Leticia Canales da positivo por COVID-19

leticia canales covid
La surfista de Sopela da positivo antes del comienzo del ABANCA Galicia Classic Surf Pro.

Canales, que se había inscrito en la misma el pasado julio, finalmente se vió obligada a cancelar su participación hace un par de semanas puesto que, tras varios meses con dolores y haberse sometido a rehabilitación y a algunos tratamientos, y finalmente hoy tenía que cambiar competición por someterse a una pequeña operación de cadera por desprendimiento de labrum.

Con todas las pruebas preoperatorias realizadas y las maletas listas para haber conducido a Barcelona ayer domingo, la sorpresa llegaba el sábado a medianoche al recibir una llamada que confirmaba que el resultado del PCR que se había realizado el día anterior, había sido positivo.

La sorpresa fue mayúscula. Leti está muy concienciada con el COVID-19, es especialmente cauta y un ejemplo a seguir en cuanto al respeto de las normas, uso de la mascarilla y lavado de manos. Precisamente por cautela y por minimizar contactos, viajaba a Barcelona en coche desde Vizcaya en lugar de hacerlo en avión para su comodidad.

Canales vive en una residencia de deportistas en Getxo en la que se siguen unos protocolos muy estrictos gracias a los que se permiten que los deportistas puedan seguir llevando a cabo sus entrenamientos. Como parte de los mismos, Leti ha estado tomándose la temperatura dos veces al día desde que aterrizaba en España desde Sídney en el mes de marzo.


“El positivo me ha pillado totalmente por sorpresa ya que estoy asintomática, me encuentro bien y tengo especial cuidado para evitar el COVID, es más, a menudo he tenido que recordar a varias personas sobre la importancia de mantener distancias y utilizar la mascarilla”, comenta.

“Estaba 100% centrada en mi operación de hoy y en recuperarme lo antes posible para continuar con mis objetivos deportivos: luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e intentar clasificarme para el Championship Tour de la WSL. De repente he tenido que posponer mis planes para cumplir con la cuarentena”, añade Canales.

Haciendo un ejercicio de memoria, el único síntoma que detecta, afortunadamente, es un poco de dolor de garganta durante un par de días “como si hubiera cogido frío, sin más”. Como manda el protocolo, sigue tomándose la temperatura dos veces al día. No tiene fiebre, pero confiesa estar algo cansada.

“La verdad es que no paro de darle vueltas a cómo o dónde he podido contagiarme, con todo el cuidado que pongo constantemente. Por eso quiero que mi caso sirva para concienciar a más personas e invitar a la responsabilidad. Tengo 25 años y estoy sana, pero si yo me he contagiado, seguro que habrá muchos casos de personas asintomáticas y gracias a que he tenido que hacerme pruebas para una operación lo han detectado, si no es posible que no me hubiera enterado jamás”, confiesa.

“Me encuentro bien, tranquila y animada para pasar estos días de aislamiento. Con la cabeza puesta en poder operarme lo antes posible y comenzar con mi rehabilitación. Mi vida es el surfing y cuento las horas para poder volver al agua más fuerte que nunca”, concluye.

Canales echaba el freno en el mes de marzo por causa de la COVID en el mejor momento de su carrera deportiva. El pasado 13 de marzo consiguió el mejor resultado de la historia del surf femenino español, un tercer puesto en el Sydney Surf Pro gracias al cual ha terminado esta temporada interrumpida con un décimo puesto en el ranking mundial QS.

31 comentarios:

  1. Falsos test, falsos positivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, ya llegara finales de noviembre y te cagaras encima. Recuerda la fecha.

      Eliminar
    2. Si alguien me dice que en Noviembre me va a pasar algo muy malo y finalmente pasa, del primero que voy a sospechar será de quien me hizo esa amenaza.

      Eliminar
    3. tu eres uno de los que estaba ayer en madrid no?

      Eliminar
    4. No es una amenaza, porque el que te lo esta diciendo, ni nadie, no tiene ningun control sobre lo que pasa. Se va a juntar el covid, igual de contagioso pero mas violento, con el principio de la gripe que llega en esas fechas.Casi es mejor que haya contagios ahora. Si crees que con decir "falsos test falsos positivos" en mitad del verano ya esta todo hecho , es que no sabes lo que queda todavia.

      Eliminar
    5. 16,000 falsos positivos?

      Eliminar
  2. pues si alguien de 25 años, deportista y manteniendo las distancias de seguridad y haciendo todo bien puede dar positivo, cualquiera puede. Es el momento de cancelar el campeonato de españa y el pantin classic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si lo cogió Ortega Smith...es que lo puede pillar hasta Chuck Norris!!!

      Eliminar
  3. Falsos test, falsos positivos

    ResponderEliminar
  4. "... es más, a menudo he tenido que recordar a varias personas sobre la importancia de mantener distancias y utilizar la mascarilla”... pues más claro no puede estar, no?
    una pena para los de la residencia de deportistas que deberían pasar cuarentena supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué responsable la niña que va llamando la atención a sus amigos para que sean buenos y obedientes. Gracias a esta gente ya no va a hacer falta policía, para eso ya está tu vecino, novia, cuñado...

      Eliminar
  5. Acaso creéis que no os vais a contagiar todos?, cuanta información confusa...

    ResponderEliminar
  6. Puedes competir igual en Pantin, y cuando ganes le das la mano y dos besos al alcalde de valdoviño y a los organizadores

    ResponderEliminar
  7. El terraplanismo va a llegaaarrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj! " DEJAME HABLARRR DEJAME HABLARRRR!!!"

      Eliminar
  8. A los negacionistas y a los que menosprecian el poder del Covid. Que tengáis suerte con no contagiaros. Por favor no acudais a Osakidetza. Dejarnos sitio a los que SI creemos en la potencia del bitxo. Lo he vivido en la familia y es brutal, las secuelas son muy jodidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico grave de COVID-19 tienen como principal
      secuela el desarrollo de fibrosis pulmonar.
      Lesiones significativas de miocardio, incluyendo miocarditis relacionada a infección, con reducción de la función sistólica y arritmias. Estas lesiones podrían ser secundarias al daño pulmonar severo. Desafortunadamente, aún se conoce poco acerca de los mecanismos responsables
      de estas secuelas. Procesos inflamatorios sistémicos en personas de mediana edad podrían llevar a un deterioro cognitivo décadas más tarde. Llevamos solo siete meses con esto, no se sabe si es una enfermedad del epitelio o de que, pero esta claro que no se va a desvanecer en el aire.

      Eliminar
    2. Tengo un amigo que se contagió en Abril (medico del hospital de Basurto) y aun sigue de baja...Ni siquiera saben cuales de las secuelas que tiene ahora mismo serian permanentes y cuales es esperar que vayan desapareciendo...

      Eliminar
  9. La tierra es plana.
    Los elefantes vuelan.
    Bill Gates nos vigila mientras acaricia a su gato.
    Yo soy Martin Potter.
    Pasame el vino, Manoooloooo !!!

    ResponderEliminar
  10. vamos a ver, obviamente hay algo que está matando, hay un exceso de muertes entre los meses de marzo y abril si mal no recuerdo aunque eso ya lo veremos cuando finalice el año y lo podamos comparar con el 2019. El asunto grave de esta supuesta pandemia es el siguiente:
    Punto uno. Los pcr famosos arrojan falsos positivos. El mismo presidente de tanzania, puso el nombre de una persona a una papaya y a una cabra y los mandó analizar. Salió positivo...
    Punto dos. De toda la vida, una enfermedad es diagnosticada de forma clínica, qué significa esto? que en base a unos síntomas que presentas te decantas por una enfermedad y además como prueba complemenentaria se pueden realizar test,análisis o cultivos.
    Punto tres: que te mueras teniendo covid no significa que la causa de dicho fallecimiento sea el covid pero claro, teniendo en cuenta que no dejaban hacer autopsias...
    Punto cuatro. Los medios de comunicación nos bombardean con positivos por covid cada día. Una información completamente irrelevante teniendo en cuenta el elevadísimo porcentaje de "asintomáticos".
    Punto cinco. Lo que es relevante es saber la gente que está ingresada en hospitales y de ahí compararlo con otras enfermedades como puede ser el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovascualares.. una vez hecha dicha comparación, te podrás empezar a preocupar o realmente tratar a la covid como una enfermedad más de la lista. Por cierto, la covid no es una enfermedad nueva.

    Y por último, una vez finalizado el año, sería interesantísimo comparar los ratios de muertes por las diferentes enfermedades entre 2019 y 2020. Quizá hasta nos llevemos una sorpresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que vayas de voluntario a los hospitales, y a poder ser no gastes EPIs.Gente inmortal como vosotros es necesaria.

      Eliminar
    2. Supuesta pandemia ? Mira yo tambien tengo una teoria, te la voy a contar.Hay gente incapaz de tolerar la incertidumbre, asi que encuentran una explicacion rapida para todo, normalmnente la que les conviene, y como nadie sabe realmente de forma cientifica de que va la pelicula, viene el listo de turno y nos da su idea feliz, y otros como el le secundan. Se te han olvidado las fosas comunes de Brasil? o Nueva York? Sabes lo que esta pasando en la India?
      Te voy a contestar solo al punto cuatro, que creo que no tienes ni edad de votar, lo que tienes que hacer es buscar informacion por tu cuenta, no reaccionar negando lo que te intentar "bombardear", un periodista busca folowers y likes, no dar informacion, eso es otra cosa. Buscarias noticias de surf en el teleriario ? Hay fuentes especializadas en medicina, leetelas y deja de hacer el ridiculo, saludos.

      Eliminar
    3. lo de exceso de muertes es cierto pero, cuanta gente muere normalmente caa año solo en españa? por gripe muerieron 15,000 hace dos años. No les hicieron autopsias a todos los muertos que dicen que son por covid19 asi que esto no esta claro.
      lo que esta calro es que lo vamos a pillar todos en algun momento de nuestras vidas, con suerte será algo suave para todos y podremos seguir con nuestras vidas

      Eliminar
  11. Vale discutir lo que querais pero solo hay una verdad .....VAMOS A MORIR TODOS !!!!! jajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la primera verdad que he leido en todo esto ....

      Eliminar
  12. Punto cinco las torrijas si van bien enchoupadas en anis no llevan covid, y punto seis los organizadores se están relamiendo por el anís de las torrijas

    ResponderEliminar
  13. Oye pues confinamiento y a empezar a surfear tranquilos de nuevo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. esta chica surfea mejor que martin potter

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.