponemos antes de salir de casa es la proteccion.Y para el cuerpo la misma pero en crema spray .El stick es facil de usar y no pica en los ojos e incluso si tienes cicatrices recientes con impregnarla bien de crema mo quedan marcas.Feliz verano y grandes olas!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Os hablo desde la experiencia que da ser población de riesgo para el desarrollo de Cáncer de piel. Mi madre lo tuvo (y por suerte todo quedó en un susto) pero tener claro que no es ninguna conya ni mariconada. Y sí, lo tuvo por tomar mucho el sol de pequeñita. Entonces nadie reparaba en los daños del sol. También afecta el fototipo de piel que tengamos. Pelirrojos, rubios y gentee de piel clarita u ojos azules tiene mayor riesgo. Y ya lo peor es como en mi familia, tener ademas muchos lunares (sobretodo en la espalda) siendo campo de cultivo para un eventual melanoma. ES IMPORTANTISIMO IR AL DERMATOLOGO UNA VEZ AL AÑO LOS QUE TENGAIS LUNARES A MODO DE PREVENCION. A mi me encanta el surf y siempre llevo cremas solares en la furgo y también me las pongo cuando ando en bici. Sobretoto entre abril y octubre es sagrado. Los meses de frio ya depende si ese dia hace mucho solazo. Cuando surfeo en bañador suelo llevar camiseta, licra o chaquetilla. Solo surfeo a pecho pelao a primerisima hora de la mañana o última de la tarde. Cuando me voy de churfari al trópico uso spray ISDIN especial para el cabolo y hasta tengo una gorra Da Kine para surfear si el lorenzo es abrasador. Interesante esto para los alopecicos. En cuanto a cremas... Para el cuerpo da igual, aunque cuanto mayor factor mejor. Para la cara os recomiendo 3 que son ultraresistentes y no pican los ojos, que no hay cosa peor: ISDIN EXTREME 50, AVENE ZINC 50 (pantalla total y careto blanco) y mi ultimo fichaje, las del DECATHLON QUE VENDEN ahora. Compré para provar y la 50 water resistant proteje bien y no pica los ojos a precio muy razonable.

    Miquel

    ResponderEliminar
  20. lo mejor son las cremas que hacen pantalla física (a base de minerales) que protegen mejor y tienen menos, o casi nigún, producto químico, alguno de los cuales están bajo sospecha por su posible efecto carcinogénico.
    fuera del agua lo mejor es buscar una sombrillita y en su defecto gorro y manga larga
    siempre gafas
    como médico es lo que intento

    ResponderEliminar
  21. Si tienes pelo en la cabeza...hace falta alguna protección para la cabeza???

    No contemplo entrar con una gorra a surfear en sope por imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja por imagen? que importa?el gorro o la salud man?

      Eliminar
    2. Por imagen¿? Ponte unos chapines también,la combinacion bañata,chapines y gorra hacen una imagen preciosa.notaras la envidia de ellos y los suspiros de ellas.

      Eliminar
  22. Yo uso esta:
    http://www.seventyone-percent.com/en/shop#product/product-60

    ResponderEliminar
  23. El cuero cabelludo hay que protegerlo también, creo que hay unos sprays

    ResponderEliminar
  24. Ahora con las piscinas de olas que estén cubiertas...Se acabó surfear al soleil

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.