Epsilon llegará el miércoles a nuestras costas

europa swell
La gran marejada provocada por el huracán Epsilon avanza poco a poco y tocará el martes a la noche Irlanda, para dirigirse a las costas del Cantábrico y Galicia, donde chocará violentamente el miércoles 28 de octubre.

En este momento, el huracán Epsilon se encuentra al este de Nueva Escocia y se mueve hacia el noreste sobre el Atlántico norte, rumbo a un área al sur de Islandia donde se espera que llegue mañana lunes con vientos de más de 140 km/h. Con la fuerza de ese viento el oleaje podrá superar los 16 metros de altura en mar abierto, generando lo que se conoce como "mar enorme", el noveno y último grado de la escala Douglas para clasificar el oleaje en alta mar.

En las costa, la peor parte se la llevará Irlanda y Escocia el martes, donde la marejada llegue con su máxima intensidad. Es allí donde podría dejar olas de más de 16 metros.

Será el miércoles a la tarde y jueves a la mañana, el momento en el que la marejada golpee la costa de Galicia y el Cantábrico con mayor fuerza, dejando olas por encima de los ocho metros de altura. Por ahora las previsiones apuntan a que los vientos serán muy flojos, condiciones casi perfectas para el surfing de olas grandes.

La buena noticia es que las mareas no serán demasiado vivas (coeficiente 82), por lo que no se espera que el mar cause grandes daños a las infraestructuras de la costa.
Como se puede ver en este mapa, el periodo de las olas superará los 20 segundos, señal de la fuerza que trae este swell.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.