Cómo realizar un rescate con una tabla de surf

Nick Carroll s Surf Safety Series Episode Four - How To Do A Surfboard Rescue
Realizar un rescate en el agua pude ser mucho más fácil si se conocen una serie de pequeñas claves que aquí os vamos a contar.

  • Lo primero que debemos valorar es el estado de la víctima, si se está ahogando, si ha sufrido cortes o fracturas, si está inconsciente, etc.
  • Si hay más gente cerca debemos avisarles. Entre varios el rescate será más fácil. Si es posible, una persona debería ir a la orilla para pedir ayuda y avisar a los servicios de emergencia.
  • Avisa a la persona con problemas de que estás en camino.
  • Acércate a la víctima con precaución. Si la víctima ha entrado en estado de pánico se intentará agarrar a cualquier cosa, y esto te podría poner en peligro. Una vez que estes cerca de el, acércale tu tabla de surf, que quede entre la víctima y tu.
  • Intenta tranquilizar a la víctima para así poder empezar a volver a la orilla. Utiliza frases cortas y claras.
  • Mantente en calma y tómate tu tiempo. Rápido y bien pocas veces van juntas.
  • No es recomendable quitarse el invento para ponérselo a la víctima.
  • Monta a la víctima en la tabla de surf y rema con ella en la parte de atrás. De esta forma siempre vas a tener a la vista a la víctima. Sigue hablándola para que conozca los pasos que estáis dando.
  • En caso de que esté inconsciente, el primer objetivo siempre debe ser sacar las vías respiratorias fuera del agua.
  • Da la vuelta a la tabla y pégala contra las axilas de la víctima. Coge los brazos a la víctima y tira para ti para volver dar la vuelta a la tabla y así montar en ella a la víctima. No es un movimiento fácil pero es básico para el rescate. Puedes practicarlo con un amigo durante esos ratos sueltos entre series cuando te pegues un baño.
  • Gira su cuerpo para subirlo totalmente a la tabla de surf y súbete en la parte trasera de la tabla. Si es necesario abre la piernas de la víctima para tener más sitio en la tabla de surf. Cuanto mayor sea la tabla, más fácil será el llevarlo a la orilla, así que si sois varios los rescatadores, elegid la mayor.
  • Rema hacia la orilla siempre intentando mantener las vías respiratorias de la víctima fuera del agua.
  • Busca siempre apoyo en el rescate.


    Aquí tenéis un manual más detallado creado por la Cruz Roja de Bizkaia

    No hay comentarios:

    Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

    * Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

    * No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

    * No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

    * Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

    Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

    Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

    Con la tecnología de Blogger.