¿Cómo murió Eddie Aikau?

Ayer se cumplieron cuarenta años de la muerte de Eddie Aikau, socorrista hawaiano, surfista de olas grandes, y sin duda uno de los mitos del surfing.

Eddie Aikau (1946 - 1978) fue el primer socorrista de la playa Waimea Bay y como surfista destacó en olas grandes. Ganó premios como el Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championship en 1977, donde participaban los mejores surfistas del mundo en ese momento: Barry Kanaiaupuni, Terry Fizgerald, Mark Richards y Shaun Tompson (campeones del mundo éstos dos últimos).

Aikau, hijo de un conductor de camión, nació en 1946 en Maui. Se inició el surf a los 11 años, y se trasladó con su familia a Honolulu (Oahu) en 1959. A los 16 años, Aikau dejó el colegio para trabajar a tiempo completo en una fábrica de conservas de piña. Seis años años más tarde comenzó a trabajar como socorrista en el North Shore, y en 1971 fue el primer socorrista de Waimea, donde ya había surfado olas gigantescas durante mucho tiempo. Dicen que rescató a más de 500 personas de sus bravas aguas, y nunca perdió a nadie.


En el año 1978, con 31 años de edad, Aikau fue invitado por la Polynesian Voyaging Society a participar en una expedición que iba a cubrir la travesía entre Hawai y Tahiti, un viaje de un mes y más de 2.500 millas náuticas. El motivo era rememorar las tradiciones hawaianas y restablecer la ruta que en su día realizaran los polinesios. Se había realizado un viaje similar en 1976 pero con barcos de apoyo, esta vez la embarcación lo haría sola.

Para ello construyeron una canoa de unos 18 metros de longitud llamada Hokulea. Durante su trayecto, se dieron cuenta que el barco, que tenía doble casco, hacía aguas y poco a poco se iba hundiendo. Pese a que todos los tripulantes comenzaron a achicar agua, las grandes olas y los fuertes vientos la hicieron volcar a 19 kilómetros de Molokai.

Aikau pensó que podía llegar a la isla remando en su tabla de surf y así conseguir la ayuda necesaria para sus compañeros. Aikau partió en dirección a las islas con un par de aletas, un silbato, un poco de comida atada al cuello, un cuchillo, una luz de señalización, un chaleco salvavidas que no quiso ponérselo dado que le molestaba para remar de rodillas. "No os preocupeís, puedo hacerlo!! Puedo llegar a tierra!!" esas fueron sus últimas palabras. Poco después su chaleco regreso traído por la corriente.

Aunque el resto de la tripulación fue rescatada más tarde por el guardacostas de los Estados Unidos, Cape Corwin, Aikau nunca más fue visto. La búsqueda posteror de Aikau fue la mayor búsqueda aire-mar en la historia de Hawai hasta la fecha.

Con su desaparición nació el mito.

El gobernador de Hawai declaró el 1 de abril como el Dia Eddie Aikau (la fecha más tarde fue cambiada al 17 de marzo), y en 1980 se puso una placa conmemorativa en honor de Aikau en Waimea, no lejos de la torre de salvavidas donde trabajaba. La prueba de olas grandes con el nombre de Aikau se celebró por primera vez en Sunset Beach en 1984. Más tarde se convirtió en el Quiksilver en Memoria de Eddie Aikau en Waimea.

La edición de 1986 del campeonato fue ganado por Clyde Aikau, que utilizo una tabla que había pertenecido a su hermano.

eddie_aikau 01

eddie_aikau 03

eddie_aikau 02

1 comentario:

  1. No fue un viaje de Hawai a Haiti, se intentaba llegar a Tahiti, el primero esta en el caribe asi que el mes de viaje se podia ir convertir en un año.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.