El proyecto para una ola artificial en Donosti avanza un paso más

wavegarden donostia
La mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Donostia se posicionó este jueves a favor de la construcción de una ola artificial en la loma de Antondegi, junto a Martutene, Donosti.

De este modo, PNV, PSE y PP han rechazado la enmienda presentada por EH Bildu para descartar esta posibilidad por motivos "medioambientales", que fue apoyada por Elkarrekin Donostia, y que proponía además, "idear y ejecutar proyectos alternativos para el desarrollo del sector del surf urbano en clave de preservación y sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de mejorar la capacidad de resiliencia de la ciudad, ya que los proyectos de artificialización de tierras y la utilización de recursos hídricos como las piscinas de las olas contribuirán a aumentar la vulnerabilidad de los territorios ante el cambio climático".

Esta acción se engloba dentro de una operación urbanística que desclasificará una zona de 97 hectáreas en la zona de Antondegi, muy cerca del Urumea, que prevé dejar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 6 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf.

El proyecto ha recibido críticas porque conllevan una "artificialización" del suelo, consumen mucha energía y agua, además de destruir un enclave en el viven que "muchas aves en régimen de especial protección".

Aunque, de seguir adelante el proyecto, este se adjudicaría mediante concurso público, todo el mundo da por hecho que será Wavegarden el que se instale en Donostia.

wavegarden donostia 2


La empresa gipuzkoana ya ha indicado que se propone mudar su centro tecnológico y de investigación del surf que tiene en Aizarnazabal para mantener así su plantilla de trabajadores en Gipuzkoa (100 empleos entre trabajadores directos e indirectos, y "abrir sus puertas a sociedad".

Es decir, Wavegarden cerraría su centro de investigación que tiene cerca de Zarautz para abrir unas nuevas instalaciones en Donosti que estaría abiertas al público.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que el proyecto sería promovido por la propia compañía y financiado con fondos privados, haciendo de Donosti "un referente mundial en innovación, tecnología y sostenibilidad".

"Buscamos mejorar y trasladar a Antondegi la instalación prototipo que tenemos en la sede de Aizarnazabal, donde se realiza todo el desarrollo tecnológico de la compañía. La nueva sede, además de albergar la actividad de I+D necesaria para la realización de nuevos proyectos con tecnología Wavegarden, contaría también con espacios para los sistemas de operación y la formación de personal que gestiona los surfparks a nivel internacional", han explicado.

Asimismo, desde la compañía señalan que están "desarrollando una tecnología que va a permitir crear lagunas de surf alimentadas por energía renovable de generación propia, con consumo de agua mínimo".

Para concluir, han señalado que en la playa donostiarra de la Zurriola se da "la mayor saturación de surfistas de Europa" y que la nueva instalación permitirá "crear una gran variedad de olas que pueden considerarse de calidad mundial".

Si finalmente se aprueva el proyecto y es adjudicado a Wavegarden, la empresa gipuzkoana podría finalizar las obras en dos años.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.