Papeleras en el mar

seabin project
Dos jóvenes australianos residentes en Palma de Mallorca han ideado un artilugio para recoger la bastura de los puertos y quién sabe si en un futuro, del resto del mar.

Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos surfistas con residencia en Palma de Mallorca, han creado un sistema de limpieza, parecido a una papelera automatizada, que ayudaría a recolectar “basura, petróleo y detergentes” del agua marina de puertos deportivos, canales, lagos y puertos.

El proyecto Seabin ha conseguido recaudar mediante crowdfounding 240.000 euros gracias a más de 7.000 patrocinadores para instalar estos recolectores de basura "de la forma más sostenible y responsable que se pueda", aseguran sus creadores.

Turton y Ceglinski ya han instalado su proyecto en El Real Club Náutico de Palma, y buscan ahora exportarlo a más lugares.

Estos dos jóvenes han explicado que los puertos y clubes náuticos "son el lugar perfecto para empezar a ayudar a limpiar nuestros océanos". “No hay enormes espacios abiertos al mar y son una zona relativamente controlada", explican.

Actualmente el precio de un dispositivo ronda los 3.500 euros, pero justifican este coste dado que se producirán en los países que vayan a utilizarlo "para ayudar así a la economía local”.

seabin

El Seabin se sitúa en la superficie marina y sondea la costa gracias a una bomba de agua colocada en el muelle. El agua entra en el cubo junto a todos los residuos flotantes, donde se separa el líquido de la basura. Posteriormente, el agua sube a la superficie gracias a la bomba y, en un último filtro, se separa el agua del aceite y el petróleo. Este proceso es constante, opera 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

Dentro de Seabin hay una "bolsa de captura" natural que recoge toda la basura flotante. Cuando esto está lleno o casi al pleno, el trabajador marina simplemente cambia la bolsa de captura con otro.

Una idea simple pero que puede funcionar y empezar a cambiar el aspecto del mar.


Más información: The Seabin Project

7 comentarios:

  1. No será mejor no tirar la basura?

    También he visto que ciertas personas suelen recoger basura al salir del baño camino al coche.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. No será mejor no tirar la basura?

    También he visto que ciertas personas suelen recoger basura al salir del baño camino al coche.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.enelpico.com/#!The-Seabin-Project/c105r/5659aa5c0cf22d62851a3995 surf 30 siempre vas a copiar cosas de otros curra tu tio

      Eliminar
    2. Buen video, si no lo hubiera puesto surf30 no lo hubiese visto. No tengo tiempo para visitar tropecientas webs. Ahora mismo mi escaqueo matinal para ver surf30 en la oficina.
      Saludos.

      Eliminar
    3. jaja, he buscado seabin en google y he encontrado 320.000 entradas. todas han salido de la tuya? quieres decir que si una web publica un tema o un vídeo el resto no lo puede hacer? venga hombre.

      Por cierto, el artículo de surf30 es bastante mejor y más completo.

      Eliminar
    4. VINAGRES! AMARGURAS! A casa!

      Eliminar
  3. Pues me parece un muy buen invento para los puertos y zonas resguardadas de la costa que es donde se acumula mucha mucha basura. Ya se me podia haber ocurrido a mi.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.