Las 6 excusas más usadas al saltar una ola

saltadas
Las saltadas son parte del surfing. Si no has saltado una ola o no te la han saltado es que no has surfeado nunca. Aquí va un pequeño resumen en tono humorístico (y así hay que tomárselo) de las excusas más habituales que uno puede oír/usar en el pico.

No te he visto/oído. Es la más habitual y no admites culpa alguna. Ha sido una accidente inevitable. Ahí puede echar la culpa a la refracción del sol sobre el mar en ese preciso momento del día, a la curvatura del horizonte, a tu lesión de cuello, que te impide girarlo en ese sentido, a que llevas tapones para los oídos, o incluso a tu incipiente miopía, que no te ha dejado ver a nadie en esta ola, ni te dejará en sucesivas.

Hay que diferenciar dos versiones de esta excusa, la de haber mirado y no haber visto, y la más torera, en la que directamente no miras, ya sea por el ansia viva que se apodera de ti cada vez que entras al agua o porque si miras ya no puedes disculpar tu actuación.

Normalmente se suele acabar la conversación con un "la próxima para ti" que no suele consolar demasiado al saltado.

Pensabas que ibas a la izquierda/derecha. Sigue sin ser culpa tuya aunque, evidentemente, no tengas la preferencia. La culpa es de la falta de comunicación que impera en esta sociedad. Pese a que no eres un egocéntrico ni lo quieres ser, la gente sigue sin dirigirse a ti para decirte a qué lado de la ola van cada vez que reman una ola y así aclarar la situación, y eres demasiado tímido para preguntar.

Normalmente se suele acabar la conversación con un "la próxima para ti" que no suele consolar demasiado al saltado.

no llegabas
Foto: Noyle / Surfer Magazine

Creía que no llegabas. Muy usada. Con esta excusa admites abiertamente que sí que le habías visto pero que no confiabas en que sus aptitudes como surfista, una especie de "este paquete no pasa esta sección ni con la firewire de Slater".

Existe la subversión de esta, aunque no se trata de una saltada propiamente dicha, que consiste en remarle la ola lo suficientemente fuerte como para romper el labio y que no pueda pasar esa sección, lo que confirma así que tenías razón, que él era un paquete y tu tenías que haber ido.

Normalmente si acabas la conversación con un "la próxima para ti" tienes que salir corriendo del agua.

Es que llevo mucho tiempo esperando. Muy usada por locales faltos de nociones matemáticas. Si me he pillado una buena hace dos minutos pero en el pico hay cuatro que no conozco y dos son alemanes con la cara más blanca que el culo de una monja, es que me toca a mí.

No importa que haya remado cinco seguidas y no me haya llevado porque uso una tabla con mucho menos volumen del que necesito para parecer mejor surfista cuando salgo del agua.

Normalmente la conversación no suele durar demasiado, a no ser que saltador y saltado tengan el mismo "rango" en el pico, y entonces se pongan a discutir durante las dos horas del baño, amargando no solo a ellos el baño si no también a todos los demás.

droppingin
Foto: Surfer Magazine

Ola compartida vale por dos. Admites que le has visto, que sabías a dónde iba, que llegaba, y que no te tocaba, pero apelas a su generosidad. Esta solo la puedes usar con tus amigos o de lo contrario te arriesgas a recibir un buen sopapo.

El Francheska. Aportación de un amigo. Nombre que viene de una italiana con la que estuvo en Barcelona y que hacía todas las picias del mundo conduciendo. Antes de que nadie le pitara levantaba la mano como pidiendo disculpas y ... no pitaba nadie.

Desde entonces lo usa tanto conduciendo como en el agua. Ya sabes, si te saltan una ola y a lo lejos te levantan la mano, te están haciendo una Francheska.

Foto arriba: WSL

90 comentarios:

  1. Falta la saltada del hot local, la cual no va ligada a ninguna excusa. Te la salta y punto. Y si le dices algo, porque no te has enterado de como va el tema en ese pico, empieza el lio gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vete a barrika y veras de esas. pero si les ofreces lio gordo luego son tus mejores amigos

      Eliminar
  2. no te he escuchado ya se utilizaba cuando ni dios utilizaba tapones jajaj

    ResponderEliminar
  3. Una que me dijeron un día y me dejó totalmente desconcertado y me hizo ver hacia donde iba encaminado esto del surf, es la siguiente:

    "En olas de playa no hay preferencia"

    Tengo que decir que el tío venía de pillar una estando conmigo en el pico, y que la ola rompía a derechas y yo estaba a la izquierda...

    Intenté explicarselo, pero que le dices a un tío que tiene la idea de que en un beach break no hay preferencias...

    La gente se flipa mucho en el agua y llevan unas pajas mentales que no se aclaran, así poco se puede hacer. Dejé de ir durante mucho tiempo a ese sitio ya que parece un circo de niñatos recién salidos de una peli de chiqui-pros.

    Pero bueno, es lo que hay y cada día más y peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si le sumas que en el mediterraneo no hay olas ...... esa rati

      Eliminar
    2. Jojojo, te la metió doblada y punto, quería decir que todas las olas son suyas, tu pierde el tiempo explicándoselo...

      Eliminar
    3. "Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo."

      Eliminar
  4. Yo a los guiris se las salto siempre. Que se vayan a su país o que aprendan a respetar a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cuando vayas a Indo, Centroamerica, Australia, California...
      Espero que te den de tu misma medicina!
      A tu tierra y de ahí no salgas

      Eliminar
    2. Yo a los que hablan castellano también se las salto, que se vayan a su país a hablar cochinadas...

      Eliminar
    3. Y cuando vas fuera de “tu playa”. Te las saltan todas?
      Normalmente si entras sin ansia y saludando (por lo menos yo) no he tenido muchos problemas

      Eliminar
    4. Hig fuhrerr, bretafensky woseaguen olens nuestren no satesen los de fueresem.

      Eliminar
    5. Madre mia te mereces que te salten todas las olas el resto de tu vida

      Eliminar
    6. Muchos problemas?, ósea, que has tenido problemas

      Eliminar
    7. Yo se las salto a todos los vascos

      Eliminar
    8. Entiendo, se puede decir lo del castellano pero no lo del vaso. Putos vascos.

      Eliminar
    9. efectivamente maleducados hay en todas partes.

      Eliminar
  5. Muy bueno.

    Sumaría otra mas: "la sin excusa: mi ola mis reglas". Esa que saben te han saltado la ola, te miran con cara desafiante y siguen remontando a la pole del pico. La conversación termina antes de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese soy yo, y si te pones chulito acabas con un ojo morado.

      Eliminar
  6. habrá que probar la francheska a ver qué tal me va...

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo surf30, lo que me he reido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta la de entra “alguna escuela” y se plantan en todo el pico a ir todos rectos,soltando tablas. Pero menos mal que solo pasa con sol y calor

      Eliminar
    2. Yo mido 2 m y peso 94 kilos, por lo general vuelvo al pico y no digo nada si salto. Total, quien me va a decir nada a mi?

      Eliminar
    3. Hasta que des con alguien que aunque no sea tan alto como tú esté trallao de la cabeza y te la líe sacándote un pincho o a saber lo que pueda tener en el coche... Seguramente en centroamérica no se te ocurre hacerlo

      Eliminar
    4. Como si voy a Pipe.

      Eliminar
    5. Árboles más grandes he cortado en el gimnasio, te suena uno dos y a dormir?, pues eso, hoy en día hasta el más enano te puede dar una tunda buena, habilidad, técnica y potencia, como en el surfing

      Eliminar
  8. La peor saltada que me pegaron fue en supertubos y fue del tipo que se comenta, en plan Hot local...

    No fue la peor por la saltada en si, si no por el talegazo que me tuve que comer y luego a callar... Estaba grande y ya la había bajado.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero al llegar es identificar paquetes en el agua. Esos no cuentan para tema preferencias porque se sitúan mal, pierden olas, hacen rectos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual dices en broma pero es la verdad!!!todos lo hacemos...

      Eliminar
    2. No era broma! si no lo hiciéramos a ver quién surfeaba los pocos días que salen olitas en verano.

      Eliminar
  10. "El Hachazo"?
    La que saltas al clásico que se pone siempre el primero y se la saltas para que espabile/hacer justicia.

    ResponderEliminar
  11. También está la típica, que sabes que no tienes la preferencia y a la vez que vas remando la ola, le gritas al que está en el inside:

    "Que me tengo que ir a trabajar y llego tarde"
    "Que me están esperando en el coche"

    Y mil escusas más...

    ResponderEliminar
  12. A un famoso shaper de Salinas le llegué a escuchar que los locales tenían preferencia siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, yo personalmente llevo surfeando prácticamente 20 años en el mismo lugar y sinceramente no me apetece que venga un forastero y tenga que compartirlas con el, mi ley es la que yo remo tu te quitas y punto, y si te gusta bien y si no ya sabes el camino por donde viniste, sabes lo que pasa? que hay gente que le das la mano y te cogen el brazo entero y ya estoy mas que quemado, y para evitar eso, de entrada hay que marcar el territorio para que no se suban, por tu comentario se ve que eres un novatillo que lleva nada en este mundillo, esa es la primera regla básica para todo novato, en playas con muchos locales mejor ni entres..

      Eliminar
    2. Asi es. Si eres respetuoso y un buen tipo en el agua te pillaras buenas olas y seras recibido con una sonrisa. Si eres un vinagre echando pestes de la gente local que surfea ahi todos los dias te mereces que no te dejen ni una. Y si, tienen preferencia siempre.
      Si no lo entiendes vete a hawai y te lo explicaran mejor que yo.

      Eliminar
    3. Y cuál es el problema?, así es y así ha sido siempre, no vengáis a cambiar el orden establecido los recién llegados, que no convenceissss

      Eliminar
    4. Entonces, según dicho shaper, a Salinas puedes ir a pillar tabla pero no a pillar olas? Muy inteligente para tener un negocio...

      Eliminar
    5. El orden es su vienes de pillar te esperas que pillan los que estén en el pico.
      Lo demás es lo que os interesa a 4 borregos que lleváis toda la vida surfeando y no andáis ni pa tras y no os queda otra que ir por esa vía ,ya que por surf no os respeta ni dios.
      Yo cuando empezaba y veía una ola con potencial que posiblemente yo no le sacaría todo el rendimiento se y x allí andaba alguno con buen pie nivel prefería dejárselo, per no por local si no por nivel.Que había algunos que van de locales y le sacan menos rendimiento que yo.
      Pero es lo único que les queda, ir de locals.
      Lo más gracioso es que se atreven a decir que llevan 30 años surfeando... Cuando hau chicos en 4 años les damos mil vueltas.

      Eliminar
    6. Increíble pero cierto lo de ese tío.

      Eliminar
    7. Hay locales paquetes y locales con nivel, a esos se les respeta siempre, entiéndelo y apréndetelo, luego están los recién llegados paquetes y con potencial, a estos últimos si respetan se les permite coger alguna en el point hasta que se ganen un sitio, y así sucesivamente.
      Habéis acabado con el respeto a los mayores, a los aitas, a la gente en la calle, a los profesores del colegio y a vuestros compañeros, pero en el agua lo vais a llevar clara, mientras vivamos algunos el respeto se gana, si pasas por el aro bien, si no mejor vuelve por donde has venido....

      Eliminar
    8. y mil chirivueltas...

      Eliminar
    9. 2 ostias bien dadas suelen acabar con locals como tú

      Eliminar
    10. A ti lo q te pasa es que no pillas una ola y tienes q ir de matón por la vida,supongo q no saldrás de tu playita

      Eliminar
    11. Fiscalmente debes desgravar. Haztelo mirar por un especialista, igual lo tuyo tiene solucion.

      Eliminar
    12. y que tiene que ver el nivel que tengas de surf con lo que se esta hablando? tu si tienes un colega que f0lla mejor que tu le dejas a tu novia para que se la empotre? anda queeeeeeee..

      Eliminar
    13. Has acertao de lleno

      Eliminar
    14. Tipico niñato resabiao. Si pillas una, vuelves y te pones nuevamente detras de los locales (de los buenos, los paketes y de los cojos) que es tu sitio aunque te creas alguien en realidad eres un mocoso sin educacion. Surfear no es solo creerte que eres bueno por hacerte un girito en medio metro, Es saber estar en el agua, saber colocarte, saludar cuando entras al agua y aprender a ser aceptado por todos en el agua siendo educado y respetuoso. Si te comportas asi los demas te mostraran esa misma educacion y respeto

      Eliminar
    15. Llevo surfeando mas de la mitad de mi vida,no he viajado tanto como me hubiera gustado y veo a los peques con mucho nivel....pero de que sirve si cuando llegan,arrasan y van de malro..
      Entubarse....se entuba uno solo...pero las olas son de todos.
      Por lo que no me estraña que se hable de fostios,hostias,leches y demas.
      La naturaleza sabe de equilibrios....ella pone a cada uno en su sitio.....pero si dar chiquivueltas e irte a tu casa con la risa de los colegas por haberse cargado a 20 kooks no es de muy buen karma.
      Mucha endorfina y poco follar....mas flow es lo que hace falta y encontrar el equilibrio.
      Por eso...hay que madrugar.

      Eliminar
    16. Estamos hablando de locals que saltan por sistema , como si todo fuera de ellos, eso también es una falta de respeto. Por mucho que digáis no sois dueños de nada, simplemente naciste 1".

      Eliminar
    17. Yo respeto a todo el mundo , locals y no locals , pero si se pasan les pegaré el toque , yo tb tengo derecho a pillar alguna. Algunos estáis enfermos , el simple hecho de que aparezcas por el baño ya les molesta . De acuerdo que hay que respetar pero todo tiene un límite.
      Si respetas también te pisan.

      Eliminar
    18. No, por que yo tb se follar

      Eliminar
    19. No des la vuelta a la tortilla

      Eliminar
    20. Vale, el surfer de postal se da por aludido. Animo giritos de medio mtr.

      Eliminar
    21. K no te apetece compartirlas...ostia k no me habia enterao k el mar era tuyo..otro a tocar el ukelele

      Eliminar
    22. Yo llevo 36 años surfeando, asi que ya sabes, si coincidimos en el mismo pico, mejor ni entres...

      Eliminar
  13. yo lo tengo claro, el que me venga y me diga algo lo mando a paseo sobre la marcha y si insiste un buen tortazo, no tengo excusas, las quiero todas para mi y si te gusta bien y si no búscate otro pico.

    ResponderEliminar
  14. Mi favorita cuando salto es decirle al tío que llevaba mucho tiempo en la ola, no falla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevabas mucho tiempo en la ola???

      Eliminar
    2. Hay disculpas que son más insultantes todavía ,ya son el remate total para que te arranque la cabeza

      Eliminar
    3. Igual un día te encuentras con alguien que piensa que llevas demasiado tiempo con todos los dientes en la boca y te ayuda con tu problemilla...

      Eliminar
  15. La buena es asentir mucho, preocuparse por el otro y por su tabla y pedir perdón, pero la ola te la surfeas tu xd

    ResponderEliminar
  16. Al qe no sabe rematar se la salto.
    Al qe llega y se pone a la preferencia nada más entrar se la salto.
    Al qe llega con GoPro pegada a la tabla se la salto.
    A las escuelas se la salto.
    Luego miro el pico y realmente estoy solo.

    ResponderEliminar
  17. La salida por la puerta de atrás. Cuando te pillas la última para salir del agua y le pegas el saltadon al que toque, hasta la orilla tumbao y pa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es de cobardes
      Quedas de buitre no de rata asquerosa.

      Eliminar
  18. un fish me dijo, el mar es de todos jejej un crack

    ResponderEliminar
  19. Al final es la ley del más fuerte, a un tío de 100 kg 1'90 no le salta olas ni Dios, os lo digo yo , el surf es un deporte egoísta

    ResponderEliminar
  20. Creo que muchos de vosotros no habéis leido bien: Aquí va un pequeño resumen en tono humorístico (y así hay que tomárselo) de las excusas más habituales que uno puede oír/usar en el pico.

    Mucho amargado veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que veo es mucho quemado con la gente que viene sin respetar, los locales mantienen un orden, y si te ganas un sitio verás que así debe ser, selección natural o llámalo como quieras, en la naturaleza funciona, y ya sabemos que la naturaleza es sabia

      Eliminar
  21. Mucho amargado y mucho niño de Papa Pichiflu....
    Ir a Mundaka los jóvenes a demostrar vuestro Level.
    Los Q llevamos más de 30 años ya hemos ido.
    Nosotros disfrutamos Deslizandonos,no como vosotros,Bocazas!!!
    Ah,y no soy Local

    ResponderEliminar
  22. Uhhh only locals eh??

    ResponderEliminar
  23. cuidao cuidao una medusa.

    ResponderEliminar
  24. si veo que se aproxima la ola y el que esta al lado no se ha dado cuenta y tiene la posición ganada, hacer lo posible por que mire a la playa, has visto pedazo de mujerona? ostias tio has escuchado que hay un ladron por la playa? ves al perro negro? se come los bocadillos de la gente.
    NO FALLA.

    ResponderEliminar
  25. Tu salta a todo Blas que con el mogollón que somos en el agua...para cuando repites te has puesto lila

    ResponderEliminar
  26. Harto del SUPer que las va pillando todas, se la saltas, te grita y le dices que ya le vale hostias!

    ResponderEliminar
  27. Mucha medusa uníbersity hay por este foro....
    Yo también quiero empotrar a esa Novia.
    Llevo más de 30 años follando.jjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  28. Este blog se parece cada día más a Marca.

    ResponderEliminar
  29. Que no te he visto...en todo el invierno en el agua jajaja primaverassss

    ResponderEliminar
  30. Esta muy bien el concepto de locals..bien entendido..pero lo de ir de local es muy pero que muy diferente a la vez que penoso.. Menuda cuadrilla que hay suelta por ahi...repartiendo su justicia en el pico a su estilo hawaiano.. seguro que al salir del agua tambien tocais el ukelele..
    Avisad el dia que nos toque hora..
    Saludos desde el valle!!

    ResponderEliminar
  31. Lo que dijo el shaper de salinas, es una verdad como un puño de grande, aquí y en la conchinchina....y al que no le guste que se dedique a otro deporte....véase el fútbol sala, la petanca o el curling. No hay cosa que más me joda que ver llegar a la playa una panda de domingueros en un par de coches y 5 o 6 tipos de risas juntos de cabeza al pico con más gente de los 5 kms de playa. Ninguno de ellos sabe aquello de que en el surf "mas de 2 son multitud "?? Luego aún esperan que se les reciba con los brazos abiertos y les dejen olas , por si aún toda esta gente no se ha dado cuenta el surf es un deporte INDIVIDUAL!!!!! Venga que ya está bien de tanta tontuna!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperan "les dejen olas" y tu hablas de tanta tontuna..

      Eliminar
  32. Al del comentario que deja las olas según tengan nivel o no jajajjajaajajaj!!! Dios mío lo que hay que leer!!! No vayas a meterte en sitios como Lower Trestles, Uluwatu o Maccas xq me gustaría ver lo que vas a surfear ahí con el nivel que tiene la mayoria de la peña.....estarás de palmero aplaudiendo y gritando las olas de los demás xq si no no lo entiendo jajajajajaj!!!!

    ResponderEliminar
  33. los que llevamos años en esto no saltamos, nos anticipamos.

    ResponderEliminar
  34. El nivel de uno no se mira por el numenú de maniobras o altura de aéreos. Si no por qe se aproveche la ola y no jodas a nadie remando, saltando, soltando la tabla....

    ResponderEliminar
  35. yo soy un paquete y soy local, ya solo me falta chocar los puños y seré un máquina

    ResponderEliminar
  36. paso de locales ,yo soy mas de txokos

    ResponderEliminar
  37. Jaajaja El francheska me he partido la caja. Habrá que probarlo? jaajaj madre mía saltadas y localismo en el surfing..da para una buena tesis doctoral en psicología y/o sociología porqué vaya tela. Con un post así en nada aparecen los mil y un comentarios cada cual más gracioso y ya te haces una idea de que pie calzais, igual que si entras en un pico y saludas según te responden ya te haces una buena idea de que pie calzan cada uno también... Es como el anuncio de cocacola para el local más agresivo, para el mas paleto, para el que lo quiere explicar todo, para el que no sale de su playita por pequeña que sea, para el que va de local ahí donde viaja, para el peleas, para el que deja de ir a la playa por cabrones locales etc etc Al final es EXACTAMENTE IGUAL fuera del agua; se resume sencillamente a un tema de educación y respeto, de no hacer al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Y esta frase es el doble de antigua que el cristianismo, y se entiende en todo el planeta. Todos hemos hecho y nos han hecho, pues claro, pero también conocemos todos a los más cretinos de nuestras playas, porqué los hay de esos y en todos lados también, y sabemos que se comportan igual fuera del agua. Cretinos hay en todas partes de todas las clases sociales y que les gustan también darle al surf..al long..a los barrenderos de las aguas, al cortxo, al cortxipan, al bodytxurfin, y atodos los mil inventos que hay ahora, que sumado al boom de escuelas y al boom de gente en las playas los últimos años, localismo vuelve a estar de moda. A ver este invierno..

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.