¿Por qué corren los surfistas?

por que corren los surfistas
Esta curiosa pregunta me la hizo una persona que nunca ha hecho surf y que apenas tiene contacto con el surf.

"Siempre que veo a un surfista le veo corriendo al agua", me comentaba. ¿Que por qué corremos los surfistas? La iba a explicar que corremos por infinidad de cosas. El ansia viva, que díría José Mota, es quizá la principal razón. Si ves olas buenas y poca gente eres capaz de quitarte la ropa, ponerte el traje de surf, y sacar la tabla en menos de dos minutos. En esos casos te da igual si te has dejado las ventanillas del coche abiertas, si la tabla tiene suficiente parafa, o te has puesto el traje al revés. En cualquier momento puede cambiar el viento, o parar de bombear, o llegarle un whatsapp a un grupo de adolescentes y petarse el pico. Hay que aprovechar el momento, carpe diem.

También le podía haber explicado que corremos por cosas más triviales como cuando en invierno hace tanto frío que sostener la tabla hace daño y, y pese a llevar puesto el 5/4, gorro, licra, guantes, y escarpines, la única forma de entrar en calor es ir corriendo hasta la orilla para luego hacer el bailecito antes de ir al agua. O en verano, cuando la arena de la playa se asemeja más a una alfombra de brasas incandescentes y la tienes que cruzar descalzo dando saltitos.

O tal vez le podía haber dicho que somos como la gente normal, que siempre tiene prisa y va de un sitio para otro sin parar. Ahora instituto, o uni, o el curro, luego tengo que recoger a los críos, o natación, o entregar la declaración de la renta, o he quedado con mi madre, o con la chavala. Tienes dos horas justas para surfear, nada de elegir el punto de marea, nada de mirar las olas, es el único momento en que te puedes meter al agua, descansar, disfrutar, relajarte con el mar, y vuelta otra vez a la borágine de la vida.

Le podía haber explicado todo eso, pero finalmente elegí un escueto "es que somos así".

54 comentarios:

  1. JAJAJAJAJJAJAJAJAJA TODO CIERTO

    ResponderEliminar
  2. que buen post, nunca me habia parado a pensarlo

    ResponderEliminar
  3. Tan real como la vida misma... Somos así!

    ResponderEliminar
  4. Yo tb es un irracional caliento y llego antes que los demas jajaja

    Por cierto, me acabo de acordar del dia que baje a Barinatxe con tanta prisa que me deje el maletero abierto. Al cabo de hora y pico volví y ahí estaba el maletero abierto de par en par y para mi sorpresa con toda la ropa y gadgets. Gora Ni!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo voto por lo del ansia viva! Vivo en el medi i allí no corre ni dios, pues las playas miden como mucho 50 metros de ancho y en dos pasos estas en el agua. Por el contrario cuando he surfeado en País Basco, Francia o Marruecos, empiezas a ir hacia al mar en estas playas inmensas en marea baja y te desesperas por llegar ya, y claro te pones a correr... pura ansia

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me pasa es que me cago. Va en serio. Los nervios, o el ansia, como dicen por arriba, me afectan al estómago y no puedo aguantar. ¿A nadie más le pasa?

    ResponderEliminar
  7. "llegarle un whatsapp a un grupo de adolescente" jajajajjajaa brutal

    ResponderEliminar
  8. Rara vez por el frio!20 años surfeando y no me suele dar por empezar a correr como si fuese a empezar tu manga,los ke van corriendo:muxo postureo

    ResponderEliminar
  9. Lo que me reí el otro dia viendo a uno caer de morros en un palmo de agua...por 🏃 jojojo

    ResponderEliminar
  10. Si vas en esta época a última hora por mi zona igual corres más al salir que al entrar, hay unos tábanos tamaño XL que no son para tomar a coña.

    ResponderEliminar
  11. hay muchos que vamos corriendo, y no es por postureo. no sabría decir la razón, es algo inherente en algunos (en tí no, por lo que se puede ver) . Podría ser por la simple razón de que vas a hacer deporte y te "llama" correr o trotar. Como el que entra a un campo de futbol, tenis o cualquiera que sea.


    Ah y creo que no hace falta tener un curriculum de X años de surf a la espalda para tener una manía u otra.

    ResponderEliminar
  12. Solo hay una forma de ver las cosas.
    La mia!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy un posturas de mucho cuidao y precisamente cuando voy corriendo no lo hago por posturear amigo

    ResponderEliminar
  14. yo corro para calentar un poco el cuerpo antes de entrar

    ResponderEliminar
  15. Ese paseito desde el parking hasta el pico de la meji...cuando hay olones y las ves a lo lejos parecen kilometrosjajaj pasas de 0 a 100 mas rapido que un ferrari

    ResponderEliminar
  16. correr=postureo? peras+manzanas= gabiotas....anda que tus vaya chisporotazos hay en la azotea.

    ResponderEliminar
  17. al igual que uno de los de arriba yo tmb me jiño!! son los nervios de q todo salga bien, de q disfrute y de q pille las mejores olas de mi vida! y tmb corro x no entrar al agua frio, coño habra q soltar los musculos un poco antes de entrar!!

    ResponderEliminar
  18. Bien dicho,yo llevo 35 años y sigo corriendo y no por postureo y lo seguiré haciendo mientras mi cuerpo lo siga pidiendo.

    ResponderEliminar
  19. yo en honor a FORREST GUMP

    ResponderEliminar
  20. Sabía que no estaba solo. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Yo corro por los nervios de entrar al agua y porque como tarde mucho jaleo en casa(siempre llego tarde)... Esto es una droga muy dura!!! Y somos unos yonkis... Jajaja saludo a todos/as... Y el siguiente baño iré corriendo!

    ResponderEliminar
  22. yo corro en agosto cuando calienta el sol..... no veas como quema el suelo....
    y en invierno cuando esta frio.....
    y despues de pillar una buena ola corro al pico todo empalmao aunque ya avia avisado de que era la ultima.....
    Corro al salir del baño..... porque se me ha pasado el tiquet de aparcamiento
    .... al ver el reloj en verano por la mañana y me doy cuenta que voy a llegar justo... al curro con todo el salitre en el cuerpo.

    Corro o no... a quien cojones le importa

    ResponderEliminar
  23. ¿y porque cuando acaban una ola se tocan la nariz?

    ResponderEliminar
  24. yo creo que es porque quieres estar ya en el agua...

    En verano (por desgracia), por temas como arena caliente, calorazo y OTA y similares, casi nunca porque haya bañazo.

    ResponderEliminar
  25. yo si hay buen baño tengo que plantar un chopo antes de entrar 100x100, donde sea!

    ResponderEliminar
  26. un chopo, a.k.a. un pino?

    putada! jajajaja... creo que a todos nos ha pasado alguna vez.

    ResponderEliminar
  27. Es una señal entre surfistas de que todo está ok

    ResponderEliminar
  28. Yo corro porque el churf es como una caja de bombones.

    ResponderEliminar
  29. el puto amo es el que corre con las aletas o con el invento puesto desde el parking
    se ve mucho en esta epoca

    ResponderEliminar
  30. Creo que son de la cuadri de los que alguna vez se dejan caer en invierno y llevan los chapos por encima del traje, lo suyo!

    ResponderEliminar
  31. Yo ya me he dado un buen par de morrazos en la orilla por enredarme con el invento corriendo jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Forma parte de... el código. ;)

    ResponderEliminar
  33. jajaja brutal, tal cuál!

    ResponderEliminar
  34. PEOR ES CORRER CON EL NEOPRENO POR LA CINTURA Y AGUANTANDO LA RESPIRACION PARA MARCAR, PARECEN PILOTOS DE F1...

    ResponderEliminar
  35. Pues corro por que soy un ansias y pienso que me quedaré sin olas, también la emoción de entrar al agua y pensar en lo que te encontrarás... como un niño cuando va a la playa y desde que sale de casa pregunta si ya ha llegado :)

    ResponderEliminar
  36. Efectivamente hay muchas razones para correr...ansia, falta de tiempo, temperatura de la arena.....aunque a veces es todo lo contrario, cuando desde el acantilado lo ves de puta madre, te cambias y cuando llegas a la arena entra un seriote de los gordos que te hace parar de golpe y repensar si entras o no

    ResponderEliminar
  37. Yo voy andando para que me fichen las pivitas con la Slater Designs. Que luego no pillaré nada, pero parezco el mejor de la playa,

    ResponderEliminar
  38. Personalmente solo corro si las olas son buenas y por ansia viva. Como vivo en el medi no corro casi nunca :´)

    ResponderEliminar
  39. Claramente por ansia... y porque el camino es largo en general... Estoy pensando en Sope, La Salvaje, Azkorri, Laredo, Berria, Latas (Somo), La Arena... menos en Ereaga en todas estás muy lejos y... te entra el ansia

    ResponderEliminar
  40. Yo nunca corro, te puedes tropezar con el invento.

    ResponderEliminar
  41. Casi siempre por ansia viva y asi tambien sirve para calentar que con eso y remar al pico para mi es suficiente calentamiento.

    ResponderEliminar
  42. Es el espíritu del notas. No es un surfer, es David Hasselhof en persona. Estamos salvados !
    -Se sienten cuando andan más torpes que la mano de julio iglesias, se creen observados y no se sienten Naomi Campbell en la pasarela.
    -Si corres pareces más pro que si andas, si tienes más pegatas pareces más pro que sin ellas.
    -Si al salir del agua te resbalas te quedas tumbado flotando como si fuera un spa a 35 grados hasta que la gente se olvide de ti y adquieras transparencia.
    -Cuando llegas al pico te sientas junto al que parece que lleva más tiempo y bromeas para forzar el quedarte y a la primera serie zasca ! se olvidó que acabas de llegar.
    -Cuando al que viene en una ola buena no le tienes respeto te viene el efecto ''steve wonder'', y casualidad no le ves, cosa que sólo haces si, y sólo si, no se cae y te adelanta.
    Este efecto no pasa nunca si viene uno bueno.
    -Volviendo a correr... si corres no se ven las lorzas ( menos si vas en apnea). Si vas andando, un suspiro exagera el detalle de las lorzas a 4K.
    -Es muy divertido ver a un tío corriendo sin mirar bien para meterse al agua justo cuando llega la serie y se queda 10 minutos en el impact zone medio ahogado de tanto pinchar.
    - Si has surfeado bien la última ola, te ha salido el floater final y hay txatis en la primera línea de toallas, casualidad ocurre que el que coría para entra al agua se marca una diagonal larga mientras da dos pasos mirando a los dedos de los pies, y otros tres mirando a 90 grados hacia las txatis. Es el conocido como efecto ''eclipse'', entre las olas y las txatis se alinea un ''astro'' !.
    - En otro capítulo hablaremos del tamaño del filete y cómo agarra un surfer la tabla: quillas hacia adelante o hacia atrás, brazo en el centro de la tabla, a un tercio para que tire del biceps y se marque un poco...
    ... En fin, mola este tipo de artículos Surf 30, da mucho que pensar...


    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.