Sopela Kosta Fest

sopela kosta fest
Del 23 al 27 de septiembre, se celebrará la segunda edición del festival Sopela Kosta Fest, un festival que girará entorno a la música, el surf y el respeto a la naturaleza.

El festival contará con dos espacios principales: el entorno de las playas y la plaza del ayuntamiento. Organizado por el Ayuntamiento de Sopela, cuenta con la indispensable colaboración de asociaciones y organismos del pueblo.

EVENTOS PRINCIPALES

SURF

La promoción del surf es uno de nuestros objetivos y es por eso que se crea este festival, para dar prestigio a esta modalidad deportiva, en plena naturaleza. Además, se pretende unir dos mundos complementarios: el surf y la lengua vasca, el euskera.

SURF BUSINEES SPEED MEETING

Es un encuentro de empresas y emprendedores del universo del surf. El viernes 25, en Kurtzio, empresas de Olatu Leku compartirán experiencias con otras de Sopela y Uribe Kosta. Olatu Leku es un espacio de cooperación de negocios del mundo del surf y la naturaleza, situado en Angelu (Lapurdi). Este encuentro tratará de poner en contacto sus intereses comerciales de manera ágil y directa. El objetivo es intercambiar información y formas de trabajo, para fortalecer las relaciones. Participarán 20 empresas.

CAMPEONATO INTERCLUBES DE EUSKAL HERRIA

Participarán 12 de clubes de surf de toda la costa vasca. Será una gran fiesta del surf vasco, organizado por la Federación de Surf de Euskal Herria. El día 26, en Arriatera.

ENCUENTRO DE SURF DE MUJERES – TALLER DE TECNIFICACIÓN

Se invita a participar a mujeres que practican surf. Se darán consejos para mejorar la técnica. Inscripciones: kultura@sopela.eus.

CURSOS DE SURF Y PARAPENTE

Cursos de surf gratuitos. Están organizados por las empresas de Sopela y reunirán a más de un centenar de personas que deseen iniciarse en la práctica del surf. Además, las empresas de parapente del pueblo ofrecerán vuelos gratuitos para poder gozar del arte de volar. Inscripciones: kultura@sopela.eus.

TALLER ALAIA

Creación de pequeñas tablas de madera (Alaiak), de la mano de Atxabiribil Cultura. El día 26, en Arriatera.

FESTIVAL DE CINE DE SURF

Proyección de los tres cortos premiados en el concurso realizado con motivo del festival. Además, se estrenará el documental “Basque Country Big Waves”. El día 24, en la plaza del ayuntamiento.

NATURALEZA

Nuestro segundo objetivo es la protección de la naturaleza. El pueblo de Sopela ha desarrollado varias iniciativas para impulsar la sostenibilidad: el trabajo realizado por el Consejo de Residuos, la ampliación de los carriles para bicicletas, la recuperación ecológica de la zona pantanosa de Urko... Siguiendo en esta línea, el festival revindica la protección de la naturaleza.

DOMO GEODÉSICO

Para trabajar la educación medioambiental y la bioconstrucción, la cooperativa UKNatura va a construir un espacio novedoso: una cúpula geodésica. Dentro de esta, se impartirán tres talleres:
– Taller de bioconstrucción: la construcción natural se basa en materiales no transformados, cercanos y no contaminantes.
– Construcción de nidos: utilizando materiales reutilizables.
– Jabones y cosméticos naturales: utilizando materias primas ecológicas.

BIRDING

Recorridos guiados por la costa y campiña de Sopela, para ver y gozar de las aves. Inscripciones: kultura@sopela.eus.

COASTERING.

Recorridos por los acantilados de la costa de Sopela. Andar y nadar en el límite de confluencia del mar y la tierra, en una ruta interpretativa.
Inscripciones: kultura@sopela.eus.

VISITAS GUIADAS A LOS ACANTILADOS

Para conocer los acantilados y la geología de Sopela. Inscripciones: kultura@sopela.eus.


PRUEBA DE ORIENTACIÓN

Para todos y de la mano del Club Bidea. Tres niveles: iniciación, medio y avanzado. Inscripciones: www.cobidea.com.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y AUTOSALVAMENTO

Inscripciones: kultura@sopela.eus.


MÚSICA Y CULTURA


Para finalizar, destacar la programación cultural del festival (teatro, cine, exposiciones...). Será dentro de la cultura donde la música tome un lugar destacado. De nuevo, se pondrá la gran carpa en la plaza del ayuntamiento y grupos de primer nivel tocarán para el público de Sopela, y para los miles de visitantes que se prevé que asistan. El festival ofrece un programa muy diverso y busca reunir públicos de todas las edades, surfistas, ciudadanía preocupada por la naturaleza, aficionados a la música, público infantil...

CONCIERTOS

Habrá dos noches musicales el fin de semana, los días 25 y 26. Como en la edición del pasado año, cada día subirán cuatro grupos al escenario. De esa manera, en SOPELA KOSTA FEST confluirán músicas de Andalucía, Suecia y Euskal Herria, de diferentes estilos. Los conciertos serán en la plaza del ayuntamiento, a partir de las 21:00. Cabe destacar que se podrá disfrutar con la música de, entre otras formaciones, el grupo de Sopela Gildas, también The Uski’s (grupo de Euskal Herria destacado en música surf) y el conocido Kiko Veneno. Recordar que Abalone Dots sustituirá a Baskery en la noche del viernes.

– 25 de septiembre, VIERNES: Gildas, Libe, Abalone Dots y Tania de Sousa.
– 26 de septiembre, SABADO: Audience, The Uski’s, Kilo Veneno y The Agapornis.

OTRAS OFERTAS MUSICALES

– Pasacalles con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y la fanfarria Dunbots.
– Kantu-jira con canciones marinas, de la mano de Sopela Kantari.
– Sustrai Beltzak Sound System: en las playa.
– Bertsolaris, sobre el fracking.
– Pasacalles hasta Barinatxe, con el grupo musical Gibelurdiñek.

SURF ART

Conjugar el surf y el arte es una apuesta nueva que nos llevará a programar exposiciones, talleres...

FERIA AUKERA ON

Espacio de intercambio y compra de material de segunda mano. El día 27, en la plaza del ayuntamiento.

DESEOS AL CIELO

Para finalizar el festival, se lanzarán farolillos biodegradables al cielo desde la playa de Barinatxe. Los farolillos tendrán un costo de 2 €. Las tarjetas están disponibles en las Oficinas de Turismo. Cada tarjeta
se canjeará por un farolillo en la misma playa. El mismo día no se podrán adquirir farolillos. Su venta tienen un fin solidario: ayudar al niño Aimar del Pozo.

SOPELA KOSTA FEST, ORGANIZA: Sopelako Udala


COLABORA: Peña-Txuri Surf Eskola, La Salbaje Surf Eskola, Uribe Kosta Alder Surf Eskola, Gorka Yarritu Surf Eskola, Parapente Bizkaia, Airetik Parapente Taldea, Sopelako Tai Txi Taldea, Sopela Kantari, EHSF,

Atxabiribil Kultura, ALBE Algortako Bertsolari Eskola, Troka, Metro Bilbao.

9 comentarios:

  1. No hay más que ver quien colabora....todo escuelas....vaya gol al ayuntamiento y al pueblo...
    Se han inventado este pantomima para intentar vender más surf ( cursillos)
    Me gustaría aprovechar para felicitar a la escuela de la salvaje ya que las molestias a los surferos es nula ..se quedan en la orilla en una esquina y sin apenas molestias ...todo lo contrario a las 2 de sope que raya lo alucinante...meten a gente que en una espuma no se ponen de pie ni saben hacer un cut back en espumas y los meten entre el pico y la orilla para que remen a todo lo que se mueva sin importar preferencias y sin respetar a nadie....
    Es cuestión de tiempo que alguien grabe estas actuaciones en video o que alguien acabe herido por estas malas prácticas
    Menos surf fest y más respetó en el agua

    ResponderEliminar
  2. Promocionar el surf, mas todavia?, lo que quieren es captar a mas clientes para saturar mas si cabe nuestras costas, joder, vale ya con las sucias escuelas, que los surfistas somos egoistas por naturaleza, que esta gente no promociona el surfing para que la gente se encuentre a si misma o este en contacto con la naturaleza disfrutando de multiples sensaciones, que todo esto se realiza por y para el dinero, para que unos cuantos sigan montandoselo con sus negocios, lease escuelas de surf, en detrimento del resto de la comunidad surfera, que si, que todo el mundo tiene derecho y tal, pues que empiecen como empezamos todos y menos escuelas, que no hay playa y olas para tanto surfer joder, vaya negocio...

    ResponderEliminar
  3. Promocionar el surf, ni que estuviera en peligro de extincion, menuda jeta la gente esta de las eskolas

    ResponderEliminar
  4. Como se hace un cutback en la espuma?

    ResponderEliminar
  5. Las escuelas de surf y su incontralado afan de negocio son con diferencia lo peor que le ha sucedido al surf. En laga estamos cansados de de ver a treinta corchopanes en el agua con dos monitores. ¿Para cuando se va a regular esta actividad económica realizada en un espacio público?¿numero de alumnos, tiempo en el agua?

    ResponderEliminar
  6. Y los campeonatos?? quien los regula?? porque estan en el mejor pico?? y los demas no podemos acercarnos?? parece que las olas son suyas....

    ResponderEliminar
  7. En el único campeonato anual que se celebra en Laga por lo menos nadie se lucra. Indudablemente espero que cuente con los permisos correspondientes, pero vamos es una tarde al año..... las escuelas se ceban!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo comentado de las escuelas de la salvaje vs sope. Lo de los campeonatos cada fin de semana es de coña...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.