Cómo limpiar las heridas producidas por el coral

como curar heridas coral
Quien haya sufrido alguna vez una herida producida por el coral sabrá lo que duele de por si, pero el peligro de estas heridas es la gran posibilidad de que se infecten si no se curan apropiadamente. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Lo primero que hay que decir es que aquí hablamos de cortes poco profundos y rasponazos producidos al chocar contra el coral mientras surfeas. En caso de ser muy grandes o profundos hay que acudir inmediatamente al médico.

1. Limpiar la herida. A las bacterias les encanta la piel muerta, es donde les gusta crecer, por lo que hay que retirarla toda. También hay que quitar cualquier pequeño resto de coral que se haya quedado pegado a la herida. Si fuera necesario, limpiar incluso con un cepillo suave, agua y jabón. Volver a lavar la herida con una mezcla de agua y agua oxigenada a partes iguales, y luego aclarar otra vez.

2. Si después de todo este proceso duele mucho puedes rociarla de vinagre y volver a aclararla. Eso te aliviará un poco.

3. Aplicar una crema antibiótica entre tres y cuatro veces al día. El uso de antibióticos debe ser indicado por un médico.

4. Cuidar la herida. Hay que seguir cuidando la herida los días posteriores hasta que se cure. Limpiar la herida cada día con una mezcla de agua oxigenada y agua, y seguir aplicando la pomada. En caso de seguir surfeando hay que dar la oportunidad  a la herida de que se seque y que pueda así cicatrizar.

5. Vigilar la herida. En caso que se hinche, siga doliendo, o aparezca la fiebre, hay que acudir al médico.

Seguro que habéis visto alguna vez en los vídeos cómo los surfistas aplican lima o limón en las heridas. Como último recurso es mejor que nada pero es mejor el agua oxigenada diluida, ya que el ácido cítrico puede quemar la herida.

18 comentarios:

  1. En mi experiencia, que se queme la herida un poco es bueno, ya que la reseca y acelera la curacion, ya sea con lima o con alcohol 96°. Me refiero a cuando las heridas son cortes superficiales,
    Cualquier medico dira lo contrario, pero a mi siempre me ha funcionado, y tengo que decir que a mas de un catedratico de medicina he oido decir que ni el alcohol ni el agua oxigenada valen para nada, que lo mejor es el betadine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua oxigenada SOLO sirve para limpiar en caso de que haya impurezas en la herida (ejemplo tipaca rozada de asfalto con piedritas incrustadas etc...) porque reblandece y ayuda a sacar dicahs impurezas. El acohol 96° no sirve para nada, solo escuece y te puede dar sensacion de que cura, pero nada mas..
      Betadine o antisepticos similares ayudan a que la herida no se infecte y por lo cual favorece a la cicratizacion.
      y en caso de no tener betadine para limpiar la herida, jabon!! la tipica jaboneta de manos o jabon tximbo, os sonara como una barbarie pero es mejor y mas efectivo que el alcohol o el H2O2

      Eliminar
    2. Lo ultimo que debes hacer es aplicar betadine ya que en el coral hay una bacteria que se alimenta del iodo y solo empeoraría la infección

      Eliminar
  2. Indicar pomadas antibioticas como la bacitracina o antiinflamatorios como el ibuprofeno es la labor de un medico y su posologia debe de ser adaptada a cada caso en concreto.Cuidado con dar pautas de tratamiento por internet sobre todo si uno no es medico.
    Las heridas SIEMPRE se limpian igual.....con agua y jabon.
    Es lo primero que debe hacerse en cualquier caso.
    Si se dispone de un antiseptico se puede emplear despues de lavar con agua y jabon.
    El agua y el jabon desinfectan un 90% aproximadamente y el antiseptico empleado despues colabora en conseguir casi el 100%.
    El antiseptico solo sin lavar con agua y jabon practicamente no desinfecta nada y conseguiria unos niveles de efectividad del 25%.


    ResponderEliminar
  3. Yendo al hospital y no jodiendo a la gente con una foto de muy mal gusto para lo que se espera cuando uno entra a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en el post estas recomendaciones son para cortes poco profundos y rasponazos. Ten en cuenta que no siempre tienes un hospital cerca, sobre todo si estas de surfari.

      En cuanto a la foto no he creido que fuera de mal gusto para nadie. Al pareceré he equivocado, pero hay formas de decirlo.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Intenta ir al hospital en otra parte del mundo, o si estas de surfari con todo el mono... lo de ir al hospital lo pones en un segundo plano.
      Personalmente a mi la foto no me parece de mal gusto, pero si las formas que has tenido para responder. Creo que hay maneras y maneras.

      a mi el tema del jabon agua y limon (que es algo que puedes encontrar en casi cualquier parte del mundo) me funciono, pero yo no acaricie tanto al coral.
      ANIMO SUR30
      Me gusta la txusta!!!!!

      Eliminar
    3. desagradable dice!! welcome to the internet

      Eliminar
    4. Disculpa, no eran formas, al releerlo lo he visto. El blog de 10

      Eliminar
    5. Foto desagradable ?tu surfeas ?

      Eliminar
  4. No te has equivocado, surf treinta. No es que este sea un blog en el que se prodiguen las fotos de mal gusto, más bien todo lo contrario...

    Lo que hay es gente más o menos sensible ante las heridas del surfer de la foto (bastante superficiales y normalitas en una caida sobre el reef) y también, siempre existe en toda sociedad personajes que no saben canalizar o expresar sus sentimientos con educación. Sin más. Un saludo y sigue con tu blog, que lo sigo desde tiempos inmemoriables ;)

    ResponderEliminar
  5. pues mi experiencia propia y de los colegas...limpiar bien la herida con limon,y despues limpiarla con medicina china(la compramos en una farmacia de kuta es como una especie d vetadine pero q escuece la ostia), todos los dias limpiarla con esta medina.

    ResponderEliminar
  6. me parece que ese mas que de surfari es uno de los que se flajela en semana santa. juajua

    ResponderEliminar
  7. Surf30 la próxima vez que hables de heridas contra el reef , pon foto de Pamela Anderson y ya nos damos cuenta de como curar.
    Y no se te ocurra subir foto de un escarpin tras baño y noche en el maletero, que eso si da repelus.
    Sigue así y gracias por darnos vidilla.

    ResponderEliminar
  8. Joder que comentarios mas desagradables por parte del que surfea sin mojar el traje....
    Sin lugar a dudas el mejor blog Nacional e internacional!!!!

    ResponderEliminar
  9. 2 semanas de vacaciones a tomar por culo por una simple caída que me limo la espalda el primer dia, no parecía mucho hasta el dia siguiente que apenas podía levantarme de la cama, cuarenta y uno de fiebre y la espalda infectada por una bacteria del maldito coral vivo, corriendo para el hospital, me pusieron una inyección y antibióticos, la limpieza de la espalda una autentica tortura, 1 mes para que se curaran la heridas, cada vez que lo recuerdo se me erizan los pelos, el dinero mas malgastado de mi vida, no se lo deseo a nadie.... ahhh fui por urgencias y en menos de 20 minutos me atendieron, aquí en España probablemente me hubiera quedado en los pasillos medio dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alli tendrias que pagar, me imagino

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.