'Un Surfista en busca del paraíso'. El libro que necesitábamos

portadas
¿Quién de nosotros no ha pensado sobre la adición que le genera el surf?, ¿Quién no ha tenido diferentes crisis? y, ¿quién no se ha puesto a pensar sobre lo rápido que este deporte ha evolucionado los últimos años? De todo esto y mucho más habla este necesario libro que Iñigo Urdinaga.

Iñigo es local de Orio, lleva varias décadas surfeando y a través de pequeños relatos, cuenta su historia, que es la nuestra, desde allí. El “puto muro” como llaman ellos, que los jodió su ola, sus comienzos, los surfistas referentes del pueblo, cómo el surf lo copaba todo en la adolescencia y cómo el sur evolucionaba con tantos hitos recientes que muchos de nosotros hemos seguido también a través de este blog y los comentarios a sus entradas.

Las tablas Itsas Tresna, Kelly Slater, Aritz Aramburu en el WCT, Ibon Amatriain abriendo como referente de olas grandes, Kepa Acero y lo que sus viajes nos evocan, Axi Muniain, la ola de Laird Hamilton en Teahupoo, Agote shapeando para los mejores, Wave Garden o el comienzo de los partes en internet. Todo un repaso a algunos de los hitos más importantes de este deporte los últimos años.
surfista paraiso

Pero el libro también profundiza, con esta pregunta que lo recorre, ¿no estaremos cargando este deporte? Las marcas venden una imagen idílica, muchas veces banal y superficial de sol y playa, de búsqueda del placer inmediato, que casi siempre está lejos de la realidad. Es un sueño inalcanzable para casi todos que solo lleva a frustración. No sobran también los que tratan de hacer negocio con este deporte, muchas veces ayudando a elevar su nivel, pero otras también a hipersaturar los picos, ya muchas veces insurfeables. El surf es ahora otro deporte al que era hace 20 años, y amerita pensar lo que queremos que sea los siguientes 20.

El autor ha surfeado algunas de las mejores olas del mundo, y todavía se le puede ver en un Mundaka o Roca Puta sólidos. A pesar de ello, escribe desde la humildad que el mito Ibon Amatriain transmitió a toda una generación. Creo que no hay mejor libro para lo que ya tenemos cierta edad recordar algunos de nuestros mejores años y, los que son más jóvenes, aprender de su historia y no cometer algunos de los mismos errores. ¡No os lo perdáis!



Dónde comprarlo

En librerías, en la tienda online de Elkar (aquí) o en Amazon (aquí).



Escrito por Asier Hernando Malax-Echevarria*

*Local de Laga, Ibarrangelua. Actualmente reside en Perú donde surfea habitualmente. Escribe para diferentes medios de comunicación, entre ellos El País sobre asuntos vinculados al desarrollo y pobreza de América Latina. Es seguidor de este blog desde sus inicios.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.