Coeficiente de marea vs. altura de marea. ¿Cuál es mas util en el surfing?

el mar azota la costa de Saint-malo, en la bretaña francesa

A la hora de estudiar un parte de olas es más que recomendable estudiar cúanto va a subir y bajar la marea y cúan rápido lo hará.


Unos usan el coeficiente de marea para conocerlo y otros los valores absolutos de subida y bajada de la marea.

 ¿Cuál es más util?

El coeficiente de marea es el cociente entre la altura de la pleamar sobre el nivel medio del agua, en un día cualquiera. Es decir, nos indica solo que la marea sube y baja más que un día normal, pero realmente no nos dice cuanto en valores absolutos.

Pongamos dos puertos tan distintos como Bilbao y Palma de Mallorca. Para el primero, un coeficiente de 40 puede suponer una subida de la marea de más de 3 metros, mientras que para el Puerto de Palma de Mallorca no significa más de unos pocos milímetros.

Hay que tener claro que el coeficiente de marea nos dice lo vivas o muertas que van a ser las mareas. Es decir, la diferencia entre la bajamar y la pleamar.

Por eso puede haber días en el que el coeficiente de marea menor pero la subida de la marea sea mayor.

Si nos detenemos en el próximo 16 de octubre se prevé un coeficiente de 116 en el Puerto de Bilbao subiendo la marea 4,73 metros, pero al día siguiente, el 17, el coeficiente es menor pese a que la subida de la marea es mayor, 4,83. Eso es debido a que la marea baja más el día 16 que el 17.


En definitiva, son dos datos complementarios que nos ayudan a decidir el mejor punto de marea para surfear.



Foto: Youtube

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.