Se acerca el Pro Zarautz

2018 Pro Zarautz Teaser European QS Moves to Basque Country
QS Pro Zarautz 2018, que este año se celebrará del 4 al 8 de abril, en la Semana de Pascua, viene cargado de novedades. Además de la prueba deportiva en si, en la que participarán 200 surfistas, habrá diversos conciertos, entre los que destaca el grupo Delorean, durante los cinco días del evento.

Tras su paso triunfal por la isla de Tenerife y después de que haga escala en exóticos lugares de Hawái, Australia, Estados Unidos, Argentina, Perú o Polinesia en el transcurso de las próximas semanas, el circuito Qualifying Series de la World Surf League (WSL) se prepara para poner rumbo a tierras vascas y dar la bienvenida, como cada temporada, a los mejores surfers del panorama europeo con su aclamado ‘Pro Zarautz’. Será durante la Semana de Pascua, del 4 al 8 de abril, en una nueva y esperada edición de la prueba que espera superar el éxito del año pasado.

Más de 30.000 personas siguieron con interés la edición anterior a pie de playa, cifra que da buena cuenta de la enorme expectación que genera la histórica prueba, recuperada en el calendario internacional en 2016.

Con una categoría de QS1,500 y un prize money de 44.000 dólares, el evento contará con presencia de los más destacados surfistas del ranking europeo masculino y femenino, a los que se sumarán también riders internacionales, que buscarán mejorar su posicionamiento en la clasificación mundial, lo que devolverá por unos días a Zarautz ese memorable ambiente multicultural que tan popular hizo a la localidad guipuzcoana en los años 90 y que ha dado lugar, hoy día, a una de las canteras más sólidas y consolidadas del surf nacional.

Son, precisamente, surfistas vascos los que encabezan las listas de favoritos a la vista de los últimos resultados acaecidos. Así, el zarauztarra Rubén Vitoria lidera la general europea en categoría masculina, fruto de su reciente triunfo en el Las Américas Pro Tenerife, mientras que la vizcaína Leticia Canales ocupa la cuarta posición en féminas, empatada a puntos con la canaria Daniela Quirós, posiciones de privilegio que deberán defender durante las próximas escalas continentales del tour en Basse-Pointe (Martinica) y Costa da Caparica (Portugal).

El conocimiento del spot es uno de los determinantes más importantes de la prueba guipuzcoana, una playa con fondo de arena y con picos muy variables en función de la marea. Son muchos los históricos vencedores que han logrado llegar a lo más alto del surf profesional gracias a su triunfo en Zarautz: Gabriel Medina (campeón del mundo 2014), Pauline Ado (campeona de Europa 2016), Jonathan González (campeón de Europa 2016) o Aritz Aranburu (primer surfista estatal clasificado en el Championship Tour) son algunos ejemplos. Los vencedores de la última edición, la portuguesa Carol Henrique y el gallego Gony Zubizarreta, también acariciaron la gloria logrando el campeonato y subcampeonato de Europa, respectivamente.

Pero si hay una cosa que distingue al Pro Zarautz de entre otras escalas clasificatorias del tour WSL es el increíble halo surfero que desprende naturalmente la villa zarauztarra, un brillo que alcanzará su máximo punto de ebullición con la disposición de un completo programa de actividades complementarias al propio evento con exhibiciones de skate, grafiti y deporte vasco, mercado artesanal o música.

El apartado musical es, en concreto, uno de los platos fuertes del programa que dará forma al denominado FederArte Pro Festibala, que ofrecerá las actuaciones en directo de bandas como Delorean, Willis Drummond o Nerabe, gracias al acuerdo alcanzado entre la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) y la EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa) con Katapulta Tour Gipuzkoa.
Apartado deportivo y de ocio conformarán los ingredientes perfectos para que esta nueva edición del evento pueda ser cocinada a fuego lento por los mejores “chefs del surf europeo profesional” y degustada por el público más exquisito, y en donde incluso el mismísimo Karlos Arguiñano, embajador de la cocina vasca, ejercerá de maestro de ceremonias –en este caso, del teaser del evento– para celebrar el trigésimo aniversario de su primera edición (1988), 30 años en los que ha sabido conjugar su enorme impacto deportivo, turístico y mediático para convertirse ahora en referencia mundial de crecimiento organizativo y desarrollo promocional.

Presentado por Desperados, el Pro Zarautz 2018 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore San Sebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Ford y Oakley, entre otros. La prueba podrá seguirse en directo desde www.worldsurfleague.com y EITB, y en redes sociales a través del hashtag #ProZarautz.

pro zarautz

Artículos relacionados

6 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
10 de marzo de 2018, 12:10 borrar

Luego nos quejaremos de que la playa esta petada de guiris , gente y barcos de todas clases , que hay muchas escuelas y demasiada gente .....que quieres si no se hace otra cosa que publicitar zarautz ... No entindo de que os quejais luego mas claro agua

Responder
avatar
Anónimo
10 de marzo de 2018, 15:09 borrar

Por mucho que lo alagen es qs 1500, psss

Responder
avatar
Anónimo
11 de marzo de 2018, 13:49 borrar

"venir aquí,esto es lo mejor" y sale un dia gris,frio y lluvioso...lo mejor.

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2018, 21:11 borrar

zarauz es increible lugar muy guapo

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.