Proyección de Paulownia y Set Up To Sell en Berango para celebrar el 8-M

cartel 2
Como parte de las actividades que este año el Ayuntamiento de Berango organiza para celebrar el día de la mujer, el sábado 7 de marzo a las 16:30, en una carpa instalada en la Plaza Moreaga para esta y otras actividades, se proyectarán tres documentales de corta duración a los que seguirá una charla sobre la igualdad de género y la preocupación por el medio ambiente en el mundo del deporte.

Olaia Elorriaga, presentadora de la Federación Vasca de Surf, y Jorge López de Guereñu, artista y surfista, entrevistarán a varias protagonistas de los documentales y otros invitados, que responderán además a las preguntas del público en una charla abierta a todos los asistentes.

El surf y los deportes de montaña tienen en común un contacto muy especial con la naturaleza, y el empuje con el que muchas mujeres demuestran que ya ningún deporte es coto privado de los hombres. En el deporte tenemos un modelo ejemplar de cómo nuestra sociedad va evolucionando con naturalidad, pero no sin esfuerzo, hacia la igualdad de género. Estos dos deportes la conectan perfectamente con la preocupación por el medio ambiente, otra de las grandes inquietudes de la sociedad moderna que mujeres y hombres preocupados por el futuro comparten y quieren transmitir a los más jóvenes.

DOCUMENTALES, AUTORES Y PROTAGONISTAS

SET UP TO SELL- Surfing as a Lifestyle Product (2017) es un documental de 17 minutos sobre la creciente comercialización del surf y también sobre el sexismo en la cultura del surf. Se centra en los lazos dentro de este deporte entre modo de vida, la creatividad y lo que significa ser una mujer surfista. Premiado en el Surf Film Festival de Ericeira del 2018, y seleccionado para la programación oficial del Festival de Surf y Cine de Sopelana, y el de Cine y Viajes de Berlín del mismo año.

Annika von Schütz es una realizadora alemana, actriz y bailarina que además de practicar el surf, el skate y el snowboard, trabaja también como instructora de yoga y organizadora de distintos eventos culturales y artísticos. Actualmente está trabajando en Femme Unlimited, un nuevo proyecto sobre la mujer en el surf, segunda parte o continuación del documental que presentamos.

PSICOBLOC: Ur Sakonetako bakardadea (2008) es un documental de 24 minutos sobre la especialidad de escalada a la que se refiere su título, que consiste en hacerlo en acantilados sobre el mar. Patxi Usobiaga y la innovadora Irati Anda prueban esta nueva forma en los acantilados de Mallorca y Baltzola, y nos explican el mundo de nuevas sensaciones y retos que encuentran en ello.

Irati Anda, tras dominar durante años las competiciones nacionales y hacer muy buenos resultados en las internacionales, ha continuado su relación con el deporte de manera muy personal, compartiendo el amor por la montaña y las nuevas modalidades de escalada con sus otras muchas inquietudes. Una mujer polifacética hasta lo increíble, gran bertzolari entre otras cosas, que además es un ejemplo por su manera de ver la vida, y de poner siempre por delante de todo, incluso el éxito, cosas como la amistad y la felicidad haciendo lo que a uno le gusta.

PAULOWNIA (2020) es un documental de 19 minutos sobre tablas de surf fabricadas con madera, en concreto la del árbol que da título a este trabajo. Su autora pretende dar luz al puro origen del deporte con la clásica Alaia, el modelo tradicional con el que los descubridores de Hawaii en 1767 vieron cabalgar las olas a los pobladores de esas islas del Pacífico, así como profundizar en los nuevos sistemas de construcción de tablas performance con una metodología respetuosa con el medio ambiente. Una de las surfistas que lo protagoniza es Andrea Molina, que colabora frecuentemente con su autora y utiliza últimamente tablas con esta tecnología tradicional, renovada por constructores de hoy.

Paula Odriozola, Pauloski, es de Sopelana, surfea y patina, da clases de arte y otras materias, pero sobre todo es la fotógrafa acuática y realizadora imposible no encontrarse en Uribe Kosta y en las mejores sesiones en Laredo, Mundaka, Punta Galea y Meñakoz. Su actitud en la vida y su pasión por el mar, las olas, tubos y arrecifes, la están convirtiendo en uno de los personajes más populares del surf vasco y una de las estrellas emergentes del cine y la fotografía relacionados con este deporte.

cartel

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.