Melania Suárez y Rafael Tetxeira vencen en Doniños

tetxeira
El invitado brasileño Rafael Tetxeira y la joven canaria Melania Suárez consiguieron la victoria en el tercer torneo de la Superliga Siroko 2018 que se celebró este fin de semana en Doniños.

Tras dos días de competición con excelentes condiciones y numeroso público en el arenal ferrolano siguiendo las evoluciones del medio centenar de “riders”, se resolvió además la lista de finalistas de los cuadros masculino y femenino (cabe recordar que habrá asimismo uno de surf adaptado) que lucharán por el triunfo final en esta competición dentro de unas semanas en Gijón.

Las mujeres abrieron la sesión dominical, completando los cuadros pendientes para configurar cuatro cuartos de final de dos deportistas cada uno. Inmediatamente se iniciaron estos duelos, debutando en competición la cabeza de serie Lucía Martiño frente a Violeta Sánchez. La asturiana Martiño abrió fuerte la ronda con una ola de 7,7 puntos y gestionó bien su ventaja para hacerse con la primera plaza de semifinales. En la segunda manga de cuartos se produjo la sorpresa al desbancar la ferrolana Isa Gundín a Ainara Aymat, que llegaba a la cita de Doniños como cabeza de serie número uno. Gundín aprovechó bien sus oportunidades y se clasificó para las semis, al igual que la también local Yoli Rodríguez, que venció a Martina Álvarez. En el duelo canario, la jovencísima Melania Suárez superó a Laura Coviella, otra de las cabezas de serie, para completar el cuadro de cuatro que se jugarían a la postre el título.

A continuación se resolvió en Doniños el grupo homólogo masculino de cuartos comenzando con un mano a mano inicial ente el brasileño Tetxeira y el canario Díaz. El carioca arrancó con mucha fuerza y acumuló una ventaja considerable que Díaz intentó contrarrestar con dos maniobras aéreas que finalmente no logró completar, habilitando a su rival para entrar en semifinales. En la segunda ronda, la igualdad fue la nota predominante entre Gonzalo Gutiérrez e Iker Amatriain, pero el cántabro se llevó finalmente el triunfo en la ronda y la plaza en semis, si bien por menos de un punto de diferencia. Kalani da Silva dominó en su duelo ante Julen Egiguren para ser el tercero en discordia en semifinales. En la cuarta y última ronda de cuartos Vicente Romero consiguió, con una actuación muy consistente, superar a Kike Suárez y asegurarse así un puesto en el cajón.

Con la final a solo un paso, las mujeres abrieron la ronda de semifinales, también en formato de duelo. Lucía Martiño, que firmó tres olas por encima de seis puntos y una de ocho, apeó con veteranía a Isa Gundín, que de nuevo peleó hasta el final y esperaba rival de la lucha entre la también ferrolana Yolanda Rodríguez y la canaria Melania Suárez, que se había mostrado muy en forma en las dos mangas previas del día (con dos olas sobre ocho puntos en la segunda ronda). No defraudó la isleña y, con un espectacular 9,40 se hizo con la victoria.

Las rondas de hombres comenzaron con el “intocable” Tetxeira en un mano a mano con Gonzalo Gutiérrez que decantó a su favor en torno al ecuador de la manga con una excepcional ola que los jueces premiaron con un 9,50, a la postre la mejor ola del campeonato y que le valdría el premio El Gaitero masculino, cita con la que la firma sigue haciendo gala de su compromiso con el deporte.
En la segunda semifinal, la emoción se mantuvo hasta el final en el duelo entre Kalani da Silva y Vicente Romero. Romero comenzó liderando con dos buenas olas mientras que Da Silva marcaba un 8 con su primera que le permitía mantenerse en la pelea. Con una segunda puntuación de 6,17 decantaba la semifinal a su favor y se metía en la final frente al brasileño “wild card” en Doniños.

La ronda decisiva femenina enfrentaba a Melania Suárez y Lucía Martiño en una lucha de poder a poder en la que ambas “riders” supieron sacar provecho de las buenas condiciones de Doniños en la jornada de hoy. Finalmente, fue una excelente primera ola de la canaria, que rozó el 8, la que decantó a su favor el título, con lo que Suárez hizo doblete con el título y el trofeo El Gaitero (firmó una ola de 9,40 puntos en la semifinal). En el cuadro masculino, Tetxeira y Da Silva no dejaron de vigilarse y buscaron en cada ola la espectacularidad para marcar distancias con respecto a su rival. El brasileño consiguió una puntuación de 8,60 con su segunda ola que el canario no pudo remontar, teniendo que conformarse con la medalla de plata.

Completado el cuadro femenino de Doniños, las finalistas para la prueba de Gijón que decidirá el título de la Superliga Siroko son Ainara Aymat, Garazi Sánchez, Yoli Rodríguez, Isa Gundín, Nadia Erostarbe, Violeta Sánchez, Lucía Martiño, Iara Domínguez, Miren Muñoz, Carmen Mier, Alicia Takahashi y Laura González. En el cuadro masculino se han clasificado Andy Criere, Ethan Egiguren, Gonzalo Gutiérrez, Vicente Romero, Julen Egiguren, Roberto Latamendia, Juanjo Fernández, Martín Cortijo, Iker Amatriain, Hodei Collazo, Juan Fernández y Miguel Betegón.

Los primeros premios de ambos cuadros fueron entregados por el alcalde ferrolano Jorge Suárez, mientras que los ediles delegados Suso Basterrechea (Cultura y Deportes) y Saínza Ruíz (Juventud e Igualdad) se hicieron cargo de los segundos; y los representantes de los patrocinadores Subaru, Red Bull, Vita y el propio Siroko entregaron sus galardones a los dos terceros clasificados de los grupos masculino y femenino.

foto familia autoridades
Laura Coviella
Melania Su%25C3%25A1rez1
Melania Su%25C3%25A1rez
podium femenino
podium masculino
tetxeira1
tetxeira2
vicente romero

Fotos: Eugenio Prados

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
1 de octubre de 2018, 10:12 borrar

Que nivel mas bajo tenian algunas chicas y chicos. melania para el ct :)

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2018, 18:20 borrar

nivel bajo?como se nota q no sabes ni surfear

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2018, 23:03 borrar

un canario o canaria en el ct?

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2018, 1:20 borrar

A mi el que me volvió loco fue el comentarista guiri. Qué horror, no sabe hablar.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.