Fallece Gilito, alma de las tablas Watsay

gilito
Si ayer conociamos el fallecimiento de Patxi Oliden, hoy nos tenemos que hacer eco de otra triste noticia, la muerte de Virgilio Ferrero, al que todo el mundo le conocía como Gilito, alma de las tablas Watsay.

Gilito tuvo su primer contacto con el surf a principios de los años 70's donde, en compañía de su cuadrilla, tuvo acceso a una pieza de 'foam' que hacía la labor de salvavidas a los socorristas de Algorta. A partir de ahí, comenzó a sentir un fuerte interés hacia las olas y, sobre todo, por investigar la forma de descubrir con la que poder aprovecharlas mejor.

Pocos años después comienzan a dejarse ver por Mundaka, una ola de clase mundial que aún permanecía oculta al mundo y a la que, sin embargo, ya acudía cierto número de australianos que la consideraban una auténtica 'meca'. Fue precisamente a ellos a quienes compraron sus primeras tablas y trajes. Incluso a veces hasta la furgoneta.

A partir de este momento, Gilito comienza a reparar tablas partidas e incluso tratar de hacer réplicas de los shapes más bonitos y progresivos que caían en sus manos. Lo hacía con los materiales que disponía, en ocasiones proporcionados por pescadores locales o pequeñas fábricas de químicos.

Por aquel entonces la escena de surf en España estaba en pañales y conseguir resinas especiales, moldes e incluso las pautas a seguir a la hora de terminar un shape era muy difícil. Por eso, estos primeros años de aprendizaje fueron un proceso autodidacta fruto del ensayo y error.

A finales de los 70's Gilito ya había hecho un buen puñado de tablas para sus amigos y otros locales de la barra, obteniendo muy buenos feedbacks y, sobre todo, siendo animado por éstos a tomarse el asunto del shape más en serio. Por eso, años después, en 1985, con más experiencia y la posibilidad de conseguir materiales fiables, decide dar el salto a establecer una producción propia y más profesionalizada y funda Wat Say.

A lo largo de su primera década, Gilito entra en contacto con shapers de la primera línea del panorama internacional que acudían a Europa atraídos por las paradas del circuito mundial en Francia o Portugal, o bien se pasaban por Mundaka. Personalidades como Bushman, Scott Crump (JS, Byrne,Crump...), Rodrigo Silva (All Merrick Brazil, SRS), el sudafricano Pater Mamacos o Carlos Kxot (shaper y campeón surf master brasileño), quienes visitaron, a menudo, el taller Wat Say con el fin de compartir nuevos modelos e ideas además de establecer una colaboración que, en muchos casos, llega hasta la actualidad.

Si los 80's son una época de aprendizaje, los años 90's suponen un salto hacia el shape de vanguardia en el que Gilito comienza a shapear para alguno de los principales representantes del surf competitivo europeo y nacional, llegando incluso a hacer alguna para el mismo Tom Curren. Debido a ello, esta segunda década de Wat Say hace que la marca despunte como uno de los principales talleres de producción nacional que perdura, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

Texto recogido de Watsay Surfboards.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.