El plástico de las playas convertido en arte en Donostia

Plastic Family closeup 2 %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Si paseas en los próximos días por las playas de Concha, la Zurriola, o del País Vasco francés es posible que te cruces con una familia especial.
Una familia de plástico creada por Panthalassa que pretende visibilizar la gran cantidad de residuos que terminan en el mar cada día. “Si el mar pudiera vernos nos vería como seres de plástico. Nuestros mares son el destino para más de 8 millones de toneladas de plástico al año”. Esta impactante cifra fue la que inspiró a su fundador y director creativo, Sergio Penzo, para asociarse con Rebecca Kudela y crear la instalación “Plastic Family”.

Cada familia en España y Francia produce de media unos 125 kilos de residuos plásticos al año. Gran parte van a parar al océano, el mismo que estas familias disfrutan durante el verano en sus vacaciones de playa. Reconocernos como fuente del problema es el primer paso para modificar nuestros hábitos, por ello hemos creado una familia tipo que expone esta realidad y nos enfrenta a la crisis del plástico, una reflexión que hoy se hace imprescindible. En Panthalassa creemos que el arte tiene la capacidad de llamar la atención, al mismo tiempo que envía un mensaje que perdura en el tiempo.

“Plastic Family” se ha creado con desechos plásticos recogidos en las principales playas de la ciudad en el mes de agosto. Con ellos se ha “vestido” a una familia que durante la primera semana de septiembre estará expuesta en las playas de la San Sebastián y de Biarritz para concienciar a los paseantes sobre la gran responsabilidad que tenemos en nuestras decisiones diarias sobre reciclaje, reutilización y compra, por ejemplo evitando comprar o utilizar plásticos de un solo uso.

Este proyecto fue ideado por Sergio Penzo y su desarrollo ha estado bajo la dirección artística de Rebecca Kudela, diseñadora californiana residente en Biarritz. Ha sido alentador ver cómo este proyecto ha motivado a amigos y familiares e incluso veraneantes que se han sumado espontáneamente a las tares de recolección de plástico. En esta ocasión, Kudela utiliza su creatividad para cubrir a esta peculiar familia que pretende ayudarnos a rechazar la cucharita de plástico la próxima vez que compremos un helado.

Actualmente el mundo produce 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año. Esto es casi equivalente al peso de toda la población humana, y la mitad de este plástico está diseñado para que lo usemos solo una vez. Son datos proporcionados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Los investigadores estiman que se han fabricado más de 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de la década de 1950. De los cuales solo el 9% ha sido reciclado, alrededor de 12% ha sido incinerado, y el 79% restante ha terminado en el medio ambiente (vertederos, basureros y océanos). En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de un kilo de plástico por cada tres kilogramos de pescado. A través de los llamados microplásticos, pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro, que son ingeridas por los peces, entran en nuestra cadena alimenticia. Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para 2050.

Panthalassa, es una plataforma que reúne a creadores amantes del mar que se han puesto como tarea difundir la trascendencia del océano en nuestras vidas. Esta acción supone su primera intervención en la ciudad desde que abriera la 'Blue Factory' con sede central en Donostia, el pasado mes de julio.

Más acerca de Panthalassa:
Panthalassa.tv
Instagram: panthalassa_org

La Plastic Family estará expuesta el próximo 8 de septiembre en la Concha y la Zurriola


Blue plastic %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Making of Plastic Family %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Plastic Family closeup %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Plastic Family closeup 2 %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Plastic Family hero %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Plastic Family hero 2 %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Plastic Family man %25C2%25A9Panthalassa
Plastic Family woman %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa
Rebecca Kudela Plastic Family %25C2%25A9XabierAldazabal Panthalassa

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.