El surf es más seguro que el futbol

Acabo de encontrar un estudio sobre el índice de lesiones y su tipo en surfistas profesionales que resulta realmente interesante. En el se dice que el mayor peligro para un surfista profesional es el mismo (sus propias maniobras provocan la lesión) o el tamaño de las olas o el fondo, mientras que para el surfista amater el mayor peligro es otro surfista.


Casi todo lo que se dice ya lo sabíamos pero ahora está probado.

Mientras que la percepción general podría señalar al surf como un deporte de riesgo, nuevos estudios dicen lo contrario. En el primer estudio de este tipo, investigadores han calculado la tasa de lesión en los surfistas profesionales y han encontrado que son menos propensos a las lesiones que los futbolistas o los jugadores de baseball. Conducido por los investigadores del Rhode Island Hospital and Brown Medical School, los resultados del estudios se han publicado en el número de Enero del 2007 del American Journal of Sports Medicine.

"Hemos encontrado que el surf de competición tiene un riesgo relativamente bajo, 6.6 lesiones significativas por cada 1.000 horas de surfing, comparado con otros deportes para los cuales hay datos disponibles", comenta el autor, Andrew Nathanson, traumatólogo del Rhode Island Hospital's Injury Prevention Center. "De todas formas, el riesgo de lesión se dobla cuando se realiza el surf sobre olas grandes o sobre un área con fondo duro".

El surf es un deporte que ha crecido en popularidad rápidamente desde los años 60, pero es poco conocido en cuanto a las lesiones, especialmente en cuanto a su frecuencia, mecanismos y factores de riesgo. Nathanson y su equipo han estado recopilando datos de 32 competiciones alrededor del mundo, tanto profesionales como amateres. La documentación de cada lesión "significativa" en la competición era recopilada, junto con el tamaño de la ola, forma de lesionarse y tratamiento. Eran lesiones "significativas" las que no dejaban participar al surfista en la prueba durante uno o más días, necesitaron visita al hospital o necesitaron puntos de sutura.

"Los esguinces y las tensiones de las extremidades más bajas, particularmente las rodillas, fueron las lesiones más comunes encontradas. Esto es probablemente debido a los giros agresivos y a los aéreos que tienen una puntuación alta en las competiciones, pero también por la tensión sufrida en las rodillas", comenta Nathanson.

En contraste, estudios previos conducidos por Nathanson sobre surfistas que no compiten encontraron que las heridas y contusiones eran las lesiones más comunes, estas eran el segundo tipo de lesión más importante detectado a los surfistas profesionales. Estas lesiones eran causadas por el "contacto" directo entre el surfista y una tabla de surf ya fuera propia o ajena.

"El hecho de que los cortes sean menos comunes en surfistas durante la competición hacen pensar que la razón es el ambiente controlado que tiene la competición. En las competiciones hay un número limitado de surfistas en el agua en cada manga y el nivel de ellos es muy alto. Por otro lado, los aficionados al surf están normalmente cogiendo olas en una muchedumbre de gente con niveles dispares" asegura Nathanson.


Los autores observan que aunque la edad y el género no eran aspectos relevantes, el tamaño de la ola y el tipo de fondo si que eran asociados a una mayor posibilidad de lesión."Será una sorpresa para la mayoría de los surfistas que el porcentaje de lesiones aumenta más del doble cuando el tamaño de la ola es overhead en comparación con las olas más pequeñas. Además, el un fondo de mar de arena es más indulgente ante un impacto que un fondo de arrecife o roca," afirma Nathanson.

Este estudio, que establece el índice de lesiones en el surf no es solo de interés general o médico, si no que tiene implicaciones en la industria del seguro (atención federados!) y en los colegios que quieran comenzar a competir con su propio equipo de surf.

"Esta información también puede ayudar a predecir las necesidades del personal médico en una competición y ayudar a diseñar tablas de surf, cascos y demás equipamiento más seguro" añade Nathanson.


Para reducir el riesgo de lesiones en el surf, Nathanson sugiere tener un buen tono físico, preguntar a la gente del lugar antes de meterse en picos desconocidos y ser realistas acerca del nivel propio y del tamaño de las olas.

Son necesarias más investigaciones para determinar si puede calcular el índice de lesión para surfistas recreacionales y evaluar efectivamente las modificaciones en el equipamiento para reducir dicho índice.

9 comentarios:

  1. Lo mas peligroso son las escuelas de surf la aglomeración en los picos. Luego si te metes en sitios con fondo de coral o de roca pues a sabes lo que puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto que tiene que ver el número de lesiones, su gravedad y todo eso para ser o no deporte de riesgo?

      Eliminar
    2. Exacto, por esa regla de tres el paracaidismo o puenting son deportes de NO RIESGO

      Eliminar
    3. Las escuelas son una lacra. Hoy he estado en una playa famosa de asturias. Y gente de las escuelas, en el pico saltando a la gente y tirandose dandoles igual si habia gente remontando. Los profesores pasando de todo. Con el simbolo del dolar en los ojos

      Eliminar
    4. totalmente de acuerdo. Llevo 26 años surfeando y he de reconocer que las escuelas han destrozado este maravilloso deporte. La gente que ha empezado a coger olas hace poco, igual esto no lo entiende, pero es asi. Ha desaparecido el buen ambiente en el agua, ahora todo es moda y pasta... vayas a la playa que vayas, siempre ves alguna movida o mal rollo en el agua...

      Eliminar
    5. las escuelas en todo sentido es un arma de doble filo ellos no saben que todo ese conocimiento lo han venido acumulando los surfitas de todos los tiempos, surfistas pioneros que tuvieron que aguantar criticas y asi es todo luego se lo apropian y lo venden

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Hasta que punto existió o no existió el derecho a vender lo que en principio fue algo que se hacía por diversión dio la vuelta con los años, todos terminaron haciendo lo mismo por dinero, sobraba siempre gente que no aportaba nada de interés y que estaba de más allí por el dinero, y la selección natural hizo volver a los orígenes para determinar que aficionado tenía el talento como derecho exclusivo para vender lo que hacía por si mismo por diversión y que alguien pudiera por fin comprarlo.

      Eliminar
  2. a mI también me paso algo parecido. Yo ya estaba surfeando y de repente aparecieron flotando delante de mi unos 20 cortxopanes en el pito medio y saltando Hola. A la tercera salada muy amigablemente le comente a uno de los monitores que yo estaba antes. que no saltaba mínima ola a nadie respetando las preferencias. que no me importa colocarne un poco más orillado pero que de ninguna manera me van a sacar del piCo. Y muy amablemente desplazó a toda la manada un poco más a la derecha... Ese día entre relajado. Por que no usan el sistema de zarautz en otras playas?

    ResponderEliminar
  3. En Landas los mismos socorristas te alejan de las escuelas, tienen su zona.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.