La Axencia de Turismo de Galicia presentó Galicia Surfing en Fitur

La Axencia de Turismo de Galicia presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) un nuevo producto turístico para la promoción el turismo del surf en Galicia.

En esta presentación presidida por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó también Gony Zubizarreta, surfista gallego de renombre que cuenta con un extenso listado de campeonatos a sus espaldas, estando en este momento en el top100 mundial de surfistas profesionales. En la presentación, Gony Zubizarreta agradeció el apoyo por parte de la Xunta de Galicia en el posicionamento del turismo de surf en Galicia como una oportunidad de desarrollo de este deporte como nicho de crecimiento económico, tal como sucede en otras partes del mundo.

Así también, Nava Castro destacó la potencialidad del turismo del surf en Galicia debido a los recursos naturales únicos de esta tierra y ofreció a los asistentes una pequeña muestra del materiales promocionales que se han creado en relación a Galicia Surfing así como también la presentación del vídeo promocional que cuenta con la aparición de Gony Zubizarreta como líder de opinión.

Otras acciones:

Aprovechando la oportunidad que brinda FITUR, se está realizando una acción que durará los 5 días de la feira y que consiste en la promoción del destino a través de 4 promotores/as que estimularán o reconocimiento de marca invitando a participar en un concurso en el que se podrá ganar un viaje a Galicia para practicar surf. Esta acción implicará el uso de las redes sociales con lo que el impacto se trasladará también fuera del recinto de la feria.
La creación de este nuevo producto turístico está relacionada con la línea estratégica 9 del plan Estratéxico de Turismo 2020 de Galicia en la que se impulsa la comercialización de productos turísticos diferenciadores basados en los recursos endógenos del territorio en concreto en las propuestas relacionadas con la promoción del turismo deportivo y del turismo de plya y costa.

Acciones del producto Galicia Surfing
Para el diseño, creación y lanzamento de este producto turístico se han realizado las siguintes acciones:
• Producción de un mapa con las 100 playas de Galicia aptas para la práctica del surf, con la descripción del top16 de playas así como otros servicios frecuentados por los surfistas. Esta guía además tendrá varias propuesta de viaje de 3, 7 y 15 días relacionando el top16 de playas con el top ten de lugares únicos de Galicia.
• Edición de folleto profesional para feiras, con objectivo de llevar a cabo acciones de promo-comercialización del producto.
• Con el mismo objetivo que el folleto profesional, se presentara una APP para profesionales para la promoción en Feiras.
• Generación de contenidos de alta calidad de vídeo y fotografía para acciones de promoción on y off line.
• Acciones de promoción en Fitur: además de la presentación del producto se está realizando una campaña promocional con varios extras durante los días de Feira.
• Producción de diverso merchandasing para acciones de promoción.
• Señalización de las carreteras para acceso a las playas.
• Señalización especial mediante una tabla de surf del top16 de playas de Galicia.

El turismo de surf

El turismo deportivo está entre las tres principales motivaciiones para viajar de los turistas estranjeros que visitan España, y genera ingresos anuales de 12.500 millones de euros (Turespaña, 2016). Tanto los eventos deportivos como las actividades deportivas más practicadas durante períodos vacacionales tienen un importante impacto económico, directo e indirecto, en los territorios en loss que se desenvuelven.
Pero aunque son muchas las actividades deportivas con potencial de desarrollo en Galicia, lo cierto es que las vinculadas al mar deberán adquirir un carácter estratéjico. Galicia tiene el 19,21% de toda la costa española, y además las características singulares de las rías resultan idóneas para la práctica del deporte del surf.
En lo que respecta a la vinculación existente entre este deporte, el surf, y el turismo es importante precisar que este deporte está experimentando en Galicia un auge sin precedentes, ya que el gran desarrollo experimentado en número de practicantes y en número de proyectos profesionales, hay que añadir el incremento en el interes y o conocimiento por parte de propia población de Galicia.
O surf constitúe a principal motivación de viaxe para segmentos de demanda específicos, que organizan os seus desprazamentos vacacionais en función das posibilidades de realización deste deporte, que require, ademais dun equipamento específico, unhas determinadas condicións naturais que caracterizan a existencia de boas ou malas ondas nos territorios.
Cabe considerar respecto a eso que en Galicia existen más de 100 playas válidas para la práctica del surf e que, además, muchas de ellas mejoran tanto en calidad como en frecuencia de olas a las playas de otros destinos próximos que ya desarrollan con éxito productos turísticos de surf como Portugal, Cantabria y Euskadi. Además, en Galicia, los lugares de práctica de este deporte, a diferencia de lo que sucede en Cantabria e Euskadi, reúnen características ambientales singulares, y en alhunos casos excepcionales, debido al reducido impacto urbanístico y de desarrollo territorial.

Producto turístico Galicia Surfing

El producto turístico buscará la satisfacción de los turistas mediante a su participación en una experiencia única. Se configura bajo los principios de la sosteniblidad medioambiental y sociocultural, la responsabilidad social, la innovación y la colaboración público-privada, y o su fin último es la creación de empleo mediante el incremento de turismo sectorial de surf. El producto pretende, además, colaborar en la mejora de los datos de desestacionalización y días de estancia media del turismo de Galicia.

Objectivos de Galicia Surfing

• Ser el destino de surf de referencia en el panorama nacional.
• Instaurar las bases para la creación de una red de servicios relacionados con el surf de calidad y desestacionalizada.
• Incrementar la conciencia de pertenencia de este deporte al territorio
• Velar por un desarrollo sostenible
• Apoyar la estrategia de la Axencia de Turismo de diversificar la oferta y descentralizar la llegada de turistas a recursos ya consolidados en peligro de saturación.
• Creación de empleo mediante el incremento del turismo sectorial de surf.

Atributos de marca

• Olas aseguradas casi los 365 días do año (destino de Europa con mayor consistencia de olas)
• Loss principaless surf spots gallegos están en espacios naturales (la diferencia de los spots marcados por competencia localizados la mayoría en zonas urbanas)
• Sostenibilidad

Puntos fuertes

• Pantín classic Galicia Pro
• Destino con historia de surf e una considerable red de empresas relacionadas con el sector
• Apertura del primei museo de surf en España
• Apoyo de la administración y profesionalidad de las empresas que desarrollan el proyecto
• Alto grado de proteccionismo de las administraciones para la conservación del entorno natural costero.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.