Nada cambia (o casi) en Fase 1 (actualizado)

coche playa
La Fase 1 trae importantes medidas de desescalada en las unidades territoriales a partir del 11 de mayo, entre ellas la libertad de moverte en tu provincia para ciertos aspectos, pero en lo que se refiere al surfing, poco o nada ha cambiado para la mayoría.

En el Boletín Oficial del Estado, se ha elaborado un plan a seguir en la fase 1. La Orden SND/299/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El artículo 7 del mismo habla de la libertad de circulación, especificando que: "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

Además, se añade que: "En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Es decir, que no se permite cambiar de municipio si vas a surfear.

A esto se le une que Euskadi, pese a estar en Fase 1, los movimientos todavía están restringidos, de tal forma que los asociados al ocio/deporte están limitados al municipio. "No sería lógico salir del municipio para hacer una actividad física, ir al monte, a la playa, nadar...", apuntó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Por tanto, en aquellas comunidades que estén en Fase 1 (no en Euskadi) se podrán mover libremente para ir a surfear, incluso cambiando de municipio, siempre y cuando no cojan el coche. Existe una escepción, los federados, que si podrán coger el coche para ir a surfear. O eso entiendo yo.

- ¿A qué horas puedo salir a pasear o a hacer deporte?

- A las mismas que hasta ahora. Se mantienen las franjas horarias: 6-10 h. para paseos o deportes de mayores de 14 años; 10-12 h. para mayores de 70 años; 12-19 h. para niños; 19-20 h. para mayores de 70; 20-23 h. para paseos o deporte de mayores de 14 años.

Hay que recordar que los menores de 14 años podrán surfear dentro de las franjas horarias marcadas siempre y cuando estén federados.

Por tanto, tendremos que esperar esperanzados hasta el 24 de mayo para ver algún avance en este aspecto.

csd 01

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha preparado un documento que da respuesta a las dudas más frecuentes de los deportistas profesionales y federados de cara a la Fase 1 de la desescalada que hoy comienza en gran parte del país.

Guía preguntas y respuestas Fase 1

81 comentarios:

  1. Surf no birras si! Ok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surf no, birras tampoco. llueve toda la semana.

      Eliminar
  2. Manda narices, vivo a 3 km de la playa y no puedo ir en coche a hacer surf, pero si puedo ir en bici o andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y???? Cual es el problema en ir en bici? andando es una paliza... Metes la tabla en la funda, la funda en el carrito de la compra y la enganchas al asiento de la bici. Facil y sencillo. o te pides un rack para la bici (que te llegara cuando puedas ir en coche...)

      Eliminar
    2. El problema es que no tengo bici, Hulio!!!

      Eliminar
    3. un poco de patita despues de tenta casa no viene mal hombre que lo quereis todo hecho .... jajajajajajajajajaj

      Eliminar
    4. Peeeeerdona. Como has puesto que podias ir en bici o andando.... Bueno pues podras salir a correr, andar o bajar a tomsr unas cervecitas a la terraza

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo en que no se pueda coger el coche para ir a hacer surf, al menos para los deportistas federados, los cuales ya podían hacerlo en fase 0. Antes no se podía salir del municipio, ahora esta limitación se ha ampliado a la provincia. Yo al menso así lo interpreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los federados podían coger coche en fase 0?

      Eliminar
    2. Dónde dice que los federados puedan coger el coche y los no federados no??

      Eliminar
    3. Pues entonces si vives en una provincia con mar "TU" no tienes ningún problema.
      El resto me temo que si.
      Que "suerte" tienes. A mi ya me tienes convencido ahora solo te queda explicarselo a la autoridad.

      Por cierto .... Tu no seras el Rakas.

      Eliminar
    4. Insisto dónde dice que no se puede coger el coche si no eres federado??

      Eliminar
    5. En esta misma página web hay una noticia aclarando este tema del uso del coche en fase 0: https://www.surf30.net/2020/05/los-federados-podran-coger-el-coche.html

      A partir del lunes no sé qué va a pasar, pero lo lógico es que se mantenga el criterio ampliando el ámbito geográfico a la provincia. Y espero que para todo el mu do, esté o no federado.

      Eliminar
  4. Palabras magicas:

    Voy al bar

    Estoy llevando a reparar la tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero para eso necesitas tener la playa en el mismo municipio

      Eliminar
    2. Si señor agente... me estoy probando a ver si el traje me pega con la tabla a la luz de la playa...
      jjjjjj.

      Por culpa de 4 GAÑANES al final no van a hacer la vista gorda por llevar las tablas dentro del coche.

      Eliminar
    3. Eso eso, portaos bien no vaya a ser que el amo se enfade!!

      Eliminar
  5. Las palabras mágicas el seguro de la federacion no te va a cubrir.

    ResponderEliminar
  6. no puedo ir a surfear a otro municipio en coche, pero sí puedo ir a hacer turismo activo?
    o ir a un bar? o ir a ver unos familiares?

    no tiene sentido

    ResponderEliminar
  7. Leyendo la noticia a la qué haces referencia de la voz de asturias, el comunicado hace referencia al fin de semana en el que estamos fase 0 aún no a la fase 1
    Por eso habla de que está prohibido ir a segundas residencias cuando esto si lo autorizo el gobierno en la fase 1

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Y sin embargo están los supermercados de Berango llenos de gente de todos los municipios de Bizkaia. Les he oido a los trabajadores del Lidl quejarse que hay gente que está 1 hora y pico haciendo compras de unas patatas y unos yogures.

    ResponderEliminar
  10. Sanidad confirma que sí se puede ir a segundas residencias en Fase 1: https://www.lavanguardia.com/vida/20200509/481043321176/gobierno-cambia-criterio-permite-viajar-segundas-residencias-fase-1-coronavirus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en España si, pero en el País Vasco el gobierno vasco no nos deja salir del municipio para ir a la segunda vivienda

      Eliminar
  11. En Euskadi no podemos salir del municipio para ocio. En el resto del estado, sí.

    ResponderEliminar
  12. Surfear solo por la mañana, por la tarde prohibido ? Una hora antes de la puesta del sol.

    ResponderEliminar
  13. No votéis al PNV por dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que me parece que los "otros " son peores ..... jajajajajajaja

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Anarquia !!! si señor !!!

      Eliminar
    2. Hay que votar siempre Igor, guste o no, es un derecho por el que ha muerto gente. Si no votas alguien decidirá por ti.
      Está más que claro que el PNV está en campaña y este año no se han ganado mi voto

      Eliminar
  15. Dentro de Getxo puedo ir a ver a familiares en cualquier franja horaria. No dice que no pueda ir corriendo ni en bici y ya puestos como viven el las arenas podría entrar por el puerto viejo e ir remando
    Así de sinsentido es lo del PNV. Nos venden la moto de siempre que España nos está atrasando y resulta que no llegamos al nivel 1. Y en el cero no se quiere quedar porque le cierran el grifo los empresarios... por ellos si merece la pena correr riesgos

    ResponderEliminar
  16. Entiendo las ganas que todos tenemos de un baño y aislarnos en nuestro mundo por unas horas pero ahora mismo creo que no toca.

    Todos sabemos que debemos restringir la movilidad y socialización hasta dentro de unas semanas que se desahogue el sistema sanitario.

    Tenemos responsabilidad individual dentro de la comunidad en la que vivimos, hay que asumirlo.

    Seguro que dentro de poco no nos hará falta buscar triquiñuelas para surfear con la conciencia tranquila.

    Hacedlo por vosotros y por los demás.

    Nos quedan muchos baños

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "todos sabemos que debemos restringir la movilidad y socialización" yo no lo comparto.
      Lo que si que sabemos todos es que el surf es salud, que salir es salud, que vivir sin miedo es salud. Para mi todas las medidas han sido anti-salud para enfermarnos y volvernos locos.

      Eliminar
    2. HAN PUBLICADO LOS DATOS DEL ESTADO DE LOS HOSPITALES PARA PODER ACCEDER A LA FASE 1, Y NI MUCHO MENOS ESTA AHOGADO EL SISTEMA SANITARIO, SINO NO LO HUBIESEN PERMITIDO, OTRA COSA ES QUE URKULLU HAYA HECHO LO QUE LE SALE DE LAS PELOTAS CON LA MENTE PUESTA EN LAS ELECCIONES... PERMITEN TERRAZAS EN CUALQUIER HORARIO Y NO PERMITEN MOVERNOS EN COCHE PARA IR A LAS PLAYAS DE MUNICIPIOS CERCANOS?

      Eliminar
    3. Dejate de decir estupideces y le el boletin que en esta fase 1 solo puedes surfear en tu municipio si eres federado y no eres DAN.
      LA ESCUELAS Y CLUBS CERRADOS

      Eliminar
  17. Yo he hablado con un Giardia Civil y me ha dicho claro q puedo usar el coche en la fase 1 para hacer surf en toda mi provincia ( Asturias ) porque hay libertad de circulación para todas las actividades permitidas. No veis q esta página lo que quiere es meter miedo y que pagues la cuota de federarte? Puedes coger el coche e ir a hacer surf o una ruta de montaña o jugar al tenis, siempre y cuando respetes las franjas horarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del País Vasco lo que tengo entendido es que no se puede utilizar el coche para hacer una actividad deportiva, depende de cada provincia

      Eliminar
    2. No creo que surf30 tenga ningún interés. Es más lo que tendría que haber hecho ya, es agradecerle que por lo menos a mí me ha publicado todo lo escrito, lo que hoy en día es algo inusual.
      Para ejemplo El país que ha ido cerrando la posibilidad de comentar poco a poco como quien no quiere la cosa, ahora ya imposible. En el correo si no pagas no comentas, en el mundo si te sales del derecha izquierda no te publican. El deia también si previo aviso los cerró.
      Aquí he podido escribir de la OMS y sus recomendaciones en el mes de febrero, del gobierno de satanás que dirige el mundo, de las federaciones y sus consejos de alienación social, del PNV y su monserga de que Euskadi tiene un plus respecto a España, de la dictadura del buenrollismo que sufrimos,... y siempre se ha publicado
      Ese surf30 pronto se te verá por el parking del peñón

      Eliminar
    3. Hector, esta pagina es de sopela y la mayoria de los que la visitamos somos de euskadi, si lees los comentarios o si ves las noticias, veras que en euskadi tenemos otras medidas restrictivas...

      Por cierto, acaban de decir que se puede pasar a municipios colindantes "haciendo" deporte (no "para" hacer deporte), así que a los que vivís en municipios pegados a otros con playa ya podéis entrar al agua, eso si, como todos: a pata o en bici... a ver como sigue la historia interminable de los federados y los coches...

      Eliminar
    4. Que no se puede, que se lea el boe, solo federados o élite o en bici dentro del municipio.

      Eliminar
    5. Yo también hablé con la guardia civil,y nada de pillar el coche ..majete.Que tiene que ver esta página con tu ignorancia quédate en la Felguera

      Eliminar
    6. Eso de surf30= sopela por que es, el título no lo dice y las noticias son internacionales...espero que la lógica no vaya por eso de tener un piso destinado a la guardia civil en época de Franco que ha arruinado el paisaje y encima no ser de sopela de origen...el de Somió con su educación me parece que no te vendría mal ir a una escuela de pago, nunca es tarde..pero degradar a alguien por ser de la Cuenca minera te delata. Acepta tu mierda y deja a los demás loco.

      Eliminar
    7. Al majete, no soy de La Felguera, soy de Laviana hijo de Minero con el suficiente dinero para tener segunda residencia en Gijón en el barrio de la Arena, ya llevo toda la semana entrando en San Lorenzo, ala majete quédate en casa q pena q no des la cara si no te daba yo una vacuna que tenemos aquí en Laviana buena buena.

      Eliminar
  18. Esperemos que el virus no rebrote. El bitxo está en la calle. Hablar con vuestros amigos sanitarios. CUIDAROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ya se ve que estan todos MUY concienciados con el Bitxo , el rebrote ?? si no hay sera por pura suerte , por que si tenemos que tener fe en peña lo tenemos chungo de cojones ....

      Eliminar
    2. El mayor virus hoy en día es el miedo. Vivid libremente que todos vamos a morir!

      Eliminar
    3. A mi lo que me jode no es el virus, es la falta de libertad dse las personas.

      Eliminar
    4. A mi la falta de cabeza de esas personas ....

      Eliminar
  19. Ahora se puede hacer deporte en los pueblos colindantes a tu municipio, ultima hora en euskadi!!! significa eso que se puede pasar por dos pueblos hasta llegar a la playa?? pronto lo sabremos!!!!

    ResponderEliminar
  20. gora Euskadi manque pierda

    ResponderEliminar
  21. Pués en Galicia después de hablar con la Guardia civil dicen que no saben, que hay incongrencias, que la policía local té puede multar. En Nigran por ejemplo no dejan usar él coche porque dicen que si está a más de 1 km no puedes ir a surfear y que té multan

    ResponderEliminar
  22. Yo opto por mandarle un mensaje de Instagram, cororreo o cualquier cosa a los periódicos pidiendo le que aclaren la situación. De esta manera si hacemos ruído, puede ser que le pregunten a Sánchez directamente en una rueda de prensa como en la fase 0 y nos sace de dudas jejejej

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que el bitxo está en la calle y que hay que desahogar el sistema sanitario por eso en Euskadi no es lógico que se abran terrazas o que se permitan reuniones de hasta 10 personas y no dejen movilidad entre municipios.

    ResponderEliminar
  24. siento fastidiar a muchos ,soy el RAKAS y tanto yo como mis pupilos ,tenemos libertad maxima para todo el cantabrico ,y tambien nos llegan la semana q viene los pasaportes covid free ,para junio hacer un charter en las mentawai .

    ResponderEliminar
  25. Al de las 14:57,en asturias un guardia civil te dice so y el otro arre, asi que yo tendria mucho cuidado. Si tu lees el BOE y no te aclaras te crees que lo van a hacer ellos??? Lo que van a hacer es meterte una receta de mano y luego vas y la reclamas y la peleas si quieres y si no a pagar y callar. De hecho si aún tienes mas curiosidad metete en el twitter @DelGob_Asturias y ya te caes patas arriba amigo, suerte!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, soy un deportista no federado y quería que me aclararan dos cuestiones sobre la fase 1 del próximo lunes :
    1. ¿Puedo coger el coche para desplazarme a hacer deporte al aire libre individual tanto como fuera o dentro de mi municipio pero siempre dentro de Asturias ? Sería para rutas de senderismo o surf.
    Respuesta : La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad busca conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

    Dicha norma no modifica ni la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, regula la posibilidad de que las personas de 14 años en adelante retomen la actividad física al aire libre, siempre que para ello se adopten las oportunas medidas de seguridad, ni la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

    Por ello las condiciones y límites establecidos en dicha normativa siguen en vigor, y no podrá coger el coche ni realizar deporte fuera de su municipio.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  27. Según Marlaska en relación a los bandos de ayuntamientos para limitar el paseo de perros son nulos ya que prioriza la orden del ministerio de interior y las multas son nulas,entonces lo de la movilidad será igual no? O es que ahora a cambiado,pregunto?

    ResponderEliminar
  28. Ahora sí se puede al municipio colindante sin coche

    ResponderEliminar
  29. Yo vivo en Bilbao y estoi federado puedo coger el coche ir ala playa a surfear

    ResponderEliminar
  30. Estoy federado vivo en Bilbao y no puedo coger el coche para ir a la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes ir en coche hasta pro surf, y desde alli ir andando hasta sope. y que no te digan nada.

      Eliminar
    2. O puedes ir en bici que ya dejan pasar de municipio al realizar deporte. Saliendo de tu municipio

      Eliminar
  31. En etb han dicho ke te puedes desplazar al municipio colindante para hacer deporte
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/7224265/video-fase-1-cav-se-podra-pasar-municipio-otro-haciendo-deporte/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la noticia: "Las restricciones para hacer deporte se flexibilizan. Podremos pasar corriendo, en bici o ir al monte del municipio de al lado, eso sí, el itinerario siempre comenzará en nuestro municipio"

      No dice nada de surf, y si tenemos que surfear desde mi municipio, que no tiene costa, hasta el siguiente, creo que ni mi espalda ni mi tabla van a aguantar.

      Eliminar
  32. Delegación del Gobierno en Asturias @DelGob_Asturias
    Los límites de espacio y de horarios para realizar deporte son los mismos que en la fase 0. No se puede ir a otro municipio siendo federado.

    Pues nada,lo que quieren única y exclusivamente es que consumamos.
    A la peluquería si,al chigre si,es más puedo ir de tapia a llanes (200 km) a tomar una sidra pero no puedes ir a la playa del municipio colindante.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  33. Se puede ir en coche a practicar deporte a un centro deportivo (atletismo, tenis... deportes individuales) pero no puedes ir a la playa o al monte en coche

    ResponderEliminar
  34. Se va a poder ir a surfear dentro de la provincia en la cav, pero ya habreis visto las condiciones para esta semana, mar de viento, a ver la semana q viene.
    Pd.Asi tenéis tiempo de pensar un poco en los demás.Alex.

    ResponderEliminar
  35. en el boev dice claramente que se aconseja no salir del municipio y no que lo prohiba.
    Artículo 2º. Movilidad y libertad de circulación.

    1.- Las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

    2.- Las personas podrán desplazarse dentro del termino del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias.

    3.- Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas.

    4.- En todo caso, se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Por fin se puede al pueblo colindante incluso en coche.ahora solo faltan las olas

    ResponderEliminar
  38. Pues que cosas señores opino que se pierden ustedes no digo yo en matices absurdos, que no lo son, pero lo grave de este asunto es la nueva tomadura de pelo que unos politicos no cuelan de nuevo. Desde el gobierno vasco nos dicen: Mirad ciudadanos lo buenos que somos que conseguimos el pase a fase 1 con peores numeros para optar a ella que por ejemplo Granada (curiosamente gobernada por la oposicion al gobierno) tenganlo en cuenta en las ya cercanas elecciones, el problema es que cambian muy pocas cosas porque saben que es mas que probable un repunte de contagiados y eso queda mal de cara a unas elecciones. Te dan el coche pero te quitan las llaves

    ResponderEliminar
  39. si estas federado eres VIP gran detalle para los amigotes que viven de las federaciones (buen tinglado tienen montado) imagino que las peticiones para inscribirse en ellas les tendran colapsados y contentisimos, por mi parte seguire despues de 35 años de surf pasando olimpicamente de ellas, para hacer surf solo necesito mi cuerpo gracias a la genetica heredada muy en forma y mi tabla gracias a mi esfuerzo diario trabajando bastante buena y por si acaso ya tengo mi seguro de vida personal.

    ResponderEliminar
  40. si no se esta federado multa de 600 eurakos el parking hoy lleno de coches para surfear y me da que ni la mitad estan federados,los municiplaes de sope se van a poner morados a multas

    ResponderEliminar
  41. Después de ver a todos los federados posturear y pedir apoyo de toda la comunidad surfera con la campañita del "por mi, por ti, por todos" queda patente que únicamente era "por vosotros vosotros y vosotros"
    Ahora que pueden entrar, se echan a un lado y se olvidan de toda la comunidad de la cual pretenden vivir vendiendo los productos que promocionan.
    Cuando el resto de los mortales que solo aspiran a coger unas olas en su tiempo libre podamos volver al agua, van a cambiar muchas cosas.
    Federados a pastar!

    ResponderEliminar
  42. ¿Alguien mas de Asturias que pueda confirmar que no podemos salir del municipio en coche o tren para ir a la Costa a surfear o hacer cualquier otro deporte?

    Pero si puedo ir a tomar una birra a Salinas????????

    Aqui un surfista de interior en un municipio a 20 kms de la costa y con catedral y que no le queda claro la movilidad dentro de la provincia y el deporte dentro del municipio 🤗 Si me federo si puedo pillar el coche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La orden que afecta al tema de los deportes no la han modificado, tras publicar la nueva orden sobre movilidad el domingo.

      Y tal como comentas, en este momento, en fase 1, puedes ir a la playa o a cualquier punto de la provincia a tomarte una cerveza en una terraza, pero no para surfear. Un sinsentido indefendible, ni los balconazis pueden defender esta absurdez.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.