Crean el colectivo Antondegi Berdea para luchar contra el proyecto de olas artificiales en Donostia

wavegarden donostia 1.webp
Siete asociaciones, entre ellas la Fundación Surfrider Europe y el movimiento Fridays for Future, han constituido la plataforma ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN para hacer frente al proyecto de ubicar una piscina de olas artificiales en Antondegi (Martutene).

El Ayuntamiento de Donosti anunció el pasado diciembre el proyecto para la construcción de una ola artificial en la zona de la vega del Urumea.

Esta acción se engloba dentro de una operación urbanística que desclasificará una zona de 97 hectáreas en la zona de Antondegi, muy cerca del Urumea, que prevé dejar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 6 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf.

El proyecto ha recibido críticas porque conllevan una "artificialización" del suelo, consumen mucha energía y agua, además de destruir un enclave en el viven que "muchas aves en régimen de especial protección".

Tres meses después del anuncio por parte del Ayuntamiento de Donosti, las asociaciones que consideran este proyecto como un error se han constitudido como un colectivo para intentar luchar con más fuerza contra este proyecto.

Diferentes organizaciones y asociaciones hemos decidido agruparnos y constituir el colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN ante lo que consideramos un proyecto que supone la artificialización de un espacio verde y con un impacto medioambiental significativo, y en gran medida contrario a los valores de la comunidad surfista. El objetivo del colectivo será la defensa de Antondegi como espacio natural, y la paralización del proyecto de ola artificial o de cualquier proyecto que amenace a este entorno. Se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo recientemente en San Juan de Luz, donde finalmente se paralizó un proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales.

El colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN está formado por la asociación para proteger los océanos fundada por surfistas, Surfrider Foundation Europe, el grupo ecologista Eguzki, el movimiento contra el cambio climático Fridays for Future, las asociaciones conservacionistas Haritzalde y Parkea Bizirik, la asociación ornitológica Itsas Enara, y la plataforma Bizilagunekin. Además, el colectivo cuenta con el apoyo de Greenpeace, Surf & Nature Alliance, y SEO-Birdlife, y prevé sumar más adhesiones.

Desde ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN rechazamos el proyecto de ola artificial porque supondría lo siguiente:

1. La artificialización de 9 hectáreas de suelo natural y agrícola en el corazón de una de las escasas zonas verdes que quedan en Donostia-San Sebastián y que además forma parte de su cinturón verde.

2. La degradación significativa del hábitat de numerosas especies de aves y mamíferos, y en general, un ataque a la biodiversidad de Antondegi y del corredor ecológico del que forma parte.

3. La artificialización del surf y el fomento del elitismo, distorsionando los valores de la cultura del surf.

4. La urbanización de una gran extensión de suelo público y natural para un uso privado, acordada con una empresa privada, sin ninguna consulta ni participación ciudadana.

5. Un consumo considerable de recursos, que sumado a la degradación del entorno natural y a la cercanía de la costa, resulta incompatible con el estado actual de emergencia climática.

6. La construcción de una infraestructura de dudosa necesidad, teniendo en cuenta que Antondegi está a 4 kms de la costa y que la empresa Wavegarden ya dispone de una infraestructura de olas artificiales en Aizarnazabal, a 25 kms de Antondegi.

Durante las próximas semanas aportaremos información más detallada sobre los puntos expuestos anteriormente. Asimismo, anunciaremos y pondremos en marcha distintas iniciativas y actividades, todas ellas encaminadas a la defensa de Antondegi como espacio natural y a la paralización del proyecto de construcción de la infraestructura de olas artificiales.

63 comentarios:

  1. Todo mi apoyo al colectivo Antondegi. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabría decirme cómo apoyar esta iniciativa?

    Boas ondas irmaos, que deus nos abençoe e nos proteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo apoyar para que siga adelante el proyecto?. Y deja a deus al margen que ni hay prueba de que exista y menos aún de que le interese el surf. Encomendemonos a nuestro único y verdadero dios: El calvo sagrado. Que ya tiene su piscina de olas, y muy buena , por cierto.

      Eliminar
    2. Por deus me refería a kelly obviamente. Que hay que explicarlo todo.

      Venga montad una asociación para que salga adelante. Ah no, que como es por llevar la contraria y que además todo lo que cueste un mínimo de esfuerzo y no reporte beneficio no os merece a los egoístas que decís eso, va a quedar en un simple comentario de surf30.

      Eso sí que es postureo neo-liberal de pacotilla. Al menos los otros se mueven.

      Me voy a comer flores y a plantar geranios con vuestra paguita.

      fdo. O rakasinho

      Eliminar
  3. Y si montamos una asociacion de los que estamos a favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ya va siendo hora, qué cansinos son algunos comepiedras. Si fuera por ellos estaríamos aún en el neolítico. Se puede compaginar ecología y respeto al entorno con el progreso, tan sólo hay que hacerlo bien, aunque sea más caro.

      Eliminar
    2. Muy bueno ¡¡¡

      Eliminar
    3. Muy bueno tío, que macarra y neoliberal eres, molas bastante.

      Eliminar
  4. Venga wavegarden,a por el bote!

    ResponderEliminar
  5. Ya estan los comeflores dando la turra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, total, por unos animalejos menos, que más da.

      Seguro que el colectivo este de perroflautas se inventa las cosas para recibir paguitas. No me cabe la menor duda.

      ¡Vivan los wavegarden, los fondos buitre, los bajos impuestos y la liberrrrtadddddd!!!

      Eliminar
    2. Tú te alimentas de plástico o que?

      Eliminar
  6. A ver si fracasa el colectivo y hacen las olas artificiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + 10.000 y que vayan todos los tolais a pagar.

      Eliminar
    2. Y con ellos irás tu a conseguir hacer tu primera txapelita y poder decir que un primo tuyo ha estado y que es una bazofia

      Eliminar
  7. Dicen que esta ola artificial gasta mucha agua y mucha energía. ¿Por qué esta asociación no da los datos exactos? Porque no tienen ni idea y hablan por hablar. Bienvenidos a la era del postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ya son cansinos algunos cavernícolas, más olas, y más trabajo, sólo hay que hacerlo con cabeza y el daño ecológico puede ser irrelevante y el beneficio social enorme. Pido otra en Bilbao.

      Eliminar
    2. No hay que faltar el respeto, cuanto tenemos que aprender.... Tú puedes escribir tu opinión esta claro pero sin faltar el respeto a los que no opinamos como tu. Saludos

      Eliminar
    3. Los datos los tendrá que dar la empresa que lo quiere construir. Y aunque consuma poco, se va a destrozar un entorno natural de gran valor. La asociación ha dado datos de lo que sabe, que es de la riqueza natural que hay allí y que se puede perder

      Eliminar
  8. olas artificiales ya!, que no cabemos en las playas, y que vayan allí todos los de las escuelas. sobre todos los "graduados" que con un par de cursillos ya se consideran churfers y se plantan en picos donde no saben ni qué hacer, ni por dónde les vienen los tiros. Peligro...

    ResponderEliminar
  9. Ya va siendo hora de que hagan un wavegarden cerca, los colectivos antitodo, son haters que no proponen nada nuevo mas que quejas y mas quejas

    ResponderEliminar
  10. que lo monten en gazteiz

    ResponderEliminar
  11. Que raro que una asociación Francesa como Surfrider Foundation Europe quiera bloquear la construcción de una ola artificial en Donosti...
    ¿No será que el surf mueve mucha pasta y que a Francia no le interesa que le hagan la competencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero infórmate, en iparralde, es decir, en San Juan de Luz ya han parado una ola (wavegarden) que se iba a construir antes que esta. Hay que hablar con conocimiento de causa.
      Por mi que la construyan en Iruña o Gasteiz o Burgos...vamos tierra dentro y no a dos Km de la única y enana y sobresaturada playa que tenemos en Donosti

      Eliminar
    2. Tenemos que informarnos primero bien. Surfrider siempre siempre ha estado en desacuerdo con proyectos de olas artificiales en toda Europa, en este caso en España también tiene cobertura para actuar.

      Eliminar
    3. Me había informado pero por encima, no conozco la actividad de esta Fundación en detalle así que gracias por la info.
      Al final en estas cosas nos despistan con la ecología cuando lo que hay detrás suele ser el dinero pero quizás en esta ocasión no sea así.

      Eliminar
  12. Mas olitas de esas por todo euskadi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, para todos los ocidentalitos ricos que quieren surfear en agua dulce...

      Eliminar
  13. A mi no me parece mal que lo hagan, porque los guays irán a tomar sus cubatas mientras cogen unas "waves" porque es "super cool". Menos mierda habrá en la playa para la gente que solo quiere darse un baño tranquilo

    ResponderEliminar
  14. En Donosti van hacer un metro,en Euskadi el tren de alta velocida,pues que menos que se hagan unas olitas,no?jajaj..

    ResponderEliminar
  15. Nere miresmen eta indar guztiya! Olatu artifizialik ez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apoyo total a tu comentario, olas artificiales No, ni aquí ni en ningún sitio. Saludos

      Eliminar
  16. Pff, el surf se va a la mierda junto con el mundo, haciendo piscinas para pijos jodiendo la naturaleza, merecemos la extinción sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, el homo sapiens más que sapiens cada día que pasa es más homo.... A secas.

      Eliminar
  17. No solo esa, hay que hacer una docena ya por todo Euskadi, y que como decia uno antes que vayan todos los chuponguais, los cochopaneros y los aspirantes a pro, que así más tranquilos estaremos en el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la hagan en Caceres .... Ahhh no que asi no puedes ir a tomarte unos Potes mientras sacas unas fotos para el istagram y aparentar lo " guay " que eres no ? .....jajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  18. Que hagan más olas de esas por aquí!!

    ResponderEliminar
  19. Hacer una piscina de olas en Donosti es tan inteligente como hacer una pista de hielo artificial en la Antártida.

    ResponderEliminar
  20. A todas las ecos. No vayáis por la autovía a Iruña, por la nacional se va de la ostia ...ah que no tenéis coche y no viajáis en avión, no contaminados...a cáscarla haters

    ResponderEliminar
  21. Donde estaban todos esos cuando les clavaron el metro de donosti en toda la frente?

    ResponderEliminar
  22. Hiciste nuestras casas al lado de tus fabricas y nos vendes lo que nosotros mismos producimos. Eres demòcrata y cristiano, eres un gusano.

    ResponderEliminar
  23. La de construcciones,empresa, autovías que se hacen y la gente no se queja tanto...cuando se hizo el centro comercial de artea no se quejó nadie.y no solo había monte y sus respectivos seres vivos, si no que esas superficies acaban con el pequeño comercio...

    ResponderEliminar
  24. A ver, gente:

    Es una instalación para Wave Garden: NO ES ABIERTA AL PÚBLICO.

    Pretenden llevar lo que tienen en Aizarnzabal a Donosti, para tener un showroom precioso y seguir vendiendo instalaciones fuera.

    La propia empresa dice que estará "parcialmente abierta"... Es decir, como hasta ahora en Aizarnzabal (para amigos, pros, etc), ¿o quizá abierta solo para competidores olímpicos?...

    Antes de debatir, primero informaros bien por favor.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas razon para que no la hagan ....solo para " amigotes " ?? anda y que les den pero mucho !!!! Para cuatro fotos y hacerse el guays con Aizarnazabal tienen mas que se sobra ......

      Eliminar
    2. Si es asi, no entiendo como un terreno público se vende a Wave garden sin salir a concurso público, el precio de la venta de 6 hectareas en Donosti facil más de 6 millones de euros, más la construcción de la instalación a parte.
      Tendría que haber un retorno economico para la comarca o el barrio de Loiola - Martutene, qué sera escaso o casi nulo con esa opción.
      Les va a salir muy caro el showroom, encima para que los Donostiarras ni Gipuzkoanos se acerquen , pues no lo entiendo. O amortizan mucho con las otras instalaciones o con estas ayudas a dedo.

      Eliminar
  25. jajajaj si es cierto, entionces yo tambien estoy en contra. al igual que estoy encontra de las ayudas publicas al athletik...que es eso de dar dinero publico a empresas privadas?otra cosa es por el tema de perdidas por la pandemia como a los hosteleros o comerciantes, pero a esta gente?que se lo curren ellos, y el bilbao tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve por dónde vas, nos vemos el 3 de abril. A ver qué hace el glorioso san Sebastián fc.

      Eliminar
  26. Nooooooo!!! Athletik no es surf hating!!! Queda fuera del debate

    ResponderEliminar
  27. Que digo yo que los que son contrarios a que se haga,no entiendo su mosqueo,si luego al final no van a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a destruir un terreno público de gran valor natural para beneficiar a una empresa privada. Entiendes un poco el por qué del mosqueo?

      Eliminar
    2. Podria ser tranquilamente por que mas piscinas igual a mas gente , mas gente igual a que terminen en el mar , llenando mas la saturación que ya tenemos ... es solo una razon seguro que hay muchas mas .....

      Eliminar
  28. Yo haria un campo de futbol, mas verde que eso no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno de golf, que no tiene ni líneas blancas.

      Eliminar
  29. bueno en Donostia ... uf menos mal que no lo hacen en San Sebastian.

    ResponderEliminar
  30. Mmm algún bicho verde iría fijo

    ResponderEliminar
  31. Con que solamente haya una persona menos en el pico porqué está en la piscinita a mi me vale! Si se hace con cabeza no tiene porqué tener tanto impacto a nivel ambiental. Y ahí metes los campeonatos, las clases y los que quieren mojar el traje y tomarse unos tragos, todos a la piscina!

    ResponderEliminar
  32. Para todo el que quiera una piscina de olas puede firmar a favor en este enlace: http://chng.it/KZB2KdQbpY
    Gracias.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.