La norma Medina que dejó a cero el marcador de Slater en Pipe

Captura de pantalla 2020 12 28 a las 19.26.25
Un detalle que pasó desapercibido (por lo menos a mi) en la pasada eliminatoria de semifinales del Billabong Pipe Masters entre Kelly Slater y John John Florence fue el cero en el marcador del once veces campeón del mundo.

A falta de 20 segundos para finalizar la eliminatoria Slater le saltaba descaradamente una ola a Florence para marcarse uno de los mejores tubos en Backdoor de todo el campeonato.

Si esta interferencia hubiera sucedido la temporada pasada, Slater le hubieran dividido por la mitad su segunda mejor ola, pero todo eso cambió después de la polémica manga entre Medina y Caio Ibelli en el Pipe Masters de 2019.

"Nunca en mi vida he visto algo como esto", comentó Barton Lynch al ver cómo Gabriel Medina había realizado una interferencia en la ronda 5 ante Caio Ibelli. Una jugada maestra para unos, una acción de antideportividad para otros.

Cuando faltaban 20 segundos para el final (igual que en la manga de Slater), Gabriel Medina le saltó una ola a Caio Ibelli para que este no pudiera sumar los 5 puntos que necesitaba para eliminarle, y de paso vengarse de la prueba anterior en Portugal. A Medina le penalizaron con sumar solo la mitad de su segunda ola y pasó la manga.

Rios de tinta corrieron por Internet, y mucha gente reclamó una revisión de la manga. Finalmente el WSL anunció que la jugada de Medina no iba a ser penalizada más alla de lo fijado por los jueces, pero que iba a revisar las normas que la rigen.

Lo si ha pasado es que se ha cambiado el Libro de Reglas del WSL, modificando el apartado sobre interferencias. Así, la regla 11.17 en el apartado b dice:

"Para situaciones prioritarias en las que se detecta una interferencia a un surfista, entonces se penalizará con una interferencia de tipo 2. Sin perjuicio de lo anterior, en los eventos de CT y Challenger Series únicamente, si hay una interferencia que impida que un surfista surfee una ola con puntuación potencial (es decir, una ola que de haber sido surfeada por el surfista en preferencia hubiera podido alcanzar una de sus dos mejores puntuaciones) en los últimos cinco (5) minutos de una manga, entonces se aplicará la Penalización de Interferencia de tipo 3 (descalificación). Para evitar dudas, una violación de esta Regla no significa una violación automática de la Regla 11.20. Si la mayoría de los Jueces determina que la interferencia durante los últimos cinco (5) minutos fue intencionada, el surfista que interfiera será descalificado de la manga".

Es por tanto, por lo que se quedó el marcador del once veces campeón del mundo a cero.

19 comentarios:

  1. El guarrerismo y antideportividad de Medina ha servido para cambiar una norma que sólo él había aprovechado de un modo tan guarro y antideportivo. No me cansaré de decirlo; cuánto daño está haciendo Medina al surf a muchos niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medina jugó con las reglas del juego y se le aplicó la sanción, te podrá gustar más o menos pero tenía todo el derecho a hacerlo conociendo las consecuencias. Exactamente igual que Kelly, que saltó la ola conociendo la norma y las consecuencias.

      A eso se le llama responsabilidad.

      Eliminar
    2. lo de medina no fue muy elegante desde luego, pero debia llevar un cabreo encima tremendo despues de perder el título en portugal por culpa de un error a la hora de señalar las prioridades y aun encima contra uno de su pais. No se como será su relacion con ibelli ahora, pero a ver si les toca una manga juntos

      Eliminar
    3. A el de las 12:09; Medina usó las normas del juego de manera tan sucia que, visto que había ese "vacío" tan guarro y antideportivo que nadie había usado jamás, lo han modificado. Querer compararlo con lo de Slater es una huída hacia adelante por tu parte, o eso o eres un desconocedor del tema.

      Eliminar
  2. Muy interesante Surf30, gracias por la explicación. Me quedé con la mosca cuando vi a cero el marcador de Slater.

    ResponderEliminar
  3. El "todo vale " de toda la vida , luego hay gente que lo utiliza y gente que no , hay ya se ve cada uno como es , no hay mas

    ResponderEliminar
  4. mola!!! mARADONA GANO UN MUNDIAL CON LA MANO!!!Y NO PASA NADA!

    ResponderEliminar
  5. Al de las 13,42, entérate de que no hubo ningún herrror con las prioridades. Medina se pasó de listo y no miro el marcador de prioridades, y la cago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, guarredina recibió un poco de lo mucho que da

      Eliminar
    2. Como exjuez que fui,considero que ante ese tipo de situaciones es conveniente actualizar la norma, la cual me parece correcta ,penalizando al infractor,había un juez Vasco en el panel de jueces del PIPI MASTER ,alguien sabe quien es?

      Eliminar
  6. Daniel Medina, Instagram, la WSL, los corchopanes y el paddle-surf. El surf tiene enemigos muy poderosos, tan poderosos que lo están destruyendo desde dentro.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que es una norma más y que se debe jugar con ella, como con el resto... estas compitiendo no en un baño libre

    ResponderEliminar
  8. Pensaba que uno de los valores poderosisimos del deporte y del deporte de competición era, valga la redundancia, la deportividad, pero como lo desvirtuamos todo, con tal de ganar todo vale mientras esté dentro de la legalidad, ahí es donde nos desenmascaramos y mostramos en realidad como somos, para mi hay campeones y campeones de 2a....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enyonces para que estan las reglas? hay otras reglas no escritas para los buenistas que se escandalizan por cualquier chorrada? no.
      mucho mas cerdo ademas de ser interferencia ,fue lo que le hizo jack robinson a zeke lau...si lo hubiese hecho medina ,os volveis locas a echar pestes...no es por deportividad,soys simplemente HATERS.

      Eliminar
    2. Yo lo que odio son tus faltas de ortografía, me sangran los ojos.
      Dicho esto, cuando defendéis a Medina siempre es a través de "cerdadas" de otros como argumento. Eso, ya de por sí, os debería hacer pensar cómo actua vuestro defendido. Pero es que la gran mayoría de veces, si no todas, esos argumentos o no tienen nada que ver o no son como decís.

      Eliminar
    3. A falta argumentos,a decir que te chirrian mis faltas de ortografía, cuando solo hay 1,, “ enyonces “ ,por escribir rapido y no repasar.
      Que soys unos haters!,,si echaseis pestes cada vez que algun competidor hace algo “ criticable “, no pensaria l lo mismo..pero cuando siempre vais a por el mismo,se os ve a la legua. Me da igual que sea medina o ricky basnet,yo no defiendo a nadie,mas bien retrato a haters haciendose los jueces del bien..H A T E R S

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.