Surfistas de leyenda - Richie Collins, el tipo más guay de los 90

richie collins


Este chaval de Newport Beach, California, descarado y radical, tanto dentro como fuera del agua, el surfista de los guantes, fue el ídolo de varias generaciones de surfistas.

 

Como otros grandes de su época, o era adorado o era odiado.

 

Collins provenía de una familia de surfistas. Su padre era shaper (Wave Tools Surfboards) y se crió viendole a el y otros cómo construían tablas de surf.

 

No extrañó a nadie que a los 11 años ya se hubiera hecho una para el. Pero no fue haciendo tablas de surf lo que le hizo saltar a la fama, si no surfeándolas.

 

El colegio no era una opción para el y a los 14 años lo dejo todo para volverse profesional del surfing. Eran los 80.

 

Richie era diferente. Hizo muchas cosas de manera diferente al resto que, junto con su forma de ser, definitivamente lo hicieron destacar un poco más que el profesional medio en ese momento. Y además tenía un apodo genial: Skeletor.

Richie Collins 09

 

Richie era ruidoso y franco, lo que respaldaba con su apariencia dentro y fuera del agua. 

 

A los medios de comunicación les encantó su enfoque radical del surf competitivo, y Richie fue uno de los líderes que impulsó el deporte a finales de los 80 y principios de los 90. 

 

La innovación fue la clave de gran parte del éxito de Richie, tanto por su experiencia creando tablas, como en la competición.

 

Era un momento en el que el surf profesional se trataba de ordeñarlo hasta la última gota, Richie ofrecía aéreos, grandes floaters, y cut baks más que verticales en cada manga.

 

Los aéreos y los floaters pueden no parecer gran cosa ahora en el CT, pero en aquello días eran pocos los elegidos que podían hacerlo.

Richie Collins 03

 

Pasó tres años entre los diez primeros en el CT, y luego derrotaría a Tom Curren en la final en el Op Pro de 1989 en Huntington Beach, así como a Martin Potter en el Bells Beach Classic de 1992, incluso después de tener que salir del agua diez minutos antes del final debido a un nervio pinzado en la espalda. 

 

Aunque tan solo había tenido unos cuantos momentos estelares y mucha exposición a los medios durante su tiempo como un profesional, parecía que su tiempo como surfista profesional se estaba agotando. 

 

En 1993 no obtuvo grandes resultados. A final de año su abuela murio, y su abuelo estaba muy enfermo con cáncer. No podía pensar en el tour y decidió no terminar el año en Hawai y pasar tiempo con su abuelo, que meses después también fallecería.


Cuando comenzó 1994 fue muy duro. Ya no estaba en el WCT, pero tenia el nuevo patrocinio de Town & Country. Con su apoyo consiguió volver a la máxima competición del surfing profesional

 

Al año siguiente no hizo una buena temporada y termino en el puesto 40 . Al año siguiente en el 1996, sus patrocinadores le habían dejado una vez más. ¿Por qué?

 

A Richie le persiguieron los conflictos, tanto dentro como fuera del agua, durante algunos años. Pese a que no soportaba la cerveza y el humo de los cigarrillos, y era, a su manera, profundamente religioso, el surfista de los guantes se metía en peleas continuamente.

 

En 1988, después de un baño en 54th Street, Newport Beach, cuando se disponía a quitarse el traje, un hombre le atacó por la espalda. Había tenido un altercado en el agua después de saltarle una ola seis semanas antes.


Collins aseguró que tenía intención de disculparse, pero tardó demasiado. No tuvo oportunidad, y cuando el atacante terminó, la cara de Collins estaba destrozada. Pasó 3 horas en el hospital, recibiendo 75 puntos en la cara, includido su labio.

Richie Collins 07


Ahora, Collings vive una vida mucho más tranquila, no muy lejos de donde aprendió a surfear.

10 comentarios:

  1. De las tablas Wave tools me encantaban sus cantos. Tenían una forma única y para mi gusto perfecta para olas pequeñas / medias. En nuestra zona varios surfers míticos surfearon con esas tablas míticas tras comprárselas, y los demás suspirábamos. Buenos recuerdos de una época irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. Viendo el video, tenia mejor surf hace 35 años que cualquiera de la orilla de Sope actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Sus floaters eran impresionantes. Pasaba secciones por el labio como levitando. En los años 80 flipábamos.

    ResponderEliminar
  4. Los floaters en Hossegor y Biarritz en los campeonatos 88, 89 pasaran a la historia , recuerdo uno en especial un cerrote gigante que subia tan arriba que salia del plano de la tele para luego volver a bajar ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente(jod.. que mayor estoy je je je)
      Y el video de Filthy Habbits me marcó como ningún otro video de surf por el surfing y por la música

      Eliminar
  5. Estaba adelantado pero también un poco chalado ja ja

    ResponderEliminar
  6. los guantes son lo mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo usándolos, gracias a ellos no dejo ni una!!

      Eliminar
  7. Las Wave Tools se vendían en el Alcampo de Gijón en el año 90, jajaj! Echo de menos esos fosforitos, qué tiempos...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.