Recordando los guantes con membrana

glen winton paddling gloves %25282%2529
Hace poco leí un artículo que listaba los inventos más absurdos de la historia del surfing y entre ellos estaban los guantes con membrana.

Los guantes con membrana se pusieron de moda a finales de los 80 y pese a lo que pueda parecer en las fotos eran de lo más molón. Quizá se vieran más en los Estados Unidos pero por aquí algún corchero y sufista los usaba.

Según comentaban, incrementaban la fuerza de remada una burrada. De hecho, surfistas profesionales los usaron tanto para entrenar como en competición. Mark Foo los usó, Glen Winton, por ejemplo, uso estos guantes en el Pipe Masters del 89 consiguiendo llegar a semifinales, y Ross Clark Jones también.

glen winton paddling gloves %25281%2529

Surfear con ellos suponía mayor velocidad pero también mayor resistencia, lo que se traducía en que al de media hora los hombros del surfista echaban humo, sin hablar del riesgo de lesiones o de la incomodidad. El propio Winton, Mr X, acabó por quitarse un guante e ir a lo Michael Jackson.

No se yo si en estos momentos el WSL permitiría su uso, o si algún surfista se atrevería a usarlos. Los 80 están muy lejos y la imagen a lo Michael Jackson hace tiempo que dejó de estar de moda, pero nunca se sabe. Lo retro mola.

glen winton paddling gloves %25283%2529

richie collins 1

richie collins 2

richie collins 3

guantes membrana 02

guantes membrana

57 comentarios:

  1. yo tuve unos,y lo dicho al de media hora los hombros reventaos,pero te daban un plus de remada exagerado

    ResponderEliminar
  2. Yo los usaba, de hecho tengo todavía un par rosas fucsia. En los 80 en Donosti por lo menos era bastante generalizado su uso.
    Richie Collins el "inventor" del floater los puso de moda

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he creído que este tipo de guantes son una ventaja para remar. Aunque no me los pondría por incómodos.
    Mi teoría (puede que incorrecta) es que se te carguen los hombros por la mayor fuerza que tienen que hacer ya que desplazas mucho más volumen de agua que no se te cuelan entre los dedos.
    Podrías remar más despacio y seguir avanzando lo mismo con lo que te cansarías menos y sin cargar los hombros.
    ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Eres un grande surf30!!!
    Solo de verlos ya me duelen los hombros! :-)

    ResponderEliminar
  5. Si Billabong los pone de moda le podría valer para salir del paso. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Yo me compré unos para la piscina, un par de días me he metido con ellos al agua, y sí, es muy incomodo pero no mucho más que los guantes de invierno, hacen una resistencia parecida.
    ¿Útiles?, más remada te dan, creo que su gran problema es "antes muerta que sencilla" y si no triunfaron en los 80, década de apocalíptica del diseño, ahora es un imposible...

    Jon

    ResponderEliminar
  7. Yo he estado muy tendado siempre

    http://shop.frussurf.com/epages/ea9774.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9774/Products/537051/SubProducts/537051-0001

    ResponderEliminar
  8. Casi todos los que llevamos unos cuantos años surfeando los hemos utilizado. Bien con los de uno mismo o con unos prestados para probar.

    ResponderEliminar
  9. Yo los usé bastante, y algo se notaba, aunque tampoco demasiado porque la remada es más técnica que fuerza. Aún así, me extraña que los tamañeros no los usen.
    Además de la remada, los días grandes la tabla no se te escapaba y no la tenías que agarrar tan fuerte.
    Cuando se me cargaban los brazos, remaba a tres dedos.
    Me fastidió que dejaran de hacerse (o traerse).

    ResponderEliminar
  10. otro mas que los llego a usar se los veias utilizar a richie collins te los ponias y te salian los floaters parecidos jeje,creo que estaran por el trastero van de lujo para coger olas con aletas nadando.

    ResponderEliminar
  11. Quizá esos guantes permitan reducir un poco el tamaño de la tabla,

    ResponderEliminar
  12. SURF 30 ¿hay posibilidad de ver esa lista de inventos absurdos que comentas?gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pepetony, veterano tamañero de Meñakoz, todavía en activo, aún los usa.

    ResponderEliminar
  14. El inventor del floater fué Mark Sainsbury,no Richie Collins...

    ResponderEliminar
  15. YO USO DE NEOPRENO Y DE VERDAD ME PROTEGEN DEL FRIO AL MENOS Y CUAMDO LLEGA EL VERANO TENGO UNA BUENA REMADA Y FISICO DESPUES DE USARLOS

    ResponderEliminar
  16. Los usé en su día y es indiscutible que en el momento de coger la ola son una ventaja importante. Otra cosa es el resto del baño y el rollo de tener que pensar en un elemento mas para surfear..
    Pero funcionan!

    ResponderEliminar
  17. MAS COSAS MAS miticas y absurdas jejeje

    ResponderEliminar
  18. Estaba esperando este comentario, jeje

    ResponderEliminar
  19. Yo tuve unos y los use durante un tiempo, pero efectivamente los hombros dolían un huevo al poco rato. Eso si, hay que reconocer que la remada mejoraba mucho, al menos el tiempo que los hombros aguantaban.

    ResponderEliminar
  20. Toma que toma que toma que té!
    http://subefotos.com/ver/?a6941b6d024e4c621f70e87e3ebf10b6o.jpg

    ResponderEliminar
  21. Jamie Sterling los utiliza alguna vez actualmente

    ResponderEliminar
  22. No se no le veo nada raro, siempre pense en que tenia que hacerme con un par de estos guantes para acelerar la remada. En si, en natación lo usan como parte del entrenamiento para fortalecer la musculatura, solo que en vez de guantes usan unas pequeñas palas, que por ejemplo venden en decathlon y sistios asi.

    ResponderEliminar
  23. uff aquellos videos de billabong con richie collins flotando con los guantes y el mohicano... eran la caña
    El tio se shapeaba sus propias tablas, gordisimas para la época, no era Cheyne horan pero tampoco usaba lo que todos los pros... qué será de el?

    ResponderEliminar
  24. Reíros de richi collins y sus guantes,pero los pedazo floaters que se pegaba en olas de mas de tres metros eran tela hoy día cuesta verlos

    ResponderEliminar
  25. Yo he usado las palas paranadar que comentan por ahí arriba y después deestar con los dos hombros reventados, lesiones de ligamentos, decidí no volver a usarlas así que con estos guantes lo mimo. No es nada bueno estar tres horas en el agua remando con estos guantes, el riesgo delesión de hombra es bastante alta.

    ResponderEliminar
  26. Yo me pongo guantes en invierno, Galicia, cuando la cosa se pone fea.... La verdad es que me ayuda muchísimo a hacer más llevadero el baño, olvidándome por momentos del sufring para hacer surfing. No obstante, me quedan los hombros fatal, y si los uso muchos días seguidos acabo con una sobrecarga importante. Si no es por frio, yo evitaría usarlos.

    ResponderEliminar
  27. de esta manera estaríamos con las mismas condiciones que los tabloneros

    ResponderEliminar
  28. de esta manera estaríamos con las mismas condiciones que los tabloneros

    ResponderEliminar
  29. Jajaja yo los compre y vaya cargada demanguitos rotadores etc,la duda que tengo si tendre que agenciarme otros por la masividad de gente que hay muchos días en el agua,mítico richie collins floaters en olas de 3 metros grande

    ResponderEliminar
  30. Otro invento extraño era el zinka y un pequeño bote para poner en la correa del reloj y dartelo en el agua mientras surfeabas,que tiempos...

    ResponderEliminar
  31. Surf 30. Please esa lista de inventos absurdos.

    ResponderEliminar
  32. yo tengo unos y en invierno los uso, si que se rema mucho mejor con ellos,pero son un poco incomodos para hacer el pato

    ResponderEliminar
  33. yo tuve los "webs" de tela de araña.Remada brutal, pero a la media hora reventao

    ResponderEliminar
  34. Tengo todos los pecados, usaba estos guantes y era fan de Richie Collins... pienso que resultan útiles, pero el plus de remada que te dan no compensa el engorro y el aspecto pelín ridículo. En el surf la imagen es clave y te obliga a sacrificios, cantidad de gente renuncia a gorros, chapos, guantes con agua a 11ºC o menos.

    ResponderEliminar
  35. Ver esos guantes y acordarse de Richie collins es todo uno !!! jajajajajajaajaj Me acuerdo de unos Floaters increibles en un campeonato de Hossegor en el 88 o 89 ... y en Biarritz tambien con unas orilleras de escandalo .... joer que recuerdos , nadie tendra videos de esos campeonatos para recordar esos tiempos no ?? seria la Bomba

    ResponderEliminar
  36. yo los usaba, igual me compro otros para buitrera a los tabloneros

    ResponderEliminar
  37. Da gusto leer tantos mensajes y ningún mal royo..esta claro que los haters y los que atacan personalmente a la minima,son en su mayoría crios descerebrados a los que este tema por ser de otra generación,no les interesa.

    ResponderEliminar
  38. Aqui en Gran Canaria conozco a uno que los usa en cada baño.

    ResponderEliminar
  39. Buah, este invento es un imán de tendinitis para los hombros...

    ResponderEliminar
  40. Yo los uso a veces.se avanza mucho más rápido. Seria la ostia ver a medina usando unos

    ResponderEliminar
  41. Todo vuelve ahora mismo se empiezan a ver alguna que otra tabla con grip delantero

    ResponderEliminar
  42. a mi me traen malos recuerdos los guantitos esos, soy el menor de 3 hermanos y teníamos solo un par y los 3 practicábamos surf, imaginaros.

    ResponderEliminar
  43. Pues que vaya a patentar lo...injjjeniero!!

    ResponderEliminar
  44. Siempre me llamaron la atención pero nunca los compre. El otro día pillé en el Deca unos para nadar que son calcados a los originales(imagino que copiados realmente a los de natación) . Me hacían ilusión. Se rema con más potencia, pero igual hay que ir suave por el tema hombros. En principio ayer no noté nada en los hombros.Tienen su pequeño punto de incomodidad. Ya veremos en más días. Tal vez para días de corrientón y largas remada, o días muy quedones, no sean mala opción. Los usaba aparte de Collins, Pottz, Glen Winton, Marty Thomas etc. Una moda. Está claro que lo mejor es ir con lo mínimo, ligero y cómodo. Algo interesante, es ese plus de velocidad justo antes del take off en las dos o Cuatro últimas brazadas. Te hacen llegar al botton turn con ese plus. Se me ocurre que a aquella persona que le guste ir con menos volúmen de lo habitual, tal vez puedan ayudarle. Ya os contaré de cómo van las pruebas en los siguientes baños:) Boas ondas.

    ResponderEliminar
  45. otro invento de la epoca era la caja/contenedor de zinka fluor rosa naranja que se ponia con una goma en la correa del reloj,y asi te lo ponias en la cara incluso suefeando

    ResponderEliminar
  46. De richie Collins me quedo con los pedazos floaters en olas muy grandes no se cortaba nada,aquí teníamos en mundaka la versión vasca con lizardi

    ResponderEliminar
  47. Eran efectivos muy efectivos y cuando te cansabas bastaba con recoger los dedos que aun asi seguian dandote mas remada, no entiendo como hoy en dia con la pelea que hay en los picos no hay gente que los use.(si no pongo tildes ... pereza)

    ResponderEliminar
  48. Este artículo, ya se ha vuelto un clásico por estas fechas.

    ResponderEliminar
  49. Los utilize mucho hace unos cuantos años, eran cojonudos ... aprovechabas la remada un montón, tb girabas muy fuerte al hacer el cutback y meter la mano en el agua ....se te cargaban los brazos ...pero tb teníamos 20 años ...

    ResponderEliminar
  50. De absurdo nada, te daba una remada bestial rara era la ola que se te escapaba y con los de membrana delgada no te cansabas tanto pues podías cerrar los dedos y aún así seguías teniendo algo más de superficie para remar. Yo los use algunas veces pero por la novedad, pasado un tiempo yo por lo menos me dije ¿Y que necesidad tengo si casi siempre surfeo solo o con un par de conocidos a lo sumo? años 80 eran otra historia y no la locura de hoy en día.

    ResponderEliminar
  51. Yo los tuve, se avanzaba mucho pero te quedabas sin hombros jeje
    Con los guantes de invierno me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.