FCS Freedom Leash: El cable de la plancha

leash invento surf
FCS sacó hace un par de años el FCS FREEDOM LEASH, lo que debía ser la revolución de uno de los accesorios que menos han cambiado en las últimas décadas, el invento.

Despreciada en un principio por los más puristas, fue tildado de accesorio para flojos y perezosos. Gente como Duke Kahanmoku y Tom Blake no lo usuaron nunca. Claro que eran portentosos nadadores, los dos olímpicos, que no tuvieron que padecer la concentración de surfistas de la época actual.

Para el resto, el leash suponía no tener que ir hasta la orilla para recuperar la tabla de surf, o que esta no acabara hacíendose añicos en las rocas.

Al comienzo, el invento estaba realizado de goma elástica robada en clínicas y hospitales, tan elástica que el rebote producía a veces lesiones muy graves, como la que le sucedió a Jack O'Neill, que perdío un ojo de esta manera.

Desde finales de los 70 el principal compuesto del invento ha sido el uretano, hasta ahora.

cable de la plancha

Bueno, lo cierto es que sigue muy parecido. Lo que han hecho los de FCS has sido reducir el grosor del invento y recubrirlo de un hilo trenzado de nylon que aumenta su resistencia, y a su vez, hace que parezca un cable como el que tiene una plancha para la ropa.

Hace unos meses un amigo me regaló uno por mi cumpleaños y lo he estado usando desde enconces. Lo cierto es que si que es más ligero que los comunes, y quizá se enrede menos.


He leido en algunos sitios que lo describían como "irromplible". No lo es. El mio todavía resiste pero el de mi amigo, después de un par de sesiones duras, se rompío en olas de 3/4. Lo bueno es que es tan flexible que se las apaño para hacer un par de nudos alrededor de la cincha del tobillo y así continuar surfeando sin tener que volver al coche a por otro.

La diferencia de precio es considerable. Si un invento normal de FCS está entre los 25 y los 30 euros, el FCS FREEDOM LEASH se vende actualmente por 49€.

¿Está suficientemente justificado este incremento en el precio por la calidad de este nuevo invento? Para gustos están los colores.

17 comentarios:

  1. En mi opinión, para lo que vale, no compensa

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo y no lo vuelvo a comprar ni loco!

    ResponderEliminar
  3. Lo del nudo lo haces con los normales también, ya lo he hecho 3 veces.

    ResponderEliminar
  4. Perezoso era quien le puso el nombre

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo uno y me he quemado la mano varias veces con la tela trenzada

    ResponderEliminar
  6. Lo tuve. Yo no noté la diferencia con el modelo COMP de la misma marca, salvo por los materiales. Eso si, me rompió la pieza de plastico que une la cuerda con el velcro. No lo vuelvo a comprar, no merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Y yo con uno de tribord años... Si es que nunca se sabe

    ResponderEliminar
  8. lo hay disponile para loggers?

    ResponderEliminar
  9. Yo de este modelo no puedo hablar,pero los anteriores se me partieron varios,y desde entonces dakine,de los que me acabo aburriendo por que no rompen ni s tiros,de fcs me encantan sus quillas,pero inventos y grips...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, dakine a mí son los que mejores resultados me dieron, se gasta el velcro de tanto uso antes de que el resto se resienta.

      Te compras uno nuevo y el viejo queda de repuesto en el coche hasta que te aburras...

      Eliminar
  10. A mi se me rompen todos, pero ojo que solo uso cuando las olas son 3m+

    ResponderEliminar
  11. Porque entras con invento corto...

    ResponderEliminar
  12. Na, pero yo llevo dakine XXXL nazare mu tocho 100 pies plus,y perfect jijiji

    ResponderEliminar
  13. El Freedom Leash es un invento de competición para olas pequeñas y medianas. Por supuesto que se rompe como todos los inventos. Y mucho cuidado con echar la mano al invento porque te puede joder la mano fácilmente...

    ResponderEliminar
  14. Se me han roto dos, se te mete entre los dedos con mucha más facilidad y como te roce, te quema. Caro y poco duradero. No lo recomiendo. Voto por Dakine u O&E.

    ResponderEliminar
  15. es un invento de competición,los inventos de competicion son diferentes

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.