Surfrider luchará contra las olas artificiales

La organización conservacionista, fundada por surfistas, ha echo pública su postura sobre las olas artificiales.

Las piscinas de olas de surf artificial están creciendo en popularidad en todo el mundo y tienen el potencial de impactar profundamente el surf. Aunque existen muchos argumentos para sus beneficios recreativos, Surfrider Foundation Europe, una organización sin fines de lucro creada por surfistas, considera que las cuestiones medioambientales superan la utilidad de estas.

Destinada principalmente a fines económicos y recreativos, la relevancia de estos proyectos puede cuestionarse en gran medida, y aún más cuando su ubicación está cerca del océano, al lado de las olas naturales. De hecho, se puede argumentar sobre el valor de dicho equipo para el entrenamiento o la mejora del surf, pero los beneficios recreativos no superan los impactos ambientales.

Las principales razones que nos llevaron a tomar esta posición son:

- Su construcción implica la artificialización de la tierra (piscina, estacionamiento, caminos) en áreas naturales o agrícolas. Esta artificialización contribuye a la destrucción del hábitat y contribuye a la disminución de la biodiversidad. La lucha contra la artificialización de la tierra y la impermeabilidad se ha convertido en una prioridad para el gobierno francés desde 2018, con el objetivo de limitar la pérdida de espacios naturales, áreas agrícolas y forestales, para alcanzar el objetivo de la artificialización neta cero.

- Operarlos implica un gran consumo de agua, con piscinas que contienen entre 25 y 35,000m3 (equivalentes a 10 a 14 piscinas olímpicas), es innecesario e irresponsable construir estas operaciones en el contexto actual de cambio climático donde la disponibilidad de agua está en alerta máxima , como en la región de Nouvelle-Aquitaine. También debe recordarse que los planes de adaptación de las bahías Adour-Garonne y Loire-Bretagne establecen claramente la importancia de encontrar un buen equilibrio entre el uso del agua y los recursos, mejorar los espacios permeables y reforzar la resiliencia del ecosistema acuático.

- Operarlos implica la necesidad de una gran cantidad de energía. Usando la tecnología American Wave Machine, el consumo eléctrico del generador de olas de Waco en Texas alcanza 450kW (equivalente al consumo promedio de electricidad de 800 hogares franceses). En el marco de la transición energética y el desarrollo de energías renovables, consumir menos energía es una prioridad para nuestra sociedad.

Un ecosistema saludable será nuestra mejor oportunidad para adaptarnos al cambio climático. Sin embargo, los proyectos de artificialización de la tierra y el consumo de recursos hídricos, como las piscinas de olas artificiales, aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas a los efectos del cambio climático. Debido a las preocupaciones medioambientales, si se propusiera un proyecto de piscina de olas a lo largo de la costa europea donde Surfrider Europe lucha activamente contra proyectos de desarrollo costero, la ONG se compromete a luchar en su contra.

Ahora no es un momento de consumo excesivo, búsqueda de crecimiento económico o proyectos desconectados de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy. La realidad del cambio climático debería obligarnos a repensar nuestros modelos de crecimiento para reducir el consumo de recursos naturales y reconciliar nuestra relación con la naturaleza.













Y la organización que vela por el medio ambiente se muestra categórica con el tema.

Le habían pedido una y otra vez que expresara su opinión, por un lado, los colectivos de ciudadanos y las asociaciones ambientales que se oponen a esos proyectos de olas artificiales, y por otro, los promotores de proyectos de piscinas de olas para colaboraciones o apoyo. Y la asociación Surfrider Foundation Europe ha decidido responder.

"Hasta ahora, los proyectos de olas artificiales están ubicados fuera del área de intervención habitual de la asociación (la costa y las áreas marinas). Sin embargo, en vista de las numerosas solicitudes y malentendidos, parece importante publicar nuestro posicionamiento en esta cuestión", ha escrito la ONG ambiental creada en 1990 en un comunicado de prensa.

Contra el sistema y un debilitamiento del ecosistema.

Entre el desarrollo tecnológico, los problemas financieros y la preservación del medio ambiente, el asunto de las olas artificiales divide y alimenta los debates. En un momento de adaptación al cambio climático y sus múltiples desafíos, ¿es viable, en nombre de la búsqueda permanente de rendimiento y mejora técnica, implementar proyectos de spots creados por la mano del hombre?.

Surfrider Europe se muestra categórica: "¡No apoyamos ningún proyecto de olas artificiales!". Y por una buena razón, la ONG ambiental denuncia su construcción que implica una artificialización del suelo, su funcionamiento que induce a un consumo significativo de agua y requiere una cantidad significativa de energía.

La asociación argumenta sus comentarios señalando el impacto catastrófico de las actividades humanas en los ecosistemas. Y concluye agregando: "No es momento para la competencia comercial, el consumo, la búsqueda del crecimiento económico desmesurado, ni de proyectos desconectados de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos hoy en dia. El cambio climático debe ser una oportunidad para repensar nuestros modelos de desarrollo, para que sean más sobrios en el uso de los recursos naturales, así como para repensar la relación que tenemos con los ecosistemas que nos rodean".

40 comentarios:

  1. No recomiendan tambien que se deje de viajar a destinos internacionales?
    Esos viajes son tmabeién un crimen ecologico y social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que también sacaron u informe sobre el tema.

      Eliminar
    2. +1 aunque no entiendo lo del crime social

      Eliminar
  2. Nacer es un crimen, y las olas artificiales están de pm, el agua se recicla, da trabajo a gente, se hace con energía solar , etas haciendo un lago no una poza de mina no me jodais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dar trabajo a la gente es un gran cuñadismo. Tú serás de los que tiras las cosas al suelo para dar trabajo a los barrenderos?

      Eliminar
    2. El gran cuñado acusando a otros de ser cuñados...¿Promover el desarrollo social y económico para dar trabajo a la gente no es importante? A lo mejor tu tienes la suerte de no tener que trabajar, pero el resto de la población si, y no se crea empleo si el dinero no se mueve, si no hay inventiva, creación, desarrollo.. Que tendrá que ver tirar papeles al suelo...madre mia.

      Eliminar
  3. Me voy a por Pipas y a leer los comentarios , esto se va a poner interesante ..... jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dicen aunque no lo comparto. Si el proyecto se hace bien, utilizando fuentes de energía alternativas, se recicla el agua, etc no creo que tenga un impacto tan grande. Además del beneficio social y económico que aporta.

    Y como bien dicen arriba, según eso solo deberíamos poder surfear donde fuéramos capaces de llegar a la playa en bici. Nada de coche y mucho menos avión. Y no hablemos de algunos de los componentes que utilizamos, desde las tablas al neopreno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ir a la playa y pisar la arena estas degradando un terreno natural. En algunas playas estan limitando el acceso a las dunas y estas se estan recuperando.
      El ir en bicicleta implica generar industria, consumo y residuos.

      Al surfear molestas a los peces y no les dejas follar tranquilos en el agua.
      Y claro despues de un buen baño la birra... Que para producir 1 litro se gastan 300 de agua.
      Yo x mi parte entrare con mi tablon y sin invento..... Que el plastico es muy malo.

      Eliminar
    2. Yo lo que veo es que dentro de la surf rider hay demasiado envidioso, esos mismos que se van a surfear a Islas con buenas olas pero a las que van en barco o en avión, usando tablas de surf que antes de fabricarse han pasado por un proceso contaminante y dudo mucho que ellos vayan a surfear andando o en bici, al margen de que seguramente sean los mismos que con sus borracheras dejan todo hecho una mierda con restos de fogatas, meadas, botellas y demás, así que menos estupideces y que dejen que una persona emprendedora o empresaria lleve adelante su proyecto si así lo desea y consigue los permisos correspondientes(como cualquier otro tipo de empresa, sea cual sea) y que luchen contra su propio ego, dolorido por la imposibilidad de llevar adelante proyectos llenos de ilusiones. Si tanto les importa el daño al ecosistema y demás, que vayan a los ayuntamientos reclamandoles que tiren abajo todos y cada uno de los puertos marítimos que hay por el mundo, que eso sí que ha destruido muchas olas de calidad, contaminado y destruido ecosistemas y pasándose a la torera muchas normas medioambientales. Llo dicho: menos estupideces por favor!

      Eliminar
  5. talar el amazonas también da trabajo a gente

    ResponderEliminar
  6. Aupa! Menos mal que hay alguien con criterio y con valentía para publicar esto. Más aún sabiendo que hay dinero detrás.
    Los puestos de trabajo no lo justifican todo....

    ResponderEliminar
  7. Ahora, ahora se ve aqui lo ecologistas que son muchos surfers.

    Que si plastiquito en la mar, que si compresas... En lo obvio todos de acuerdo. Pero cuando nos tocan "lo nuestro"...

    Los argumentos técnicos ahí están! Y por favor rebatorlos con argumentos técnicos, si podéis. El resto, excusas!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Surfrider. Alto y claro, le dan un rollo "eco-friendly" que es solo marketing.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo cuando Wave Garden, en sus inicios, hablaba del coste energético de su instalación etc. Luego vino Kelly, con ese derroche de energía para su ola, y se inventó que la energía que utilizaría sería solar o por lo menos renovable (muy flojo argumento, porque esa energía podría servir para otras cosas y que redujéramos los consumos más contaminantes). Y ahora ya lo único que miran es si el consumo energético es sostenible ECONÓMICAMENTE, atediendo a lo que los surfers estamos dispuestos a pagar por sesión.

    Vamos, que al contrario de lo que pueda parecer, la industria surfera y los surferos éramos más sensibles a estos temas antes, y ahora nos ven como simples consumidores egoístas que, en realidad, no estna por cambiar sus pautas de consumo por el "tema medioambiental".

    Mucho postureo es lo que hay, porque a la hora de la verdad...

    ResponderEliminar
  10. El prestigio de Surfrider Foundation está fuera de toda duda y esta es una noticia bomba, porque va a dejar en evidencia la raya divisoria entre los que hacen "greenwashing" (hacer como que son verdes) y los que d everdad queremos un mundo, una sociedad, una economía más verdes...

    ResponderEliminar
  11. El ser humano siempre por encima de todo. Algún día se nos devolverá todo el daño que hacemos al planeta (yo me incluyo el primero)

    ResponderEliminar
  12. Es obvio que no es ecológico ...hace 30 años se experimentó con formación de picos artificiales en playas que es mucho más ecológico sin mantenimiento y que podría dar olas perfectas pero donde experimentamos ...bueno en sope yo dejaría jjjj desde hace 20 es un pozo

    ResponderEliminar
  13. No sabia ni a que se dedicaban la verdad.
    He leido detenidamente su web, y me parece una organizacion francesa.

    Son 3 puntos.

    El primero es el uso del terreno, que para ser una organizacion que se dedica a preservar los mares me llama la atencion y apela a la legislacion francesa de 2018.
    El segundo viene a explicar que en Francia no hay agua.
    El tercero explica lo ineficiente que es la piscina sde WACO. TX.
    Trabajan 45 personas.

    Mi conclusion: si fueran rumanos serian 23 y robarian en el Metro, pero como son franceses se dedican a esto. Hay clases y clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI no tienes ni idea de Surfrider Foundation y su trayectoria date otra vuelta por la red con un poco de ganas. En California están muy fuertes, ¡y nos defienden a los surfers!

      Eliminar
    2. Exacto, "la red".

      Dime algo que hayan conseguido en Europa este siglo.

      Hechos.

      Eliminar
    3. que bien lo haces discriminando amigo, oseam todos los rumanos son ladrones.... Tu comentario tendría que ser moderado por el administrador del chat my friend

      Eliminar
    4. Y tu vives en el mundo de yuppy, evidentemente que no, ni todos ni un 2% pero me has entendido perfectamente. Lo que he hecho es llamar ladrones de guante blanco a los de esta ONG, chupopteros que no hacen nada mas que vender humo con mucho estilo. Te señalan la luna y ves el dedo.

      Eliminar
    5. Con esta ONG me pasa lo mismo que me ha pasado con el PSOE toda la vida, si ocupas un lugar y una responsabilidad en la comunidad, que sea de verdad, no para vivir del cuento.

      Eliminar
  14. Estos de Surfrider... una panda de urbanitas... o como se dice aquí, kaleumiak. Que si la patxamama motherearth, Greta salvanos!!! Por cierto, el que no se pilla buenas olas por aquí cerca es que es un paquete, yo y el rakas siempre pillamos. Salud y buenas olas!

    ResponderEliminar
  15. Me parece cojonudo lo que dicen, es la cruda realidad. Nos estamos pasando de tontos en todos los sentidos como especie. Al que le pique que se arrasque, por algo sera!

    ResponderEliminar
  16. Escaladores del mundo Unidos contra los rocodromos, nadadores y saltadores antipiscinas, atletas volvamos a correr por la yerba, futbolistas a la playa, pelotaris contra los bloques de hormigón...
    Yo dudo que algún día pise una piscina de olas pero estos tíos me parecen un poco hipócritas por que si nos ponemos en ese plan tendríamos que dejar de construir cines, teatros, parques de atracciones, conciertos etc que solo se realizan paras el ocio del ser humano como las piscinas de olas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tendriamos que dejar de comer..... Creo que solo han visto la comida en los supermercados. Y hablo de animal y vegetal.

      Eliminar
  17. Surfrider se carga de un plumazo toda estación de ski,parque acuático , campo de golf o futbol ; y una larguísima lista de instalaciones que consumen agua y luz por encima de lo necesario....lo malo será cuando toda la genue vive de eso le den de comer alfalfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comer alfalfa hay que gastar combustible para plantar y recoger. Herbicidas, pesticidas y abonos.
      Más gasolina para que pasen por tropecientos procesos para que comas alfalfa.

      Eliminar
  18. Estos surfriders se olvidan que El foam la resina y la fibra son un veneno para el planeta solo se deberia permitir el body surfing en pelotas que el neopreno tambien es un toxico medioambiental

    ResponderEliminar
  19. Mientras no lo hagan en terreno protegido, pinar, bosque, etc. que importa? acaso un descampau tiene algún valor.

    ResponderEliminar
  20. Toma Kelly, para que te eches unas risas: https://vimeo.com/239321178

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas tonterias , y mucho tiempo libre tienen algunos me parece ....

      Eliminar
  21. Ya puestos quitemos el surf de todas las playas. Todos vamos en coche, quemamos petróleo y contaminamos el medioambiente. Esta gente de surfrider son una mezcla de mosca-cojonera y pura hipocresía. Me pregunto quién los financia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mas gente trabajando en busqueda de financiacion que tecnicos.

      Eliminar
  22. Yo creo que cuántas más piscinas mejor, menos indocumentados e instagrammers en el agua, y eso siempre es positivo. En cuánto al impacto ambiental de hacer una piscina...claro, claro, claro, el coche no contamina, los 7 aviones para llegar a indonesia a surfear no contaminan, las tablas de surf no contaminan, la parafina no contamina, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.