Gabriel Medina y Carissa Moore son los nuevos Campeones del Mundo de Surf


Finalmente se impuso la justicia y Gabriel Medina y Carissa Moore, los líderes durante la temporada regular, fueron coronados como Campeones del Mundo de Surf en un espectacular Trestles.


Para Moore, este marca su quinto título mundial y la defensa del título que consiguió en 2019, lo que hace que esta sea la primera vez en su ya extensa carrera que gana dos campeonatos consecutivos. También culmina lo que puede ser una de las temporadas más exitosas en la historia del surf profesional, en la que  también consiguió el oro olímpico

 

Este éxito coloca a Moore como la tercera mujer en la historia del deporte en haber ganado cinco títulos mundiales, después de las australianas Layne Beachley y Stephanie Gilmore, que tienen siete.

 

Para Medina, este es su tercer título mundial hace que su nombre se una a la de surfistas de la talla de Tom Curren, Andy Irons y Mick Fanning con tres títulos. Los únicos otros surfistas también en este club son Mark Richards, con cuatro títulos, y Kelly Slater, quien tiene el récord de surf con 11 títulos mundiales.





El brasileño tuvo como rival en la final a Filipe Toledo, residente a escasos kilómetros de Trestles desde hace ocho años, regular y un auténtico crack en estas olas.

Toledo ofreció su mejor versión para ganar primero a un meritorio Conner Coffin, y luego frente al actual campeón del mundo hasta entonces, Italo Ferreira.





Pero Gabiel Medina estaba en otro nivel superior. Se vió en las dos mangas que se disputaron en la final. Cada vez que Toledo conseguía una nota alta, Medina lo superaba con su backside o haciendo las más altas chirivueltas en las perfectas y grandes olas de Trestles.

Aproximadamente a la mitad de la manga , la competición se vió obligada a detenerse debido a la aparición de un tiburón. Se trataba de un gran blanco de dos metros y medio, pero Medina pudo retomar de nuevo donde lo dejó y aguantó los ataques de su compatriotra para alzarse con la victoria en las dos mangas de la final y con el título mundial.

 



En categoría femeniana hubo la misma emoción o más. Defay ganaba por sopresa (por lo menos para mi) a Step Gilmore, para luego salir derrotada frente a Sally Fitzgibbons. En semis le esperaba Tataiana Weston-Web. La brasileña  tuvo algún problema para derrotar a la australiana, pero gracias a una muy buena ola consiguió ser quién retara a Carissa Moore por el título mundial.





 Y saltó la sopresa en la primera manga. Tati ganó y convenció, dejando contra las cuerdas a la hawaiana. En la segunda eliminatoria Moore se tuvo que esforzar como pocas veces para conseguir ganar a Tatiana, y de pasoconsiguiendo hasta entonces la mejor puntuación del día (17.53). En la tercera eliminatoria, pese a que puede engañar el marcador, Moore dominó desde el principio para conseguir su quinto título mundial.

 

Resultados de los Rip Curl WSL Finals

Ronda 1 femenina: Johanne Defay (FRA) 12.17 DEF. Stephanie Gilmore (AUS) 6.70
Ronda 1 masculina: Conner Coffin (USA) 15.00 DEF.  Morgan Cibilic (AUS) 9.84
Ronda 2 femenina: Sally Fitzgibbons (AUS) 11.33 DEF. Johanne Defay (FRA) 6.66
Ronda 2 masculina: Filipe Toledo (BRA) 16.57 DEF. Conner Coffin (USA) 14.33
Ronda 3 femenina: Tatiana Weston-Webb (BRA) 13.17 DEF. Sally Fitzgibbons (AUS) 11.73
Ronda 3 masculina: Filipe Toledo (BRA) 15.97 DEF. Italo Ferreira (BRA) 12.44
Final femenina, manga 1: Tatiana Weston-Webb (BRA) 15.20 DEF. Carissa Moore (HAW) 14.06
Final masculina, manga 1: Gabriel Medina (BRA) 16.30 DEF. Filipe Toledo (BRA) 15.70
Final femenina, manga 2: Carissa Moore (HAW) 17.26 DEF. Tatiana Weston-Webb (BRA) 15.60
Final masculina, manga 2: Gabriel Medina (BRA) 17.53 DEF. Filipe Toledo (BRA) 16.36
Final femenina, manga 3: Carissa Moore (HAW) 16.60 DEF. Tatiana Weston-Webb (BRA) 14.20

74 comentarios:

  1. Parabens Medina!!!el surf femenino es muy malo comparado con el surf de toledo, medina y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te gustaría a ti surfear como Tati o Carissa.

      Eliminar
    2. Ya me gustaría surfear como alguna de ellas, no creo que sea "un surf muy malo", ni que les llegues a la suela de los zapatos... aunque reconozco que el surf masculino es mejor.

      Eliminar
    3. Pues a cualquiera de las chicas del tour si las viese en algún spot de las Vascongadas me quedaría con la boca abierta...son mejores del 99.99% de todos los locales, sin duda como los brasileños en esta ultima etapa hay contados con los dedos de una mano en todo el mundo, no hay mas que ver cuando europeo hay el tour actualmente comparado con americanos, hay que tener humildad en esta vida, por ahora nos ganan la batalla y de lejos...

      Eliminar
    4. Cual es la batalla que nos ganan?. Cualquier surfista top 100 del QS es mucho mejor que cualquiera de las chicas del tour.

      Eliminar
    5. Ya estais los de "ya te gsutaria surfear asi...." Ya os gustaria a vosotros. yo no hago surf, pero como espectador me parece lamentable que se premie a mediocridad. Silvana lima o caroline marks si que le dan mas caña y no estaban ayer. en cuando al de 17:05 vascongadas? se dice euskadi. cuanta envidia teneis

      Eliminar
    6. ¿Que se premie la mediocridad? Una cosa es hacer algún aéreo en un baño libre y otra es saber competir. Obviamente el surf femenino no es tan espectacular, pero las que están son las mejores mujeres surfistas.

      Silvana Lima no gana una competición del WSL o el WQS desde 2017. En cuanto a Caroline Marks, se ha quedado muy cerca de clasificarse para las finales, pero a día de hoy no es mejor surfista que Moore, Tati, Fitzgibons o Gilmore.

      Eliminar
    7. 22:51 al que dice "vascongadas" no se merece ni contestación Y.

      Eliminar
    8. 21:46 verdad, y seguramente cualquier mujer del top 10000 sea mejor que tu...

      Eliminar
    9. No haces surf y te permites decir quién surfea mejor?? No te das cuenta de que no tienes los conocimientos necesarios para juzgar nada que tenga que ver con el surf?? Ahora me vendrás con que has visto mucho surf por la tele y tal, claro... Que p*to país lleno de entrenadores de barra de bar...

      Eliminar
    10. El surf femenino al igual que en otros deportes como el futbol , basket , tenis, ciclismo ,atletismo ,esqui ...etc , esta a años luz del surf masculino.. las cosas como son.

      Eliminar
    11. tampoco los criticos de cine ni de literatura son directores o escritores...tienes que haber sido futbolista para hacer un comentario de un partido?

      Eliminar
    12. Eres capaz de saber quien surfea y quien no? El Sandro Rey surfero?? Tu si que tienes conocimientos... no se como hablas así de un país en el que hay gente tan lista como tu... en fin, sigue con la espuma.

      Eliminar
    13. 12:43 No hace falta hacer surf para controlar la ostia de surf. LLevo muchos años viendo competiciones, leyendo sobre surf, competiciones , historia del surf. Marks y lima no serán las mejores pero hacen aereos y aportan algo nuevo al surf femenino. No solo hacen los tipicos giros aburridos que hacen el resto. Me parece un insulto hacia las mujeres de que de verdad saben surfear que se monte ese circo con unas surfistas repetitivas y con poco progreso a lo largo de su carrera como surfistas. Moore 5 títulos y no sabe hacer ni un air reverse en condiciones....

      Eliminar
    14. Quienes son las mujeres que segun tu de verdad saben surfear?
      Me aburre el surf de las chicas pero lo que dices de Moore demuestra que ni controlas la ostia y ni un poco.... https://youtu.be/15zcnz-qJlU

      Eliminar
  2. En serio Toledo creia que con ese aereo cutre iba a superar la ola del semi backflip de Medina? Toled será muy bueno, pero hoy demostró que no lo suficiente. Ferreira muy flojo, los otros dos lo esperado, no se ni como llegaron al top 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira las pruebas de este año y sabras como han llegado.

      Eliminar
    2. me refiero a una ola en concreto en una manga en concreto, no a todo el año. La ola de medina vs la respuesta de toledo....ganará el titulo el año que medina y jjf no esten en el tour por descanso

      Eliminar
  3. Ganaron los mejores, está claro.

    Mención a parte y un gran acierto los comentarios de Kelly y Mick en las mangas finales. Detalles técnicos, trucos y cosas interesantes. De lo mejor de la transmisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hace la retransmisión muy amena y se aprende un montón.
      Lo que sí cabe destacar, fue lo que Kelly dijo una vez ganó Medina.
      Empezó diciendo lo mala que es su relación con Medina, las cosas por las que no se tragan (esto nada más convertirse Medina campeón...) pero que el título se lo merecía sin ninguna duda.
      Muchos le tienen mucha rabia en el tour. Ha levantado muchas ampollas. ¿Odio o envidia?

      Eliminar
    2. Por qué disfrazar de odio o envidia por parte de los demás lo que no es más que desprecio por la prepotencia, chulería y mala educación que ha demostrado Medina durante años? Los ganadores de los últimos años, Fanning, De Souza, JJF, Ferreira... no generan odios ni envidias, al menos a ese nivel, por qué será?

      Eliminar
    3. medina en el agua es terminator y fuera es muy relajado, so hasta lo dijo eel despues de ganar, que respeta a todos los del ct por igual. Slater envidia de no estar ni en los jjoo ni en el top 5..

      Eliminar
    4. No odio ni envidia, es acción-reacción. Desde que era un chaval que ya pilló fama en el tour por sus malas artes y sus guarradas en competición y fuera de ella. No creo que haya habido un surfista con tanto nivel que sin embargo sólo levante verdaderas pasiones en su lugar de origen. Da pereza.

      Eliminar
    5. 11:09
      "Empezó diciendo lo mala que es su relación con Medina, las cosas por las que no se tragan" Me da que no dijo eso exactamente y lo estas exagerando para echar mierda como buen hater.

      Eliminar
    6. 8:44
      "surfista con tanto nivel que sin embargo sólo levante verdaderas pasiones en su lugar de origen. Da pereza" pues si el surf de medina te da pereza no te gusta el surf...ah! que lo dices por lo que haga fuera del agua, te va el amarillismo y le das gran importancia....que pereza.

      Eliminar
    7. 15:53
      Así que porque el surf de Medina no me convenza, no me gusta el surf. Porque tú lo dices, vaya, argumentos para qué. Pues no, no me gusta el rollo de la Brazilian storm de correr y volar, pero poco de canto a canto. Que sí, que vuelan de modo increíble, pero luego ves a JJF haciendo esos mismos vuelos después de un giro rollo Slater y además en 3m, y la cosa cambia.
      Medina no me convence porque no me gusta su estilo, culo en pompa y a correr (niégame esto). En cuanto al amarillismo, no, sencillamente no soy fan de los que en el agua dan asco y este se ha ganado una fama mundial por eso mismo. Eso sí, luego mucho rezar, pero el no robarás se lo pasa por el forro.

      Eliminar
  4. Merecido campeón Medina, aunque me hubiera gustado tambiñen que se lo llevara Toledo que lo ha tenido muy cerca y se merece ganar algun título mundial en su carrera, a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Slater dijo hace una semana que veía campeón a Toledo, y casi acierta. En esas derechas Toledo me parece que es el mejor.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Pensar que Toledo iba a ganar era algo logico...si hubiese estado de 1 metro ganaba fijo.
      Medina es increible....
      Me hubiese gustado que ganase Morgan....un rookie campeon mundial hahaa.

      Eliminar
    3. wilson tambien se merecia ganar hace años y nada. Medina que hará ahora? a por el cuarto?

      Eliminar
  5. Acaso tiene algo que ver esto con le amor o el amor es solo lo sabe Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peña está adicta a competir con chicas modelos con tablet que no estan a ningun nivel de surfing ni de nada en la vida que se pueda pagar con igualdad, yo desde luego no quiero ninguna conmigo aunque parezca con aspecto de hombre haciendo cosas de hombres en las fotos de internet, mienten siempre y te meten en la cárcel y disfrutan con ello, a esto se ha llegado por culpa tuya y del internet, termino antes no queriendo ninguna y no soy gay

      Eliminar
    2. Tio, creo que necesitas ayuda profesional, en serio, búscala, y cambia de compañías, independientemente de su género.

      Eliminar
    3. Mira tío, vete a una isla desierta y quédate allí por favor.
      Y aprende a escribir, anda.

      Eliminar
    4. al tio de las 12.39 : confirmo desde la perspectiva de un psicologo, que nececitas ayuda, mezclas cosas que no tienen nada que ver, se te nota resquemor y odio hacia el genero femenino por algo que te habrán echo, mientras tendrias que refleccionár sobre lo que has echo tu y las consecuencias de tus acciones.
      estás amargado y buscas culpa en las causas externas, mientras lo que tendrias que arreglar es tu interior. Lo que vemos fuera en exterior siempre es un reflejo de lo que tenemos adentro, asi que busca ayuda y cambia de compañias, los "hombres" que frequentas no te están haciendo nada bien.. lo digo por ti y la frase de no soy gay pàra terminar tampoco viene mucho a cuento...parece que te dé miedo que te etiqueten como ello, y sigues echando balones fuera diciendo que la culpa es de internet y de otra gente... haz algo bonito con tu vida y dedicate a tratar el resto de gente como te tratas a ti mismo o como te gustaria hacerlo.
      en serio, miratelo con ayuda profesional que te va a venir muy bien :)

      ps medina menudo espectaculo ha echo, toledo tambien es muy fino, pero es que medina es un buldozzer del surf y le van bien qualquier tipo de ola y se le nota muy en forma y centrado para la competición .

      Eliminar
    5. Confirmo desde la perspectiva de un lector que necesitas un corrector de ortografía o volver a la EGB, ESO o lo que sea que hayas estudiado.

      Eliminar
    6. Ese discurso absurdo es igual al de la mayoria de feministas con respecto al hombre...ya podriais saltar de igual manera...hipocresia a tope

      Eliminar
    7. Echar sin h hace referencia a tirar, todas las demás con h porfa, como las 3 que has omitido aquí, por lo demás totalmente de acuerdo con el análisis que has realizado de esta persona

      Eliminar
  6. Buen espectáculo el que se vió ayer en Lowers. Al final no hubo sorpresas y ganaron los líderes de la clasificación general. Tenía mis dudas sobre este nuevo formato, pero visto lo visto a pesar de que Tati y Toledo estuvieron a buen nivel, ganaron los mejores y Medina dió un auténtico recital.

    El nuevo formato tiene sus pros y sus contras: Permite condensar a los mejores de la temporada en una única jornada, aumentando la audiencia ese día pero quitándole relevancia a las pruebas anteriores. Al alternarse las mangas femeninas y masculinas las chicas consiguen una mejor visibilidad. ¿Que pasa si unos de los competidores del top 5 está lesionado para la celebración de las finales?

    En fin, que ha sido un buen final de temporada, sobretodo viniendo de un año 2019 en el que no hubo competición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en 2019 ganó Ferreira, si hubo.

      Eliminar
    2. El nuevo formato es totalmente injusto,se juegan el campeonato solo en un tipo de ola. Que casi lo gana Toledo que si lo llevas a pippe o tehatopu ya sabemos lo que va hacer...mínimo este tipo de playof se deberían de disputar en dos olas distintas. Medina a la altura de Andy,Kelly y Fanning

      Eliminar
    3. Cierto, quería decir 2020.

      Eliminar
  7. El formato me ha parecido una mierda!

    ResponderEliminar
  8. Es que das y no recives nada, sólo patadas y caca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, ninguno tiene nada que aportar , y si es recibir algo lo hacen en BBBBBBBBBBB, no sólo Dios lo sabe

      Eliminar
  9. En mi opinión muy desacertado el comentario sobre el surf femenino. Surfean muy bien. Mientras que en el masculino ha sido espectacular el nivel de Toledo y Medina. Medina es el más grande de los últimos 10 años (puede ser el segundo mejor de la historia a mi parecer) y cuando más surfistas top hay a la vez. Toledo se merece un título mundial, es una bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergi, Raul al habla. Casi me sangran los ojos al leer que Medina es el más grande de los últimos 10 años. John John lesionado de las 2 rodillas y del huevo izquierdo le mea en la oreja.

      Saluditos vecinillos

      Eliminar
    2. Para gustos colores chaval, y en cuanto a pruebas del wsl Medina es el mejor de los últimos diez años. Y si llega a nacer en California y con ojitos azules ya tendría algún campeonato más

      Eliminar
    3. A Medina nadie le mea en la oreja. Estas ciego? no ves los recitales que se pega como en las 2 mangas finales?

      Eliminar
    4. El surf femeninos es aburridisimo, ni aereos ni nada, el aereo de esta temporada de carisa moore lo hace mejor la hija de josh kerr. En cuando a medina, es el mejor surfista os guste o no. Jjf es ya pasado, con las lesiones que tiene, nunca mas va a estar a el nivel de antes, en los jjoo hizo el ridiculo

      Eliminar
    5. Buenas Raulito, ya veo que JJ le mea si.
      Las estadísticas dicen que Medina a parte de haber ganado 3 campeonatos mundiales y llevar 7 años seguidos quedando top 3 del mundo (podría llevar fácil 4-5 trofeos) y teniendo 27 años. Lleva 16 eventos ganados en 99 disputados (empezando a los 17), además 29 finales (un 30% de finales) y en más de 10 eventos diferentes tiene trofeo.
      Mientras que JJ en más de 80 eventos tiene 8 títulos en apenas 14 finales (menos de la mitad) con un año más de edad. y con muy buenos resultados en en unas olas y malos en otras.
      Mirando solo estadísticas JJF está al nivel de Filipe, con 8 eventos dominando en su estilo pero sin la regularidad de Gabriel. No creo que sea así pues JJ en mi opinión es el surfista más talentoso pero Medina está muy por encima y es el único surfista que puede ganar a cualquiera en su prime y en cualquier tipo de ola (de hecho lleva desde 2014 haciéndolo)

      Eliminar
    6. Gracias sergio. Medina es el surfita mas consistente desde que está enla asp/wsl. Un crack. No croe que llegue a los 11 titulos, pero 3 mas es posible

      Eliminar
    7. Es muy dificil pero no lo descarto

      Eliminar
  10. Medina justo campeón mucho más completo que Toledo ,por eso ha ganado en thopo o pipe
    El formato un horror y muy injusto
    Las chicas muy bien... pero a años luz de los chicos
    En otras cosas son mucho mejores y no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprate un yolado, te habrás quedado agusto después de decir semejante chorrada

      Eliminar
    2. Cual es la chorrada? no veo ninguna

      Eliminar
  11. TEAHUPO'O la virgen, no es tan complicado.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya no sé cuándo empezó la temporada y cuándo acaba...estonces son estos dos los campeones?
    Felicidades a los ganadores!

    ResponderEliminar
  13. Empecé un curso de surf el año pasado y es el deporte que más me gusta la verdad, a ver si me podeis ayudar un poco los que teneis más experiencia.

    Me he rapado por los lados y me he dejado el pelo largo arriba al estilo Medina. Además he empezado a hacer claims como él, casi me salen iguales. Pero noto que no avanzo, como que me he quedado estancado desde el curso.

    Tambien me he comprado una tabla de kevlar (creo es el material que me recomendo un pro), con la suerte de que la pedí en una tienda de internet de china y me ahorre una pasta. Pero ni con esas consigo que me salgas los cutbacs.

    Incluso gente que conozco me recomendó ponerme muchas pegatinas de marcas en la base para mejorar la friccion con el agua. Tampoco conseguí mejorar mucho con eso.

    En fin, que si podeis darme algun consejo que funcione para empezar a meterme en olas con tubos como el de teahupoo os lo agradecería. Alhoja!

    ResponderEliminar
  14. Yo también veo que el surf femenino es de muy bajo nivel, aburre igual que si ves surfear a las féminas en el campeonato local o regional.

    ResponderEliminar
  15. Aburra o no yo estaré siempre allí para apoyarlas, sion pura humildad, alegria y respeto, y hacen lo que pueden dejándose los brazos en casa remada, ánimo chicas, sois grandes y que nadie mediocre os haga creer lo contrario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu eres una bellisima persona y los demas somos unos hijosdeuta que queremos el mal para las mujeres... eres una guerrera contra la terrible opresion patriarcal

      Eliminar
  16. Pues a mí me aburrió ese campeonato de claims. Mucho correr para hacer aéreos, con algún snap plano de por medio, y poco canto a canto. La brasilian storm me aburre, qué le voy a hacer, y el nuevo formato, más. Si van a hacer eso que lo hagan en Teahupoo con 4m, no en Lowers, que me parece un lugar genial para hacer una prueba pero no para decidir un título.
    Como leí por ahí respecto al vídeo de un girazo de JJF, vale más ese giro que toda la brasilian storm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas gafitas por aquí.. Los antibrasileños lo único que sabéis decir es el rollito de los aéreos y jjf gira mejor. A ver q surfista te gira de cara como Toledo y ya ni hablamos del backside de Medina y Italo y Yago otros bestias. Seguro que eres de los que ve hacer un aéreo a jjf,ho danne chippa etc y babeas ..Eh pero los brasileños que te lo hacen en una manga del campeonato y muchos mejores no Milán ja,ja,ja

      Eliminar
    2. 8:52
      "Mucho correr para hacer aéreos, con algún snap plano de por medio, y poco canto a canto."
      Perdona que te diga pero no sabes de que hablas ... mira simplemente las olas de toledo, recital de girazos y precision de canto a canto...
      Que atrevida es la ignorancia

      Eliminar
    3. Ahora entro yo, me la suda que nacionalidad, el que no babea con el surf de dane es que tiene ojos en el culo, en competición no entro pero en freesurf algunos de los que nombras le hacen los recados, no solo es planchar trucos; el estilo, improvisación, lenguaje corporal…matices que marcan la diferencia

      Eliminar
    4. claro claro, como todos los dias vemos en la playa el recital que dieron toledo y medina ya cansa no?

      Eliminar
  17. no se,me parece absurdo decir que el surf femenino es comparable al masculino
    Lo correcto que es callarse?
    Cuantas absurdeces en el mundo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 09:35 o decirlo con respeto...

      Eliminar
    2. molaria que hicieran alguna prueba mixta en el ct, seria divertido ver a medina contra gilmore o a smith contra defay

      Eliminar
  18. No se porque algunos os empeñáis en comparar el surf femenino con el masculino.No es lo mismo, ni tampoco se pretende que lo sea.
    Ya sabemos que los hombres tienen más fuerza y más potencia, pero el surf no se reduce a eso.
    Gerry López jamás se ha hecho un air reverse de esos que decís, y a ver quién es el guapo que se atreve a decir que su surf es aburrido y todo eso que decís del surf femenino.

    ResponderEliminar
  19. Es que ya están tardando…me da igual el género, pruebas mixtas y los/as mejores ahí arriba dándolo todo, eso si sería espectaculo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.