Muere Derek Ho, ex campeón del mundo y leyenda del surfing

maxresdefault
La leyenda del surf Derek Ho, falleció ayer a los 55 años de un ataque al corazón.
El cuatro veces ganador de la Triple Corona, dos veces Pipe Master, hermano de Michael Ho, y tío de Coco y Mason Ho, fue ingresado en el hospital Honolulu debido un presunto ataque cardíaco. Al de unas horas entró en coma, falleciendo poco después.

Derek Kaleiki Ho nació en Kailua, Oahu, hijo de Chico y Joeine Ho. Su hermano mayor, Michael, se encontraba entre la primera ola de profesionales hawaianos a mediados de los años 70, así que el surf lo había mamado desde pequeño.

Comenzó a surfear a los tres años, convirtiéndose en un elemento más de la playa de Sandy. Mientras su hermano ganaba campeonatos, Derek encontraba problemas donde quiera que fuese, ya fuera en forma de pequeños robos, o alguna pelea, acabando varias veces en prisión antes de los 18 años.

Fue entonces cuando se creó con Brian Suratt. Este le llevó a Japón para el Abierto de Marui de 1982. Derek llegó a las semifinales y encontró un objetivo en su vida: Devolver el reinado del surfing a su país.

En su primera temporada completa, Ho, de tan solo 1,65 de estatura y 56 kilos, llegó a estar en el top 30, ganando una de las pruebas.

derek_ho_585_portrait

En 1985, se unió a Michael en el Top 16, convirtiéndose en los primeros hermanos en hacerlo. Su dominio en el Gotcha Pro, celebrado en su conocida Sandy Beach, fue tan abrumador que ridiculizó a los demás rivales. En Pipeline, asumió las enseñanzas de Gerry López, consiguiendo tres títulos en el Pipe Masters. Fue subcampeón del mundo, tan solo por detrás de Martin Potter en 1989 y terminó cuarto otros dos años.

En 1993, su carrera parecía haber terminando. Kelly Slater había aterrizado en el Tour, ganando el título mundial anterior y mejorando aún más. Ho tenía 29 años y estaba en el puesto 36, su clasificación más baja desde que entrara en el CT. Pero durante la temporada sus resultados fueron bastante sólidos, suficiente para llegar a Pipe jugándose el título mundial.


Pipe escupía olas perfectas de tres metros. Siete contendientes por el título: Potter, Slater, Damien Hardman, Dave Macaulay, Rob Machado, Gary Elkerton y Derek Ho. Todos fueron eliminados salvo Elkerton y Ho, que llegaron a semifinales. Larry Rios, hawaiano eliminó a Elkerton y convirtiendo a Ho en el primer campeón del mundo hawaiano hawaianos.

Derek se quedó en el WCT un par de años más, hasta que una grave lesión mientras entrenaba en el Quiksilver G-Land Pro de 1997 le dejara fuera de combate durante cerca de una año.

Volvió al siguiente, pero ya no fue igual.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.