La lava hace desaparecer la ola de Los Guirres

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, no solo ha acabadado con las ilusiones de muchos de sus habitantes, de sus casas y trabajos, también ha provocado la desaparición de la que muchos consideraban la mejor ola de La Palma, en la playa de Los Guirres. 

"La mejor de La Palma y sin duda una de las mejores de las Islas Canarias", ha declarado el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo .

Y es que la comunidad surfeara ha visto como una vez la lava llegaba al mar eliminaba cualquier vestigio de la playa de Guirres, añadiendo una enorme lengua de roca volcánica.

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, manifestaba que «la erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado la desaparición de una de las zonas más importantes y representativas de surf de la isla de La Palma. La zona de los Guirres tenía una gran calidad de olas, con múltiples picos, en un lugar mágico. Solo podemos lamentar profundamente la desaparición de una zona deportiva como era la de los Guirres», ha declarado a la Federación Española de Surf.

"Era una ola mágica, mágica de verdad. Y ni siquiera el viento la cambiaba: estaba protegida por los acantilados, que la abrigaban. Era la playa perfecta para todo tipo de surfistas, porque tenía poca profundidad, por eso la lava se está depositando tan rápidamente en ella. Personalmente tengo unos recuerdos maravillosos allí. Te metías 100 metros hacia adentro y cogías ola tú solo, era una maravilla. Como presidente de la federación, allí hicimos cinco campeonatos de Canarias que fueron estupendos, porque venía mucha gente de la zona, montaban puestos de comida, había grupos tocando... Muchas veces a nuestros campeonatos vienen sólo los competidores y sus familias. Allí viene todo el pueblo. Bueno, venía", ha dicho el mismo Lobo a el diario El Mundo.

La zona de los Guirres ha sido un punto clave dentro del circuito canario. Evento de encuentro de amigos y deportistas, encrucijada de momentos de alegría, y, una de las competiciones más esperadas dentro de la competición regular canaria.

Allí se llegaron a celebrar hasta cinco campeonatos, y según muchos, era una de las pruebas más esperadas por deportistas, jueces e incluso los propios miembros de la federación.

Campeonato de Surf y Bodyboard Open La Palma - Tazacorte - Los Guirres 2013


Circuito Canario de Surfing 2017 - SURF Y BODYBOARD OPEN DE LA PALMA


Circuito Canario de Surfing 2015 - SURF Y BODYBOARD OPEN DE LA PALMA


III PRUEBA DEL CIRCUITO CANARIO DE OPEN* SURF & BODYBOARD - ISLA DE LA PALMA

14 comentarios:

  1. Saldrá una nueva ola, quizá mejor...

    ResponderEliminar
  2. Otra razón de peso más para la construcción de piscinas de olas. Entre la destrucción de olas como la de Los guirres o el putomuro en orio y la masificación de los picos por toda la costa, hacer más piscinas de olas sería muy positivo para llevar el deporte del surf al máximo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al maximo nivel? El surf ya murio hace tiempo, sólo queda sacar tajada via escuela, YouTube, blog, surfcamp o wg

      Eliminar
    2. Una pena, parecía una derecha que aguantaba bien la pared... quizá les aparezca alguna otra

      Eliminar
    3. 16:54 claaro, como hai erupciones volcanicas todos los dias....a los de la palma lo que menos les importa ahora es si se puede surfear o no, hay vida mas allá del surf...

      Eliminar
  3. Pues por las imágenes satélite parece que les va a quedar una ola bastante mejor

    ResponderEliminar
  4. Parece que si,en un futuro pueden ganar en calidad de olas, ya se verá..

    ResponderEliminar
  5. Precisamente la ola se formaba en esa playa porque es una de las pocas zonas de La Palma que la plataforma continental lo permitía, ya que esta isla tiene muy poca plataforma, de nada que te alejas de la costa las profundidades son enormes..
    Por eso dicen que el delta que está creciendo hacia el mar no superará los 500 metros, ya que ahi la profundidad se va a los 800.. Esos 500 metros donde la profundidad media era 20-30 metros permitían la generación de la ola al llegar a la orilla.

    Una pena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el delta no va a ser solo en la superficie,parece que tambien se esta formando una plataforma en el fondo, por lo que seguro que se forma una buena ola. Lo que es muy triste es la muerte de todo el ecosistema..

      Eliminar
  6. Malo o Bueno, pero es cierto, que si la lava ya había caído otra veces y formaron las bajas donde se hace surf, todo indica en gran porcentaje que si lo vuelve a hacer lo hará en el mismo lugar por el mismo barranco, no sé, igual estoy equivocado dado que no soy experto en la materia, una pena, pero quizás donde había fondo de 20-30 metros con la llegada de la lengua esta se extiende y aplana la baja, llevando el fondo a una cota de 5-10 metros lo que mejoraría las prestaciones y calidad de la ola incluso con otras orientaciones y grados de fuerza de mar, es mi opinión pero corrígeme si estoy equivocado por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estás equivocado.
      Un saludo, El fondos.

      Eliminar
    2. Aplanarse? Tiene más de 50m de alto. Ocurrirá como en los otros delta cercanos. Buenos sitios para lanzar la caña.

      Eliminar
  7. Esto es una desgracia ahora pero dentro de 20 años va a ser un spot buenísimo por el aporte de sedimentos.
    De hecho este sitio era así y tenia esta arena negra gracias a la erosión de la fajana de la erupción de 1949 un poco más al sur.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.