El brasileño Lucas Chianca gana el Punta Galea Challenge 2019

punta galea
El brasileño Lucas Chianca ha sido el ganador del Punta Galea Challenge 2019, única prueba europea de olas grandes de la temporada. Olas de 6 metros de altura y vientos del sur-sudeste, así como un ambiente primaveral, han hecho de la de hoy la mejor edición de la última década.

Chianca, entre gigantescas olas de seis metros, se ha impuesto en una emocionante final a Pierre Rollet, segundo, Alex Botelho (tercero), Indar Unanue, Fabian Campagnolo, e Iker Muñoz.

Después de competir el pasado jueves en Hawai, el brasileño, ganador del Nazaré Challenge 2017, se fue directo a surfear a Mavericks, y todavía con las costillas doloridas debido a una gran caída, cogió un avión hasta Portugal para luego coger el coche y conducir durante ocho horas hasta llegar a Getxo a la una de la madrugada y meterse al agua sin conocer las condiciones de La Galea.

No ha tardado demasiado el brasileño en aclimatarse a las peculiaridades de esta ola. Si bien no ha estado muy fino en la primera ronda, clasificándose en tercera posición, "Chumbo" ha conseguido la mejor puntuación de semifinales.

En la final, Lucas Chianca y Pierre Rollet, anterior campeón en Punta Galea, han protagonizado una apasionante lucha por el triunfo final.


Los dos han conseguido un 10, la máxima puntuación, así que ha sido la última ola de Chianca la que ha decidido el ganador por tan solo medio punto. El tercer puesto fue para Alex Bothelo, con la nariz rota y rescate incluido, mientras que el guipuzcoano Indar Unanue ha acabado como el primer vasco y cuarto clasificado en la general.

Hay que destacar la actuación de la joven promesa sudafricana Fabián Campagnolo, que con solo veinte años se ha convertido en la revelación del campeonato, consiguiendo quedar cuarto. Último en la final ha quedado el surfista guipuzcoano Iker Muñoz que en la edición de 2018 finalizó en segundo posición. Todos ellos se repartirán los más de 13.000 euros en premios, de los que 6.000 han ido a parar al bolsillo del ganador junto a la correspondiente txapela.

Desafortunadamente, Natxo Gonzalez no ha podido estar surfeando en las olas de Punta Galea dado que todavía no está recuperado de una inoportuna neumonía. "No me encuentro con fuerzas para asistir al campeonato de Punta Galea Challenge, ni mi médico me da el alta de la neumonía", ha comentado el surfista de Plentzia.

ganadores
Foto: Punta Galea Challenge

Resultados de la final del Punta Galea Challenge
Manga 1: Lucas Chianca 27.5, Pierre Rollet 27, Indar Unanue 21.13, Alex Botelho 22.91, Fabian Campagnolo 16.49, Iker Muñoz 3.2

Resultados de las semifinales del Punta Galea Challenge
Manga 1: Fabian Campagnolo 20.61, Aritz Aranburu 17.44, Indar Unanue 20.83, Vini Dos Santos 3.5, Lucas Chianca 25.04, Nick Lamb 18.47
Manga 2: Alex Botelho 18.27, Pierre Rollet 21.81, Joao Guedes 7.21, David Bustamante (Zuku) 14.4, Iker Muñoz 17.99, Juan Fernandez 13.31

Resultados de los cuartos de final del Punta Galea Challenge
Manga 1: Aritz Aranburu 16.53, Vini Dos Santos 16.39, Nick Lamb 12.6, Aritza Saratxaga 10.01, Adur Letamendia 0, Cristiano Bins 12.3
Manga 2: Fabian Campagnolo 19.4, Indar Unanue 14.91, Lucas Chianca 13.47, Javier Horn 8.66, Conor Maguire 7, Natxo Fernandez 5.66
Manga 3: Alex Botelho 16.87, Joao Guedes 13.99, Iker Muñoz 12.19, Adrian Fernandez De Valderrama 10.34, Kosme Fernandez 7.86, Antonio Laureano 4.67
Manga 4: Pierre Rollet 23.17, Natxo Gonzalez, David Bustamante 14.29, Juan Fernandez 9.84, Ibon Lopez Iturburu 4.66, Alberto Ortega 0.66







Ver esta publicación en Instagram

It’s ON...

Una publicación compartida de Natxo Gonzalez (@natxogonzalez1) el


Ver esta publicación en Instagram

#puntagaleachallenge

Una publicación compartida de Jon Ander (@nanflip) el



Ver esta publicación en Instagram

#puntagaleachallenge

Una publicación compartida de Jon Ander (@nanflip) el



Ver esta publicación en Instagram

Baldintza garbiak puntagalean!

Una publicación compartida de BASQUE SURFING FEDERATION (@euskalsurf) el


Ver esta publicación en Instagram

ITS ON! @puntagaleachallenge

Una publicación compartida de BASQUE SURFING FEDERATION (@euskalsurf) el






Ver esta publicación en Instagram

@puntagaleachallenge is On!! // @cristianobins

Una publicación compartida de J O N A S P U R U (@jonbakio) el



Ver esta publicación en Instagram

Comienza el @puntagaleachallenge 2019. #Getxo #Surf #bigwaves

Una publicación compartida de Joseba Zarraga Tornero (@josebazarraga) el



17 comentarios:

  1. alguien por ahí que nos diga si hay mucho lio para aparcar?

    ResponderEliminar
  2. Algun hashtag para seguir por Twitter, insta...

    ResponderEliminar
  3. Podéis seguir en Instagram y Twitter con el hashtag #puntagaleachallenge

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/WAVELIVEMEDIA/videos/462563464674789/

    ResponderEliminar
  5. El comentarista no se ha enterado pero Natxo no compite... y David es Zuku, Suco es el de grease... Gracias por la retransmisión igualmente!

    ResponderEliminar
  6. hawai-getxo 8h en coche, para un finde ya me hago una escapadita xdd

    ResponderEliminar
  7. Me parece un poco lamentable la cobertura mediática del campeonato. Si de verdad quieren tener un poco de eco deberían tener unos mínimos y retransmitirlo por internet. No es tan caro montar un par de cámaras en el acantilado y mezclar con un editor en la nube. Se podría ver en todo el mundo y los espónsores estarían más contentos también.

    Los que no hemos podido ir hemos tenido que andar mirando a ver si alguien ponía algo en instagram o twitter o a través de surf30. Y lo de los wavescores... Lo del stream de vídeo que había por ahí parecía de los años 60

    ResponderEliminar
  8. La retransmision en directo cuesta dinero y mucho por lo que tengo entendido

    ResponderEliminar
  9. La calidad de las imágenes es pésima.

    ResponderEliminar
  10. A ver, con una retransmisión cutrilla con 2 o 3 planos es mas que suficiente, no hacen falta drones y demás...

    ResponderEliminar
  11. Pierre Rollet es natural de Baiona , Pais Vasco Norte o sea que aunque de nacionalidad francesa es el y no Indar Unanue el primer vasco clasificado.

    ResponderEliminar
  12. Tú lo que quieres es que las móscas se acerquen al melón..

    ResponderEliminar
  13. Si este evento pretende atraer patrocinadores a través de imágenes impactantes deberían buscar otro angulo para las fotos y los vídeos, porque salvo la foto de jonbakio, no se ve ninguna que impresione. Están todas desde muy lejos y desde arriba.

    ResponderEliminar
  14. +1000 apuntalo para la próxima, Javi Amezaga

    ResponderEliminar
  15. A la decimocuarta se ha conseguido lo que se quería, siempre se ha tachado de mediático este campeonato y de que la ola no daba la talla para un big wave event ....pues ahí tenéis, Unos cuantos tendran que cerrar esa boquita. Tubazos y olas grandes y bonitas...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.