Gauchos del Mar: La ola sin fronteras

LA OLA SIN FRONTERAS - TRAILER
Los Gauchos del Mar salen a explorar las Islas Malvinas, un archipiélago de más de 700 islas, con el objetivo de unir y construir puentes a través del deporte y de la naturaleza, en este caso el surf y el mar.

Tras la guerra/conflicto de 1982, las Islas Malvinas se convirtieron en un tema muy delicado; este proyecto va por el lado humano, la igualdad y la construcción de la paz. Realizan una expedición durante 50 días compartiendo culturas y buscando olas a pie, en camioneta, en aviones inter-isleños y en velero. Logran explorar rincones e islas deshabitadas y se sorprenden por las bellezas naturales que las componen.


'Nos costó bastante la logística, porque nos dieron permiso para filmar 48 horas antes de viajar. Pero una vez que pisamos las islas, todos sabían que éramos 'los de la peli'. Es como un gran barrio cerrado o un gran country de 2.800 personas donde todos se conocen. Nos costó entrar a muchas estancias con costas para surfear, pero portarnos bien nos abrió las puertas', cuenta Joaquín, de 31 años, al diario argentino Clarín.

No es lo mismo para un argentino pisar las Malvinas que otro territorio. 'Hay tensión y distancia. Las vivimos en los primeros mensajes con los hermanos Moffat, porque estaba todo bien pero cuando les dijimos que éramos argentinos, de repente no nos respondían. No querían participar de un proyecto fílmico por el conflicto bélico. Entendimos su posición y nuestra idea siempre fue ponernos a su nivel y generar una amistad, un diálogo, un puente para poder charlar', explica Julián, otro de los protagonistas.

'No hablábamos con la gente sobre la guerra, porque no queríamos meternos en el tema de la soberanía. Nuestra idea era unir con el deporte', explica Joaquín. 'Tampoco nos concierne a nosotros ese tema, porque somos de otra generación y ellos lo viven de una manera cercana. Encima los hermanos Moffat vienen de una familia del ala dura y hacerse amigo de argentinos puede generarles que 'les tachen la doble en la isla' y se queden solos', agrega Julián.

Descubren que hay dos hermanos locales que surfean y quieren compartir unas olas con ellos. Tan solo quieren generar un puente humano y hacer nuevos amigos.


4 comentarios:

  1. Ahí murieron muchos por la ambición de los piratas británicos y no se olvida, se intentará vivir con ello de la mejor manera pero está ahí, latente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, algo de razon tenes, pero...la guerra fue mas un tema politico que de soberania, a quien se le ocurre enfrentarse con el poderio ingles de aquel momento?

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.