Surfistas de leyenda: Martin Potter

Martin Potter 02
Martin Potter o Pottz, como le llaman sus amigos, es uno de los surfistas que más ha influido en la década de los 80. De talento extrovertido, agresivo cuando bebía, trasladó algunas maniobras al surf directamente desde la pista de skate.

Potter es una mezcla de lo bueno y lo malo de los ingleses, australianos, y sudafricanos. Nacido en Inglaterra, con tan solo dos años su familia se trasladó a Durban, Sudáfrica. Una vez adulto, y ya siendo un reconocido surfista profesional fijó, su residencia en Australia. "Un sudafricano con pasaporte inglés," se definió en una entrevista a Surfing Magazine.

Pottz siempre ha reconocido la enorme influencia que tuvo Shaun Tomson, el único sudafricano campeón del mundo, tanto en su vida como en su surfing. Viajaron juntos durante los primeros años de competición de Potter, e hicieron una gran amistad, pero también una gran rivalidad en el agua.

Después de ganar un buen puñado de competiciones locales en Sudáfrica a principios de los 80, fue progresando en pruebas a nivel mundial, midiéndose a gente como Tom Curren o Tom Carrol. Menos estiloso que estos, lo suplía con mayor explosividad e imaginación.

Potter era el estereotipo de surfista de los 80. No sabía lo que era entrenar, y todo lo dejaba a la genialidad. Podía pasarse la noche de marcha, bebiendo hasta caer al suelo, y competir con solvencia a la mañana siguiente.

El verano del 85 Martin lo pasó en San Clemente, donde dos surfistas locales, Matt Archbold, y Christian Fletcher le observaban detenidamente cuando surfeaba. Fue el comienzo de la expansión de los aéreos en el mundo del surfing.

Ya en el 85, Potter se trasladó a Sidney, donde al igual que Curren y Carroll, se negaron a competir en Sudáfrica en protesta por el sistema de apartheid que estaba instaurado en el país.

Martin Potter

El talento estaba ahí, pero los resultados no llegaban. Fue entonces, en 1989, cuando Potter decidió tomárselo en serio y empezar a entrenar. Los resultados no tardaron en llegar, consiguiendo cuatro victorias en las primeras cinco pruebas del circuito. Finalmente consiguió ganar dos pruebas más y proclamarse campeón del mundo a sus 24 años.

Pero la alegría no le duraría mucho. El año siguiente fue un desastre. Fundó una empresa que no tardaría en quebrar, mientras el gobierno australiano le exigía 300.000 dólares de impuestos, una fortuna para la época, rompió con su entrenador, y para colmo se dislocó un hombro. No ganó ninguna prueba aquel año, acabando en 15ª posición.

"Creo que le he dado demasiada importancia a ser campeón del mundo. Parece que ahora salgo solo a defender mis títulos. He dejado que la maldición del título mundial me afecte," dijo a Los Angeles Times ese año.


De todas formas, Potter consiguió recuperarse. En el 92, Potter ganó a una joven promesa llamada Kelly Slater en las finales del Miyazaki Pro en Japón, y en el 93 consiguió auparse hasta el quinto puesto de la clasificación general de la ASP.

Un año más tarde, Potter se retiraría de la competición.

Luego vendrían los años de entrenador, shapper, y comentarista para la ASP, pero el surfista ya era leyenda.


Y por último, una joyita. Derek Ho, Gary Elkerton, Brad Gerlach, Sunny Garcia, y el propio Martin Potter en el Pukas Rip Curl Zarautz de 1989.

Martin Potter 03

Martin Potter 04

Martin Potter 05

Martin Potter 06

Fotos: Facebook



22 comentarios:

  1. Coincidí un par de baños en los ochenta con Pottz , un auténtico animal ,aún recuerdo el daño que hacía la espuma que sacaba cuando estabas cerca de sus giros, sin duda uno de los grandes, una figura histórica e importantisima en la historia del surf, donde Curren es DioS

    ResponderEliminar
  2. BLUE HAWAII !!!! marca mítica 100% Hawaiiian

    ResponderEliminar
  3. un maquina......y esas patillassss

    ResponderEliminar
  4. Parecerá mentira, pero en los ochenta llevar guantes con membranas molaba. Incluso en verano. Eran los tiempos de los neoprenos fosforitos, tablas estrechas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a preguntar a ver qué coño llevaba en las manos... Guantes con traje corto? He flipado.

      Eliminar
    2. yo sigo usando esos guantes, molan mucho

      Eliminar
  5. MARTIN POTTER PARA MI QUE ERA UN LAJA DE BARRIADA MALO MALO MALO Y NADIE LO SABÍA... CUANDO EL PUNK Y EL SURF PODÍAN SER EDUCADOS CON BUENOS MODALES GRACIAS AL DINERO Y EL BIEN Y EL MAL CON LA HONESTIDAD EN EL SISTEMA... ECT ECT ECT

    ResponderEliminar
  6. Esto va a ser regalo de cumple????
    Tu shaper

    ResponderEliminar
  7. Joder, esa final la vi yo en directo!!!
    Alucinábamos con sus maniobras

    ResponderEliminar
  8. No es por meter baza pero ver su surfing hoy en día no es para tanto. Ahora se ve màs flow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices en serio?? A mi me parece una maquina, rapidísimo, potente, radical, etc...en medio metro lo que hace con ese tronco de tabla.
      Buff

      Eliminar
  9. Antes llevaban tablas bastante largas por lo que veo...


    Si con wifi3gps y concavo a 12 grados.... hay que reirse cada dia para que el dia sea bueno, no tienes sentido del humor?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los años fueron reduciendo el tamaño. A este paso en unos años todos con tablas e 5 pies

      Eliminar
    2. Ya empezamos con el pseudo humor inteligente , espera, jojojojo, ahora ya tengo un buen día y no seré un vinagres, gracias por el chistazo

      Eliminar
  10. Pues a mi me recuerda a Medina

    ResponderEliminar
  11. este tio que las motaba mucho en las fiestas? de comentariasta ya parece un poco chungi, borracho tiene toa la pinta de ser agresivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu los has dicho, las montaba mucho, no dejaba una....

      Eliminar
    2. Supones mal listillo.yo estuve de farra con el y con shimooka y de agresivo nada,un tio de puta madre.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.