¿Alguna vez has rescatado a alguien mientras estabas surfeando?

rescate surfista
Un estudio de investigación tiene como objetivo comprender y calificar la importancia de los surfistas de España y Portugal en el rescate acuático, y tu quizá puedas ayudar.

Joel de Oliveira, portugués, es profesor de Ciencias del Deporte en la Escuela Superior de Educación del Politécnico de Oporto. Ahora, como parte de su programa de doctorado en ciencias del deporte en la Universidad de Vigo, estamos desarrollando un estudio de investigación que tiene como objetivo comprender y calificar la importancia de los surfistas de España y Portugal en el rescate acuático. Caracterizando la cantidad de estos rescates, su calidad y el conocimiento de los surfistas en este tema.

Y es que dada la presencia constante de surfistas durante todo el año tanto en playas vigiladas como no vigiladas, se espera que sean responsables de los rescates acuáticos.

Sabemos que miles de personas son rescatadas cada año por socorristas, pero aún no tenemos idea de cuántas personas son rescatadas por surfistas en Portugal y España, o la calidad de estos rescates.

Los surfistas pueden jugar un papel mucho más importante para resolver este problema de lo que pensamos.

Este es un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto y la Universidad de Vigo, dirigido a surfistas mayores de 16 años, que surfean por lo menos una vez al mes.

Este estudio tiene como objetivo detectar los rescates llevados a cabo por surfistas de Portugal y España, así como analizar el grado de conocimiento de los mismos en relación con los primeros auxilios, y su percepción y comportamiento de riesgo.

Nos gustaría saber si has rescatado a alguien mientras estabas surfeando y cómo fue. Agradecemos su colaboración en este estudio al completar este cuestionario anónimo y confidencial. El tiempo de cumplimentación no excederá de los 10 minutos. ¡Comparte este enlace con tus amigos surfistas!

28 comentarios:

  1. Yo sí, y varios amigos míos también

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Un agosto, de ruta por el norte, me pegué un baño en la abarrotada playa de Zarautz con el mar muy calmado, olas de medio metro si llegaba.

    Estaba sentado en mi tabla en el límite de la zona de surf cuando vi a lo lejos un señor con dos niños que nadaban hacia la orilla. Cuando volví a mirar seguían en el mismo sitio, a apenas unos metros de la zona donde se hacía pie, pero no llegaban.

    Salí como un coete remando hacía allí, antes de llegar ya vi los socorristas saltando al agua des de la arena. Puede llegar y que se cogieran a mi tabla y descansaran... Entre la socorrista y yo los ayudamos a llegar hasta la arena.

    Hasta los días más calmados hay que ir con mucho cuidado en el agua



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO COMO.... TE PASASTE A LA ZONA DE BAÑISTAS Y NO TE PITARON?????? Que suerte (tuvieron los chavales al estar mas atento que los socorristas en este caso)

      Eliminar
  3. Yo creo que a nada que lleves unos años surfeando , todos hemos tenido situaciones mas o menos de tener que ayudar a gente con problemas , es inevitable

    ResponderEliminar
  4. Yo en verano rescato sonrisas del coche al agua ;)

    ResponderEliminar
  5. Soy de fuerteventura y eso es el pan nuevo de cada día.

    ResponderEliminar
  6. Sí, una vez. Tendriamos unos 15 o 16 años mis dos amigos y yo, y estabamos en nuestro lugar de verano en la costa valenciana.
    Muchas tardes se levantaban olas de viento, y uno de esos dias estando en el agua vimos a dos chavales al fondo edl mar levantando los brazos. Estaban una zona en la que se formaba una corriente muy fuerte hacia dentro.
    Uno de mis amigos se dio cuenta de que tenian problemas y sin pensarlo dos veces nos fuimos a por ellos. Despues de un buen rato remando con nuestras tablas hacia fuera conseguimos sacarlos del agua. Los dos chavales estaban con los ojos enrojecidos y como en estado de shock, pero a salvo
    Nos fuimos con una sensacion de subidon de adrenalina tras el rescate que nos duró todo el resto de la tarde..

    ResponderEliminar
  7. En Euskadi un día de Agosto y calor las playas para las 10:00 están llenas de gente y dado que los socorristas no empiezan a trabajar hasta las 11:00 mucha gente puede dar gracias a que en ese espacio de tiempo había surfistas en el agua.

    ResponderEliminar
  8. Buen tiempo + mar de fondo con periodos altos + mareas vivas

    ResponderEliminar
  9. 1 surfista y 2 perros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el surfista quizas fui yo! jaja a mi hace una década me aydador a salir de San Pedro en Gijon, corté el invento, mucha corriente, tube suerte de que un corchero compartió el corcho y me sacó de la corriente! si lee esto, gracias de nuevo amigo!

      Eliminar
  10. Un día de verano en Bakio estaba yo observando a un tío que estaba nadando mar adentro. Le tenía controlado y venía hacia mi aparentemente bien.
    De pronto ya no pudo más y empezó a hacer gestos así que me acerqué rápidamente.
    Estaba histérico y al borde de sus fuerzas, lo subí a la tabla con mucho cuidado para que no me hiciera daño y lo llevé arrastrando hasta la orilla.
    Cuando llegamos y tocó tierra se puso a llorar, sacó toda la tensión y se quedó como nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca... En verano no surfeo

    ResponderEliminar
  12. uff todos los veranos cuando entra el mar el primer dia de mas de medio metro y hace sol.
    tambien ayudar a los pobres prokooks de la capital cuando no se atreven a salir del pico jijiji

    ResponderEliminar
  13. De unos años para aquí se rescata a más surferos qe a bañistas.
    Y en algunos casos a clientes de escuelas, clientes de alquiler de tablas en escuelas y en algún caso a monitores con alumnos
    Así qe no sé si será mejor no hacer mucho estudio.

    ResponderEliminar
  14. En el "churo" de la Zurriola varios bañistas despistadod

    ResponderEliminar
  15. En la playa de la Arena (Muskiz) yo en particular ayudé a un amigo.
    Y tengo constancia de mucha gente que ha rescatado a bañistas de hecho hay una señora con un silbo en la casa del acantilado que cuando ve a alguien en apuros empieza a silbar y van los surfers antes que los socorristas.
    Para mi chapó.
    No se si seguirá haciendolo porque hace mucho que no piso esa playa.

    ResponderEliminar
  16. Yo tuve que llamar al servicio de emergencias para que sacaran a un surfero al que se lo había llevado la corriente y estaba encaramado a una roca. Estaba tan lejos de la playa que tuvimos que mirar con prismáticos para asegurarnos de que era una persona.
    Lo que más pena nos dio fue ver al del helicóptero lanzar una tabla blanca como la nieve contra las rocas con todas sus fuerzas. En plan, rescataremos a este imbécil, pero este cacharro no entra en mi helicóptero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que comentas de la tabla, no sería por algún protocolo de seguridad o bien por las turbulencias?
      https://www.aneclecticmind.com/2011/05/06/on-air-vortexes/

      Eliminar
    2. Sí. Probablemente las dos.
      Solo quería darle un poco de dramatismo a la historia... :-)

      Eliminar
    3. ok, buena olas, (cuando se pueda surfear!)

      Eliminar
  17. Várias veces por lá falta de socorristas y las imprudências de la gente...

    ResponderEliminar
  18. En la corriente de la salvaje en verano es habitual sacar a bañista que no conocen la playa. La técnica que a mi me funciona es no dejarle la tabla al bañista. Le pido que se agarre a la tabla, a mis piernas o donde pueda. He visto algún rescate donde el surfer le deja la tabla y me parece más peligroso porque normalmente no han utilizado una tabla nunca. Una vez saqué a un cochero que se le rompió el invento. Se agarró a la tabla y dando aletas y un espumon salimos volando en un día complicado.

    ResponderEliminar
  19. Entonces, si a los socorristas les pagan... No nos deberían de pagar x hacer surf?

    ResponderEliminar
  20. Yo muchísimas... En Somo en frente de la roca 2, en Berria el verano pasado dos niños bañandose con su padre y en Laredo... en cualquiera de las corrientes entre Pinos y la Curva... unas cuantas!

    ResponderEliminar
  21. Me ha escrito el autor del estudio para dar las gracias a todos los que habéis participado en el estudio, casi 150 personas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Me parece un estudio muy interesante. Se debería dar a conocer. No estaría demas que en las escuelas de surf tan de moda se enseñaran técnicas de rescate y como actuar para ayudar a alguien en apuros en el agua.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.