Un estudio revela que los 'claims' influyen en las puntuaciones

gabriel medina
Algunos lo presentían, otros estaban seguros; ahora un estudio lo ha confirmado: las celebraciones después de las olas, los llamados 'claims', influyen en los jueces a la hora de puntuarles.

Este es el resultado del estudio realizado por Philip Furley, investigador de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia.

El objetivo del trabajo era investigar si los claims influyen en los jueces al evaluar las maniobras de surf. Para evaluarlo, cogieron varios videos de campeonatos de surf y se lo mostraron a dos grupos, uno de aficionados, y otro de jueces profesionales. A la mitad de los aficionados y a la mitad de los jueces se les dieron las imágenes sin los claims, y al resto con ellos.

El resultado fue que tanto los jueces como los aficionados que vieron las olas con los claims incluidos, puntuaron más alto las olas de los surfistas, que los que no los vieron, algo que no extrañó a los investigadores, dado que los resultados están en línea con "los "modelos sociocognitivos que enfatizan las consecuencias sociales de las expresiones emocionales".

"Hoy en día, existe un consenso general de que las expresiones no verbales pueden ser deliberadas o inconscientes", dice Philip Furley.


"Pero las personas también pueden fingir o modificar ciertas expresiones no verbales en un intento de influir en los observadores. Las afirmaciones en el surf probablemente pueden considerarse una combinación de expresiones no verbales espontáneas y otras usadas intencionalmente".

Por lo tanto, los surfistas pueden sentirse abrumados por la calidad de una ola surfeada, por la emoción del momento, o simplemente tratar de influir en los jueces en un momento específico de la manga. Si, está claro que no es lo mismo celebrar cuando uno sale de un tubo gigantesco en Teahupoo, que cuando consigue pillar una ola a la desesperada a falta de segundos para finalizar su manga y le hace un girito.

"Dado que las competiciones dependen de juicios subjetivos de los jueces para determinar el resultado, estos hallazgos tienen importantes implicaciones aplicadas para los jueces y los programas de capacitación deberían implementar intervenciones para evitar o reducir estos sesgos", explica el estudio.

Es decir, que el WSL debería enseñar a sus jueces a intentar no valorar estas señales de alegría, algo por otro lado bastante complicado.




No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.