Diez años sin Andy Irons

andy irons bio 05
Un 2 de noviembre de 2010 un empleado de un hotel en Dallas, Texas, encontró en de sus habitaciones el cuerpo sin vida de Andy Irons.

En estos diez años hemos pasado por la sorpresa por su muerte, las críticas a su estilo de vida, el alzar el dedo acusador a la industria del surf por permitir que sucediera, y, finalmente por olvidarle algunos, y mitificarlo otros.

Al final, lo único que quedará de él para los aficionados será su surfing.


Volvía a casa. Andy Irons, uno de los mejores surfistas de todos los tiempos, falleció el 2 de noviembre de 2010 mientras viajaba de regreso a su amada isla de Kauai. Con solo 32 años, había dejado su marca en el mundo del surf para siempre. Cuando Andy Irons ganó su tercer Campeonato Mundial de Surf Profesional, se unió a un raro grupo de leyendas cuyo impacto ha dominado el surf competitivo durante las últimas 3 décadas. Solo Mark Richards, Tom Curren, Mick Fanning, y Kelly Slater comparten ese logro, y posiblemente hayan sido los surfistas más influyentes en la historia moderna. Es un legado inolvidable.

Nacido en 1978, y criado toda su vida en Kauai, fue la segunda generación de una orgullosa familia de surfistas cuyas raíces en el deporte son tan profundas como la propia isla.

andy irons bio 02


Andy y su hermano Bruce perfeccionaron en silencio sus habilidades en Hanalei Bay, su patio trasero de pinos, y en otros poderosas olas de reef cercanas a casa. Su talento pasó desapercibido durante algún tiempo, a pesar de que en 1995 Irons (como sus 3 predecesores antes que él) había ganado el título de aficionados. A pesar de que una gran cantidad de otros novatos de ASP se convirtieron en grandes contendientes, el anonimato de Andy continuó. En un mundo lejos del centro de atención, en la que las cámaras de vídeo no eran bien recibidas, y las olas eran fuertemente protegidas por los lugareños, Irons pasó casi desapercibido.

Hasta el Pipeline Pro de 1996: con solo 17 años, Andy consiguió un tubo de 12 y cuando la espuma de la ola había desaparecido, había eliminado tanto al maestro en Derek Ho como a un grupo de nuevos surfistas promocionados que buscaban la corona. Seis años después, Irons reclamaría su primer título mundial.

Sin embargo, el camino que condujo a ese resultado no fue un viaje suave y vidrioso. Durante un par de años muy complicados, la carrera profesional de Irons fue tan dura como el fondo de Teahupoo.

Irons había crecido en un entorno discreto, muy hogareño, pero después de ganar el Pipe, de repente se encontró en el resplandor de los medios de comunicación y la presión de la competición profesional. Era joven e inexperto, un chico de campo fuera de su elemento.


Al final de su año de novato, la fama, las noches de juerga, la presión en la competición, y los interminables viajes comenzaron a pasarle factura. “Se rumoreaba que viajaba en el tren de la fiesta a demasiada velocidad”, comentó Matt Warshaw, autor de The History of Surfing después de su muerte.

Pero Irons volvió a sus raíces estabilizado por un entorno mucho más profundo que el torbellino del estrellato. Sus amigos le dieron el apoyo para tener una perspectiva positiva, aconsejándolo y construyendo la confianza que necesitaba. Sus padres, siempre grandes partidarios de su pasión por el surf, lo ayudaron a recordar su objetivo, basado en los poderosos tubos de Kauai. Iron se reenfocó, volvió a comprometerse y refinó su juego para incluir 2 ingredientes principales que habían estado ausentes: consistencia competitiva y responsabilidad personal. Juntos, unieron el eslabón perdido.

Mientras luchaba por regresar al Campeonato, Andy comenzó a ganar eventos en todo tipo de condiciones y convirtió su enfoque instintivo en una bola de nieve de victorias, que culminó en 3 títulos mundiales consecutivos (2002, 2003, 2004). En el camino ganó una mujer, una carrera y millones de fans.

andy irons bio 04

En 2009, Andy se tomó un año sabático para recuperar la perspectiva. Sin embargo, durante su año libre; El interés en su carrera realmente aumentó. Cuatro portadas de revistas y una película sobre su rivalidad con Slater, lo mantuvieron más en el centro de atención que casi cualquier otro surfista.

Y al reenfocar su energía después de reincorporarse al circuito ASP en 2010, demostró una vez más su valía, ganando la prueba de Teahupoo.

Pero también había un lado oscuro, un perfil de Andy nunca revelado. La adicción de Andy al alcohol, la cocaína y las drogas, así como su lucha contra un trastorno mental debilitante, condicionaron su vida y decidieron el día de su muerte.

Andy nunca olvidó sus amigos de la isla; nunca dejó de agradecer el apoyo a su familia y amigos. Lo más importante es que rara vez pronunció un discurso público sin mencionar a su leal y encantadora esposa Lyndie, casi siempre terminaba sus palabras con "Lyndie, te quiero mucho".

andy irons bio 01





36 comentarios:

  1. Alguien ha encontrado donde ver el documental nuevo?

    ResponderEliminar
  2. Un grande, muy grande.
    ¿Os imaginais cómo hubieran sido las luchas por la prioridad Andy vs Medina al comienzo de manga hoy en día? hubieran saltado chispas!
    Una pena perdernoslo...

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=VkoNRyYHNLA

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia no hubiera ganado tantos cts,con medna y jjf por ahi fuera. una pena que muriera victima de las drogas o lo que fuera que tomara. Hubiera sido genial verlo contra medina y jjf

    ResponderEliminar
  5. Putos porros. Solo sirven para atontar a la people. Vaya sustancia mierda de trasnochados.. Di NO a las drogas.... y espabila un poco de una santa vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que todo tienes que decir sobre andy?espabila vinagres.

      Eliminar
  6. Ni por el forro, otro andy de hoy en día estaría a un nivel superior también, no te olvides, imagínate que kelly naciera en esta década, no podemos ni imaginar a qué nivel llegaría....

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, vaya fotoooonnn!!!

    ResponderEliminar
  8. Su vicio no eran porros... eran cocaina!

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo, empiezas con la cocina y heroina y acabas fumando porrazosssss!!!, es lo peorrr!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo fumando porros 25 años y nunca empeze como tu dices??Tu bebes alcohol verdad???Eso si es bueno.E tenido bares y lo q e visto con el alcohol no lo e visto con los porros.Campeon!!Y lo mencionado,Andy King no fue desgraciadamente pir los porros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece increíble leer cosas como estas, andar diciendo que llevas fumando porros 25 años y que no son tan malos como el alcohol.... Sin comentarios. Tu habrás tenido bares pero yo soy trabajador social y no te imaginas los problemas que acarrean los porros después de los años. Ni se mantuvo pasa por la cabeza hacer un ranking entre porros o alcohol después de haber visto como acaban con la gente. Pero cada uno se consuela como quiere

      Eliminar
    2. Como acaban con ALGUNA gente.A cada cabeza afectan de manera diferente,algunas cabezas son propensas a que les afecte negativamente,y a otros no.
      Utilizas una forma de expresarte asi como de poseedor de la verdad absoluta y superior moralmente..se da bastante en estos tiempos y cada vez le estoy pillando mas y mas grima.mi opinion.

      Eliminar
    3. Di que si, los porros son de pm, deberían ser patrocinador olimpico oficial

      Eliminar
  11. Muy recomendable kissed by god. La culpa fue de el, de la asp y de las farmacéuticas. Una persona con ese tipo de problemas tenia que haber sido tratada mejor. Súa amigos, familia no se dieron cuenta? Parece difícil de creer que una persona tan famosa no recibiera el tratamiento necesario.

    ResponderEliminar
  12. Algun crack que ponga el enlace del video con subtitulos ??? graciess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que hablar un poquito de idiomas, siglo XXI!!

      Eliminar
  13. Quien ha dicho que el alcohol es bueno? Típica distorsión del porrero..
    También se mata gente por discusiones de futbol y?

    ResponderEliminar
  14. El fútbol no es güeno

    ResponderEliminar
  15. Típica distorsión tuya,...la sociedad y tu ley así lo dicen.Tabaquero!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues tendrás bien la cabeza...

    ResponderEliminar
  17. por lo que dice bastante mejor que muchos

    ResponderEliminar
  18. Los porros hacen que haya mejores olas, de toda la vida

    ResponderEliminar
  19. Sin duda Kelly es el mejor surfer de todos los tiempos pero yo era de Andy. su surf era espectacular, tranquilo y a la vez muy radical. me gusta nas ver su surf que la de medina y jjf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro despues de la rayas que se metia como iba a ser su surf? No existe el mejor surfista de mundo. Hay muchos muy buenos.

      Eliminar
    2. Esa es la pregunta mas estupida que he leido desde tiempos lejanos.

      Eliminar
    3. Si? Pues a mi no me parece estúpido que un adicto sufra el llamado mono y ande por ahi nervioso. Me parece triste que no veas

      Eliminar
  20. Despues de ver kissed by god lo raro es que no se muriera antes.... putas drogas

    ResponderEliminar
  21. como que no existe el mejor surfista del mundo? Sin duda hasta ahora es Kelly y no hay dudas.Te guste o no te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe nada que sea la mejor cosa del mundo. Pasa en surf,pasa e cine pasa con los escritores y mil cosas. Slater es el que gano mas titulos, nada mas. Medina o jjf le dan mil vueltas

      Eliminar
    2. No es cuestion de que me guste o no. Es cuestion de que no hay ningun mejor surfista. Toledo es superapido, medina el rey de lo imprevisible,jjf flow,kai lenny olas grandes, ferreira el mas stoked

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.