¿Eran mejores nuestras olas hace 15 años?

Permitirme que sea un poco abuelo cebolleta en este post. El otro día hablábamos un amigo y yo sobre si las olas en Sopelana habían ido de mal en peor estos últimos 10 o 15 años.

No hablábamos de masificación en el pico, esto es un hecho, pero si de si ciertos factores como el dragado de El Abra, la construcción del Superpuerto, la ciclogéneis explosiva del 2009, el cambio climático, habían dejado los fondos hechos un asco, y el mar no había sido capaz de devolverlos a su situación original. Entre cervezas, estuvimos recordando con nostalgia sesiones épicas en las que las olas rompían perfectamente día tras día, comparándolas con los baños cutres de estos últimos años.

¿Pero, cuánto de culpa tienen realmente estos factores y cuánto nuestra memoria?

Dicen los expertos que cuando nos ponemos nostálgicos, recordamos un pasado idealizado en una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos en cuyo proceso se han filtrado todas las emociones negativas. Es decir, tenemos tendencia a olvidar con más facilidad lo negativo, quedándonos con los recuerdos positivo.

¿Eran tan buenas las olas antaño o es que solo hemos borrado de nuestro cerebro los malos baños?

Artículos relacionados

20 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
17 de mayo de 2016, 13:55 borrar

eran mucho mejores sin duda. en san juan desde que regeneraron la playa y tiraron el antiguo espigón cada baño es peor que el anterior.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 14:04 borrar

Hace 15 años no había previsiones de olas pero había poca gente en los picos.
Las olas eran igual de mierder. Si tiras de "memoria" los baños del pasado fueron la hostia pero no resiste un minimo análisis.
Yo llevo un diario de baños (sí, que pasa, yo los anoto desde 1995) y lo que veo que ha cambiado es que ahora escribo "petao" y antes "olas de mierda al llegar": es decir, lo que pongo arriba. Antes no habia previsiones y era facil cagarla. Ahora hay previsiones y el baño te lo cagan otros.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 14:39 borrar

yo llevare 20 años y no recuerdo un otoño invierno como este nunca. Si q es verdad q este otoño alguna playa daba pena por los fondos pero sin embargo otras estaban perfectas. Esto es cíclico ahora llevamos un mala racha pero es que lo de este otoño...
Por cierto esa playa q decía a final de invierno ya se puso bien.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 15:23 borrar

Personalmente opino que en general son igual de buenas o mala que antes,, lo que cambia es nuestra forma de verlas. Por una parte los que andamos por los 40 y pico pero aun en forma sabemos apreciar más una ola buena y también la sur feamos mejor, por lo que no flipamos como veinte añejos y siempre queremos más, y por otra no te digo nada para los que hayan tenido la suerte de viajar, porque las comparaciones son odiosas....

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 15:27 borrar

También yo creo que influye, por lo menos para mi, que hace 10 años tenía menos nivel que ahora y te conformabas mucho más que ahora con una mierdecilla de olas. Ahora pido más. Y el estár todo petado, a los que llevamos años, nos influye mucho también.
Yo hoy en día prefiero un baño mediocre con poca gente, que unas olas de la leche y no poder pillar más que un par.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 15:29 borrar

Por simple estadística todos los cambios hechos por el hombre, por el clima, o por lo que sea, tendrán consecuencias negativas y positivas en las olas a partes iguales.
Por poner un ejemplo cercano:
Siempre se habla del dragado de hace unos años de Mundaka que dejó la ola muy tocada, pero casi nunca se oye hablar de el dragado del año pasado (con el que vimos videos de surferos increpando a los trabajadores) que al final, si es que ha cambiado la ola, la ha dejado mejor que antes.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 16:38 borrar

No fue un dragado como tal y por ende apenas ha cambiado el cauce de la ría ni la ola, pero está claro que Mundaka ya no rompe como antes del gran dragado

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 18:37 borrar

surfeo desde el 82 y en general las olas veo que mantienen el mismo nivel o ... desnivel hay pequeños periodos en los que algunos picos funcionan mejor y otros que venian funcionando ya no lo hacen, solo cambios por la mano humana pueden ser relevantes, quizas Mundaka me parece mas corta pero sera cuestion de tiempo que este como antes, ahora por el contrario veo que se pilla incluso en alta y con no demasiado mar ( aunque te matas a cutbacks ) lo bueno antaño es que practicamente surfeabas solo o con un par de amigos siempre, que las olas eran un blufff pues podias elegir la buena sin problema, joder cuando yo empeze no habia ni corcheros.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 21:18 borrar

Hay olas que prácticamente han desaparecido o se las han cargado: puerto de Laredo, Bikinis... otras que han perdido frecuencia por el Abra exterior. De las habituales, yo añoro las orilleras de Sope en plea de hace 20-30 años. El resto me parece que más o menos igual o mejor: Laredo, varias olas de ría en Cantabria...

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2016, 23:43 borrar

Desde 1995 anotando todos los baños! si señor, seguro que es un diario interesante (y no va con ironía eh, lo digo de verdad)

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 0:10 borrar

Disculpa, masificación hay en invierno, lo que hay en verano ya puede hablarse directamente de solución salina entre personas y mar por que es todo un uno.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 0:12 borrar

La ciclogenesis del 2009 para sopelana unido a las replicas en las tablas por 250 eur de surf fué el acabose para el surf en esa playa.

Responder
avatar
Deus
18 de mayo de 2016, 8:20 borrar

Sin duda las olas en Sopelana eran mucho mejores antes y lo achaco a tantos maretones seguidos y muy tochos que han arrasado los fondos durante los últimos 10 años.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 10:29 borrar

creo que las olas tienen la misma calidad pero como dice el articulo se nos olvidan los malos baños y nos quedamos solo con lo bueno. llevo surfeando sope desde principios de los 90 y ya entonces las olas eran una m. felicidades por el articulo

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 10:46 borrar

Ahora parece que es más cíclico; quiero decir, antes sabías que de septiembre a noviembre-diciembre t ponías las botas con buenos mares y vientos sur con mucha frecuencia y otra vez a principios de primavera.... ahora esto sucede un año si otro no, sin un patrón muy claro...es el principal cambio que veo. Aparte de la masificación claro está.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 11:05 borrar

La mano del hombre todo lo cambia, hasta el clima.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2016, 15:01 borrar

Se van gastando con el tiempo, es normal. Tanto repetir y repetir.😂

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2016, 8:46 borrar

lo que lo jodio todo fue la musica de la movida madrileña, ahi empezo todo y luego con el rap se fue al carajo, la culpa es de los 40 principales, antes de eso los fondos estaban mejor.

Responder
avatar
Anónimo
29 de julio de 2016, 8:49 borrar

Ereaga se acabo, Sope en alta lo mismo, en la salvaje el pico de La Batidora kaput, Mundaka yo creo que mas corta y aguanta menos tamaño, yo si opino que hay menos olas o que han perdido mucha de su calidad.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.