Los surfistas tienen tres veces más probabilidades de portar superbacterias

bacterias
Un estudio publicado en la revista Environment International ha concluido que los surfistas tienen tres veces más probabilidades de portar superbacterias resistentes a los antibióticos que el resto de la población.

Dirigido por la Universidad de Exeter, el estudio Beach Bums pidió a 300 personas, la mitad de las cuales surfeaba regularmente en la costa del Reino Unido, que tomaran muestras fecales. Se sabe que los surfistas tragan diez veces más agua de mar que bañistas o nadadores, y los científicos querían saber si eso los hacía más vulnerables a las bacterias que contaminan el agua de mar, y si esas bacterias son resistentes a los antibióticos.

"Esta investigación es la primera de este tipo en identificar una asociación entre el surf y la colonización intestinal por bacterias resistentes a los antibióticos", ha comentado la doctora Anne Leonard, de la Universidad de Exeter Medical School, quien dirigió la investigación.

Los científicos compararon muestras fecales de surfistas y no surfistas para evaluar el estómago de los surfistas contenían bacterias E. coli que podían crecer en presencia de cefotaxima, un antibiótico de uso común y clínicamente importante. La cefotaxima se ha recetado previamente para matar a estas bacterias, pero algunas han adquirido genes que les permiten sobrevivir a este tratamiento.

El estudio descubrió que 13 de 143 (9%) de los surfistas fueron colonizados por estas bacterias resistentes, en comparación con solo cuatro de 130 (3%) de los no encuestados. Eso significaba que la bacteria continuaría creciendo incluso si se tratara con cefotaxima.

Los investigadores también descubrieron que los surfistas regulares tienen cuatro veces más probabilidades de albergar bacterias que contienen genes móviles que hacen que las bacterias sean resistentes al antibiótico. Esto es significativo porque los genes pueden transmitirse entre las bacterias, lo que puede extender la capacidad de resistir el tratamiento con antibióticos entre las bacterias.

Recientemente, la Asamblea del Medio Ambiente de las Naciones Unidas reconoció la propagación de la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente como una de las grandes preocupaciones medioambientales en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que podemos estar entrando en una era en la que los antibióticos ya no son efectivos para matar las infecciones bacterianas simples y tratables previamente. Esto significaría que las infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos podrían ser fatales. También significaría que ya no sería posible usar antibióticos para prevenir infecciones en los procedimientos médicos de rutina, como los reemplazos de articulaciones y la quimioterapia.

El informe de 2016 de O'Neill encargado por el gobierno de Reino Unido estimó que las infecciones resistentes a los antimicrobianos podrían matar a una persona cada tres segundos para el año 2050 si continúan las tendencias actuales. Hasta ahora, las soluciones para abordar el problema se han centrado principalmente en la prescripción y el uso; pero cada vez se prioriza más el papel del medio ambiente en la difusión del problema, además de la transmisión dentro de los hospitales, entre las personas y a través de los alimentos. "No estamos tratando de disuadir a las personas de pasar tiempo en el mar, una actividad que tiene muchos beneficios en términos de ejercicio, bienestar y conexión con la naturaleza. Es importante que las personas entiendan los riesgos involucrados para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus hábitos deportivos y de baño. Ahora esperamos que nuestros resultados ayuden a los responsables de las políticas, los administradores de las playas y las compañías de agua a tomar decisiones basadas en la evidencia para mejorar la calidad del agua en beneficio de la salud pública", plantea el doctor Will Gaze, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Vía Surfers Against Sewage

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.