Una avalancha de espuma mata a 5 surfistas en Holanda

scheveningen.JPG
Los servicios de rescate holandeses han localizado este martes el cuerpo sin vida del último surfista desaparecido desde anoche en una playa de la Haya, en el mar del Norte, lo que eleva a cinco el número de fallecidos en un accidente provocado por el fuerte viento y la corriente en el mar.

Los servicios de emergencia rescataron primero a tres surfistas, uno de los cuales fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos fallecieron la pasada noche, poco después de haber sido sacados del mar, a pesar de los intentos de reanimación, confirmó en un comunicado la organización holandesa para rescates en el mar (KNRM).

La búsqueda de los otros tres jóvenes desaparecidos se complicó por la caída de la noche y por la cantidad de espuma, provocada por las olas y el fuerte viento que azotaba la zona.


A primera hora de la mañana de este martes, se retomaron las tareas de búsqueda en la playa de Scheveningen con cuatro lanchas y con un helicóptero, junto a varios voluntario.

Finalmente, los servicios de rescate localizaron tres cuerpos sin vida en el mar del Norte, lo que eleva la cifra total de fallecidos a cinco personas, en su mayoría socorristas y dos instructores de escuelas de surf que se vieron sorprendidos por el fuerte viento y una corriente que les alejaba de la costa, según Edwin Granneman, guardacostas de Scheveningen.

Según algunos informes, varios integrantes del grupo podrían haber estado haciendo body surfing, sin tablas. Otros declararon que se estaban preparando para el inicio de la temporada de surf.




No está claro si hay más personas desaparecidas en el agua, porque algunos testigos dijeron haber visto al menos a dos nadadores más siendo arrolladas por las olas, pero el único superviviente del grupo de sufistas indicó a las autoridades que eran cinco los amigos con los que fue a hacer deporte acuático.

« El dolor en la comunidad de Scheveningen es inimaginable. Se sabe aquí mejor que en cualquier otro lugar que "el mar da y el mar toma"', pero la forma en que tantas vidas jóvenes se han desmoronando y tantas familias y grupos de amigos se han visto afectados es cruel», ha señalado Johan Remkes, alcalde en funciones en La Haya, tras conocer la noticia.





23 comentarios:

  1. ¡Qué traicionera es la mar! Creo que todos hemos pasado algún mal rato en el agua. Nos puede pasar a cualquiera, crees que ya tienes controlado cual es tu límite y el día menos pensado el mar da un buen susto. DEP

    ResponderEliminar
  2. Menuda tragedia , animo a los familiares

    ResponderEliminar
  3. Según he podido saber, la causa fue la espuma de 2,5 metros de alto que se fue amontonando donde estaban haciendo body surf. Esto, unido a las corrientes, resulto ser una combinación fatal. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser terrorífico ahogarse en espuma. DEP

      Eliminar
  4. que tragedia, una desgracia total. QEPD

    ResponderEliminar
  5. Vaya movida.. kite surf no?

    ResponderEliminar
  6. Joder con los kaiters DEP

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora, siempre que he oído una mala noticia relacionada con el surf era de forma individual: ataque de tiburón, ahogamiento, golpe contra el reef,,,etc. Nunca muertes de forma colectiva...

    ¿Será la mayor tragedia en este deporte?

    ResponderEliminar
  8. Por lo que he sabido de buena fuente desaparecieron en la espuma como han indicado arriba. Eran kiters y surfistas con gran experiencia.
    Una tragedia. Goian bego.

    ResponderEliminar
  9. entre la espuma? bufff que mal suena... ¿cómo se puede acumular tanta espuma? ¿por la contaminación del agua?

    DEP

    ResponderEliminar
  10. una grandisima tragedia ,DEP

    ResponderEliminar
  11. Tengo fotos de hace unos 7 años una espuma que se formó en Sopelana en marea alta en la zona donde se ponen los socorristas un día de mucho mar.Era como de un metro de altura y de una zona como de 500 metros cuadrados ....entiendo se forma pues como un batido que de tanto moverse se crea y va subiendo....
    En el hormiguero estuvieron a punto de morir también en una piscina con bolitas de corcho...
    Un alud en la nieve...los elementos naturales está lleno de situaciones que pueden ponernos en peligro...Kepa en mundaka estuvo a punto aketxa también a punto....
    Eso nos debería hacer ver a quién tenemos a lado como un posible salvador de nuestra propia vida y no un competedidor que nos quiere quitar la ola....
    Así se veía hace muchos años cuando uno no quería surfear solo....
    Esta tragedia nos debería hacer a todos pensar y ser mejores compañeros etc en el agua
    Mis respetos a los fallecidos y sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poco de compañerismo, sí señor!
      no he visto deporte más hostil.
      una pena.

      Eliminar
    2. Yo recuerdo aquella ciclogenesis explosiva que reventó el local de peñatxuri, en la arena había espuma de 2 metros o así de altura. Y según bajabas a la playa parecía que nevaba de tanta espuma que había en suspension. Seria hace 10 años o así.

      Eliminar
    3. Por favor colocar las fotos o noticia de las mareas altas de espuma, no tenia ningún conocimiento de esta espuma que se forma en el mar!! Gracias!!

      Eliminar
  12. Una pena para ellos y sus familias. Ésto nos enseña que da igual lo preparado que estés, hay que tenerle mucho respeto a la mar y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo en un foro internacional de Kitesurf que acostumbro a leer eran body-surfers. La foto de las tablas según dicen es por los efectos colaterales, que ya de paso recogieron las perdidas. Al parecer sí que murió un kiter después pero porque se estampó contra un poste. Debía de estar muy fuerte de viento.

    El tema de la espuma en kite no debería afectar tanto, con mover un poco la cometa saldrías de ahí. Y la corriente no te penaliza tanto si el viento no es terral. Aunque la puedes liar de otras muchas maneras, pero sería raro que murieran 5 de golpe.

    Podéis leer el hilo aquí: https://kiteforum.com/viewtopic.php?f=1&t=2406335

    ResponderEliminar
  14. Qué desgracia joder! A veces se ve esta espuma por los pueblos gallegos, pero es con temporales muy fuertes

    ResponderEliminar
  15. UFFF Tiene que ser agónico notar como cada vez te cuesta mas respirar de la espuma que tragas, y ver que la corriente no te deja salir del agua.
    Yo que practico tambien kite puedo asegurar que con la cometa sales de ahí con bastante facilidad. A la vez que es más peligroso, también es verdad que la cometa te da una rapidez plus para escapar de las olas.
    Yo no recuerdo una tragedia como esta.DEP

    ResponderEliminar
  16. Joder que movida!!! Pero si eso es un fenómeno común en esa zona y controlaban porque entraron al água? Yo miro siempre forecast, el tiempo, como rompe y correntes antes deebtrar. Y a la mínima para fuera. Exceso de confianza a lo mejor?? Rip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese día no miraron foamguru que indica el tamaño de la espuma. Una lástima

      Eliminar
    2. Todos aqui seguro que nos llevamos algun susto por exceso de confianza. Pero no entiendo como entraron con esas condiciones.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.